16 de septiembre de 2019

La chica que vivió dos veces - David Lagercrantz


La chica que vivió dos veces

David Lagercrantz
Destino, 2019
592 págs.
Serie:  Millennium #6 


Sinopsis

Lisbeth Salander está preparada para la batalla final contra la única persona que, siendo idéntica a ella, es su opuesta en todo: su hermana Camilla. Pero esta vez, Lisbeth tomará la iniciativa.
Ha dejado atrás Estocolmo, lleva un nuevo peinado y se ha quitado los piercings. Podría pasar por una ejecutiva más. Pero las ejecutivas no ocultan una pistola bajo la americana, no son hackers expertas ni llevan cicatrices ni tatuajes que les recuerdan que han sobrevivido a lo imposible. 
Mikael Blomkvist, por su parte, está investigando la muerte de un mendigo del que sólo se sabe que ha fallecido pronunciando el nombre del ministro de Defensa del gobierno sueco y que guardaba el número de teléfono del periodista en el bolsillo. Mikael necesitará la ayuda de Lisbeth, pero para ella el pasado es una bomba a punto de explotar.

Opinión

Con esta historia que hoy os traigo ponemos fin a la serie que empezó Stieg Larsson hace ya más de diez años. Gracias a David, hemos puesto punto y final a una historia francamente especial para mí, La chica que vivió dos veces.

Nos encontramos justo después de terminar el anterior libro. Lisbeth sigue intentando terminar lo que no pudo hacer y en ello está: acabar con su hermana y borrar por fin su trágico y doloroso pasado. Está en Rusia, muy cambiada, con todo preparado, pero algo falla en su cerebro que hace que no pueda terminar con su objetivo. Por otro lado, seguimos la pista a un mendigo que escribe una horrible historia sobre una tormenta y pronuncia el nombre de un importante y actual político sueco; éste, días después, acaba muriendo, con el teléfono de Blomkvist en el bolsillo. Así Mikael Blomkvist acabará investigando esta extraña muerte dando lugar a una nueva investigación y con consecuencias graves para él. Así comienza una intensa y dura investigación para conocer quién es, si su muerte ha sido provocada y conocer qué historia esconde detrás de esa apariencia anodina.

La trama está rodeada de buenas historias, personales, con historias que atrapan y con un esperado final. Nos engancha con la extraña aparición y repentina muerte del mendigo, nos motiva con la apasionante contradicción de las dos hermanas y nos embriaga con la emocionante historia que hay detrás de unas conspiraciones rusas, la política sueca y una gran tormenta ocurrida en el Everest; además tenemos muchos temas interesantes como las famosas noticias falsas, un gran y genuino gen humano, espionaje y contraespionaje entre países, o historias de amor sencillas, pero significativas...

La novela me ha parecido sencilla, muy ágil, de fácil enganche, sin mucho artificios innecesarios, pero con ese toque conspiranoico que siempre ha rodeado al personaje y a toda la serie. Volvemos al pasado de Lisbeth, volvemos a su herida más sangrante, su familia. En esta novela, veremos la fragilidad del personaje, como se rompe, pero como demuestra de nuevo esa fuerza y se reconstruye de nuevo: aquí veo fundamental la entrada de un nuevo personaje que ayudará a Lisbeth para poder volver al mundo real. Blomkvist vuelve a ser también muy protagonista de esta historia involucrándose de nuevo intentando apoyar y salvar a su amiga Lisbeth. Los dos personajes sufren, pero renacerán con más fuerza y veremos como el tiempo les cambia, les hace ser mucho más fuertes y a la vez más maduros y experimentados.

Como os decía, con esta novela ponemos fin a una saga de seis libros, tres de ellos escritos por el original Larsson, que tras su muerte, todos sus lectores nos quedamos con ganas de más. Pero gracias a los acuerdos con sus herederos y las notas del autor, Lagercrantz ha podido continuar la serie con otros tres libros más y ojalá hubiera hecho más. No me cansaré nunca de leer a Lisbeth, esa compleja personalidad, muy cuidada y absorbente; y por supuesto de Mikael, mucho más comedido, más pasional, y que Larsson unió y emparejó de forma magistral creando una novela auténtica, genuina y exitosa mundialmente.

Hablando más concretamente de los tres últimos libros, el cuarto libro (primer libro creado por David) me pareció muy intenso y complejo, el quinto me pareció soberbio, con esa esencia Larsson que le faltaba al anterior, y este último aunque no me ha parecido el mejor libro de la saga, creo que ha dado un gran final para la serie Millennium. Me ha parecido franco, real, con ese toque agónico, pero muy Lisbeth, muy como sabemos que es ella. Reconozco que esperaba un final más redondo, más valiente, pero supongo que a todos no nos puede agradar ningún final a una serie tan mediática, tan conocida y tan importante literariamente hablando. Pero pasado un tiempo de su lectura, reflexionándola, y meditando todo, creo que el final es acertadísimo, el mejor final para el personaje de Lisbeth, y me ha gustado mucho más que justo al cerrar el libro.

Es una novela muy entretenida y adictiva como sus predecesoras, trepidante con puntos muy álgidos y con un final apoteósico donde el corazón lo tienes en un puño durante todo el final acompañando a los dos en su destino y en su recta final, sabemos que alguien muere, pero no sabremos qué pasa hasta terminar. Aunque repito esperaba otro tipo de final y quizás más protagonismo en general de Lisbeth me ha gustado, me ha mantenido totalmente enganchada y me he quedado conforme con la lectura. Vuelvo a repetir que para mí, Lisbeth es EL personaje, es inmejorable y tengo el listón muy alto, pero creo que es el mejor final para ella. Una serie altamente recomendable, con intensas emociones, impredecible por momentos y realmente especial. Sin duda, los lectores tenemos que estar agradecidos por leer historias como estas. Gracias a los dos autores por esta gran e inolvidable serie que, muy a pesar mío, ya tiene un fin, y ese fin es perfecto. 

Recomendado: Sí, mucho
la saga Millennium es perfecta e inolvidable

Reseña:

8 comentarios :

  1. A mí también me ha gustado y el final para la serie me ha parecido bueno, aunque sigo quedándome con la trilogía original.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo con tus impresiones. Yo creo que es un final muy digno para una serie que me ha tenido loca. Aunque me va a dar pena que no haya más Lisbeth y más Mikael. Son, realmente dos grandes personajes
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Se les echará de menos, sobre todo a Lisbeth, un personaje femenino único e irrepetible.

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. No me enganche en su momento y ahora creo que ya me queda lejos. Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustaba mucho más la Millenium de Larson pero desde luego no me voy a perder esta última parte de la saga. Gracias por tu recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    He leído tu blog y me encanta, es muy interesante, tienes muy buenas entradas, y yo recién estoy empezando uno, aunque aún tengo mucho que aprender , significaría mucho para mi si pudieras convertirte en mi seguidora, aquí te dejo el link

    https://laurellareinadelosandalos.blogspot.com/?m=1

    Muchos saludos y besos
    Te adoro!

    ResponderEliminar
  7. Hola yo leí la original incluso ví las películas y las disfruté mucho no sé si me animaré con este chao

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!