28 de mayo de 2018

La tierra del viento - Javier Arias Artacho


La tierra del viento
Javier Arias Artacho
Roca Editorial, 2018
320 págs.
Serie:  autoconlcusiva


Sinopsis

A finales del siglo XIX, durante los últimos años de la Inglaterra victoriana, una joven muchacha se ve abocada a viajar hacia los confines del mundo después de quedar huérfana. Se trata del sur de Argentina, casi el último puerto habitado antes de alcanzar la Antártida. De Ushuaia, aquel pequeño y lejano enclave fundado por los misioneros anglicanos, solo sabe de asesinatos de colonizadores a manos de sus indígenas, pero también de la construcción de un poblado rodeado de una belleza tan inesperada como desconocida. 

Sophie Collinwood acabará aceptando su destino, incluso la posibilidad de casarse con un hacendado inglés para hacerse cargo de la educación de su hijo. Sin embargo, la hacienda de Daniel Summer y su familia parece haber enterrado un misterio que a ella se le irá manifestando poco a poco, en silencio, hasta que la muchacha llegue a comprender que su vida está en peligro. 

¿Qué oculta aquella hacienda? ¿Quién habita entre las sombras de aquella casa?

Opinión

No conocía al autor del libro que hoy os traigo pero tiene ya unos cuantos libros en su carrera. Me habían hablado muy bien y este libro tenía muy buena pinta, La tierra del viento.

Sophie vive con su madre y hermano hasta que su madre muere y debe abandonar la casa donde han vivido los últimos años; su madre le hace prometer que vaya a visitar al reverendo Buchanan, su padre. Allí es no es muy bien disconvenida por parte de la mujer del reverendo y cuando le dicen que tiene que irse con Charles a una tierra inhóspita, casi desconocida a ser la institutriz de su nieto y, posteriormente ser casada con Daniel, el hijo del señor Summers. El hijo, Daniel se quedó viudo hace poco y su hijo necesita una madre urgentemente y parece que Sophie es la mejor opción. Decide aceptar la propuesta siempre que su hermano Tom vaya con ella a ese fin del mundo. Cuando van a zarpar, Tom no puede subir al barco por una enfermedad repentina y Sophie decide ir con él tras la promesa de que zarpe más adelante. Pero esto es solo el comienzo de una trágica aventura ya que allí se encontrará sola, en un lugar supuestamente idílico pero inhóspito y donde las cosas no serán lo que ella pensaba: la familia Summers guarda un terrible secreto y ese secreto está atormentando a toda esa familia y ahora ella tendrá que averiguar qué secreto guardan celosamente la casa Summers.

Este libro se lee solo. Una prosa limpia, elegante y sencilla, colmada de unas descripciones sublimes, detalladas y maravillosas donde observaremos la zona donde Sophie se alojará: Ushuaia, el fin del mundo, el lugar más lejano de Argentina. Un remoto paisaje, un lugar inhóspito hasta que ciertos británicos fueron a colonizar aquellas zonas y sus habitantes. Veremos y sentiremos los lugares tan especiales y a la par peligrosos, y conoceremos los habitantes de las zonas, tanto a los que fueron "apostolizados" como a los que siguieron el rumbo de sus tribus. Además, el autor nos deleita con un viaje hacia el Polo Sur, que aunque ficticio tiene reminiscencias de un viaje real.

Los personajes son Sophie, Eduardo Ariza y la familia Summers. Personalmente la considero una novela coral. Todos los personajes me han parecido importantes en la historia, y aunque destaca Sophie y Ariza los demás, sobre todo Lakuta me han parecido soberbios, bien cuidados y acertados: como en una buena historia de secretos familiares, tenemos a los malos y a los personajes buenos y sensibles. Sophie me ha parecido una chica fuerte, decidida y que afronta su futuro con fortaleza aunque vea que el destino le pone trabas, me ha gustado su osadía y su decisión ante los trágicos sucesos que le irán sucediendo. Además de personajes totalmente ficticios encontraremos también a personajes reales donde el autor demuestra su maestría en crear una historia ficticia y enseñarnos datos históricos reales.

La historia me ha parecido muy emotiva aunque un pelín rápida. El amor es acelerado y no me ha parecido tan real como debiera. Pero aun con eso es un landscape muy apetecible, con una gran historia familiar con muchísimo secretos que no esperamos, y todo ello rodeado de una mágica y fabulosa ambientación. Historia, intriga, aventuras y acción, romance, paisajes exóticos... lo tiene todo y lo complementa con un ritmo muy ágil y un final muy bonito. Una novela agradable, que se lee fácil, muy entretenida con muchísima tensión en momentos dados, con aventuras y desventuras. 

Recomendado: 
una novela tipo landscape muy bonita

11 comentarios :

  1. Es la tercera novela que leo de este autor y todas me gustaron mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!! pues no es que me apasione muchísimo esta novela, pero no me disgusta tampoco, lo que ya es bastante para mis costumbres, así que anotarla me la llevo anotada 😉

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en libro protagonista del lunes en nuestros blogs :D A mi también me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerla si no tuviera tanto pendiente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada del autor, pero esta no llega a convencerme del todo, la dejo pasar de momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Artacho....Argentina!!!! si , como no, las buhas son argentinas asi que le echaremos un ojo a ver como retrata al pais, al autor no lo conocemos de leerlo, si de oidas en algun lado por eso nos suena, compartimos tu reseña!! saludosbuhos Lunilla.

    ResponderEliminar
  7. No es de esas novelas que me llamen poderosamente la atención, pero sí se cruza, creo que sí me animaría, que se de esas lecturas ligeras y entretenidas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Estoy indecisa,veo una opinion y la descarto,veo otra y la vuelvo a apuntar,ya veré qué hago al final.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Las sagas familiares no son lo mío, así que esto lo dejo pasar. Besos te

    ResponderEliminar
  10. La tengo pendiente de lectura. Veo que es una novela que está gustando, pese al pequeño pero que le pones. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Jo, es que leí a Lark con una trilogía landscape y ya no he querido acercarme al género. ME resulta muy predecible.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!