24 de mayo de 2018

Mariposas heladas - Katarzyna Puzynska

 

Mariposas heladas

Katarzyna Puzynska
Maeva Noir, 2017
512 págs.
Serie:  Lipowo #1


Sinopsis

El hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en un paraje helado destapa una cadena de secretos que se inició en la década de 1950. 
Una gélida mañana de invierno, el cuerpo sin vida de una monja, que aparentemente ha sido atropellada por un coche, aparece en las afueras de Lipowo, una localidad situada al norte de Varsovia. Pero pronto queda fuera de duda que primero fue asesinada y luego simularon un accidente. Unos días después, cuando aparece el cadáver de otra mujer, sin que entre ellas hubiera un vínculo aparente, la Policía debe darse prisa antes de que el asesino actúe de nuevo. 
Las sospechas recaerán sobre algunos de los habitantes del pueblo: la propietaria de una tienda, el heredero de una familia adinerada o el hijo de uno de los oficiales de la Policía. La comisaria Klementyna Kopp y el comisario Daniel Podgórski tendrán que ponerse manos a la obra, investigar la verdadera identidad de la monja, su pasado y los motivos que la llevaron a Lipowo. Esta vez, además de con su equipo, Daniel contará con la ayuda de una recién llegada, Veronika —psicóloga que viene de Varsovia, acaba de divorciarse y busca un nuevo comienzo lejos de la ciudad—, por la que se siente irresistiblemente atraído.

Opinión

Este libro ya lo tenía fichado desde hace tiempo. Había leído muy buenas reseñas y gracias a Babelio he podido leerlo, Mariposas heladas.

Nos encontramos en Lipowo, una localidad ficticia de Varsovia. Un pueblecito pequeñito donde todos son conocidos y el lugar donde unos macabros acontecimientos desvelarán los secretos guardados de una familia que llevaban escondidos desde los años 50. Weronika llega al pueblo para empezar de nuevo tras su matrimonio fallido; en pleno paseo por el bosque totalmente nevado y gélido se encuentra con una extraña rubia, Blanca, la mujer de un anciano millonario que la invitará a su casa y que le ofrecerá ayuda en su mudanza, cosa que agradece porque tiene muchas cosas que arreglar. En otra escena, esa misma mañana seremos testigos del hallazgo del cadáver de una monja que aparentemente nadie conoce. Ha sido atropellada de forma reiterativa por lo que se intuye un posible caso de asesinato. La investigación del caso la llevara el jefe de policía del pueblo Daniel Podgórski, y sus compañeros. Será el primer caso “gordo” que lleven, y se van a dejar la piel en encontrar pistas y evitar más sangre y alarma en el pueblo ya que hay un blog que va narrando todas las noticias casi en directo. También tenemos otra línea argumental y temporal: en esta viajaremos al año 1950 a Varsovia y veremos como nace la venganza y como el asesino ha ido guardando ira y rabia a lo largo de los años y así entenderemos la verdadera naturaleza de las mariposas y esa obsesión malsana que tiene.

La novela comienza muy fuerte y muy directa. Nos presenta un pueblo remoto lleno de nieve donde aparecen varios cadáveres y donde casi no hay pistas. Saben que el asesino anda cerca, que conoce la zona, y que presenta grandes dosis de venganza. La investigación me ha parecido muy real, muy de la calle, con pesquisas, interrogatorios, y donde las pruebas escasean, pero que destacan en momentos puntuales. La atmósfera que rodea esta trama me ha parecido brutal: un pueblo alarmado por unos crímenes horrendos, donde cualquiera puede ser el culpable. Además de la trama policial hay varias subtramas mucho más personales de varios personajes muy buenas y que me han parecido acertadas y bien construidas y que complementan la investigación policial.

Hablando de personajes, puedo decir que la novela es algo coral. Los personajes son varios, y aunque destaquen los dos detectives y Weronika como los principales, todos los demás tienen la importancia necesaria para también convertirlos en vitales. No es una novela de personajes, por lo que no están tan bien retratados como quisiéramos, pero están lo justo y necesario para conocerlos y transmitir simpatía al lector, sobre todo, Daniel y Weronika con ese romance que tienen que es el único punto negativo que he podido encontrar a la historia ya que me parece algo acelerado para mi gusto y no encuentro real el enamoramiento tan rápido que tienen.

La novela tiene un ritmo imparable y espectacular: con cambio de escenas constante, de personajes, lleno de acción e intriga, y con muertes y escándalos en lo momentos clave. Con una narración en tercera persona y en momento puntuales en primera donde el asesino tendrá el protagonismo y sentiremos su cólera y llegaremos a entender esa rabia que le alcanza desde pequeño. La novela va de menos a más y eso que ya empezó muy bien. La estructura de la novela hace que las teorías sean totalmente fallidas, y vayamos en blanco ya que la trama está muy bien hilada y hace que dudes de todos y de ninguno; y para rematar contiene un final totalmente sorprendente y que nos deja con muchas ganas de más de la autora y de los personajes ya que esta es la primera novela de la serie del pueblo de Lipowo.

La novela me ha gustado muchísimo, me ha enganchado y me ha mantenido en completa tensión durante la mayor parte de la novela, solo al final pude intuir por donde podían ir las cosas. La primera novela de la autora me ha parecido brillante jugando con todos los personajes y manteniendo la tensión hasta el final. Un thriller de suspense policíaco estupendísimo y adictivo con tintes de novela clásica policíaca por ese estilo del ¿quién es el asesino?, y que merece mucho la pena leer.

Recomendado: Sí, mucho
entretenido y absorbente thriller negro

7 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Mmmm me gusta mucho la localización y veo que te ha encantado, además lo vi recomendando en el canal de una youtuber y también decía que pintaba muy bien.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Ya está en la lista desde hace tiempo, solo falta justamente eso, tiempo...

    Buena reseña cielo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Me acabas de convencer para leer esta novela, suelo disfrutar mucho de este género.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Jo, me descubres título y escritora. Chica... es que tu entusiasmo se pega.
    Me la voy a anotar para cuando vaya a la libre, la indagaré.
    BEsitos.

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusto aunque con algun pero,aun asi me apetece leer el siguiente de esta saga.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No me importaría leerlo, pero me frena que sea una serie.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Pues suena fenomenal,ya sabes que no me puedo resistir a una lectura así. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!