Un fuego azul
Pedro Feijoo
Ediciones B, 2020
528 págs.
Serie: autoconclusivo
Sinopsis
Existe una maldad excesiva, insufrible, grotesca. No deja grietas y arrastra con ella toda posibilidad de expiación, de perdón o de futuro.
El responsable de la Brigada de Investigación Criminal de la comisaría central de Vigo todavía no lo sabe, pero se enfrenta a ese tipo de maldad.
La escena del primer crimen le sorprende por el método y el ensañamiento sobre la víctima. Pero, al descubrir las siguientes, ya no le cabe ninguna duda de que detrás de estos macabros asesinatos hay alguien muy enfermo.
Y cuando por fin tiene claro hacia dónde conducir la investigación, nada será como él pensaba... sino mucho más violento y perturbador.
Opinión
Tenía muchas ganas de este libro. He leído críticas tan buenas que al final me he rendido y yo también he caído en las redes de este libro, Un fuego azul.
Comenzamos la historia con un extraño incendio donde una mujer es encontrada muerta, un prólogo que ya incita a su lectura. Un año después del incendio comenzamos a conocer a nuestros protagonistas: en pleno día 24 de diciembre, Domingo es secuestrado en su propio rellano de la escalera. Unos días antes, la brigada policial se encuentra con otro extraño hallazgo en una casa: una pareja encadenada, sumergida en la bañera y muertos desde hace muchas horas. Todo extraño ya que no conocen la identidad del hombre y la mujer tiene un pasado inmaculado. Tras este descubrimiento, comenzamos a descubrir más casos como este: un profesor muerto encerrado y comido por un cerdo, un importante médico crucificado... Todos ellos personas mayores y aparentemente con vidas respetadas. ¿Quién está matando y por qué?
Mateo es nuestro inspector de cabecera y el que lleva la voz transmisora del caso. No saben nada, solo lo que les deja el asesino y están totalmente perdidos. Pero gracias a su labor investigadora consiguen encontrar varios nombres, y de ahí comienzan a tirar del hilo y encontrarán un hallazgo fortuito que se remonta a los años 80. Todos los personajes me han encantado, tienen ese punto de claroscuros, de dudas, de horror, pero a la vez despiertan emociones y a lo largo de la novela compartirán su dolor y comprenderemos, por fin, sus hechos. Hay tres personajes principales, Mateo, Viola y Domingo. Son tres personajes, muy diferentes, especiales, que transmiten perseverancia, venganza o frustración. Ya os digo que me ha gustado mucho como lleva el autor hasta el máximo de cada uno, y como esto despierta algo diferente en ellos: su fortaleza, su rabia o su agonía.
El autor maneja muy bien los tiempos, recurre a un tempo lento, sin prisas, marcando pausas, pero dando aperitivos de la razón de todo: consigue que necesites saber y conocer qué pasa. Pero si hay algo que controla el autor es el lenguaje. Siempre he creído que los gallegos tienen un dominio de las letras especial. Su forma de describir, de narrar sucesos... me encanta y Pedro me ha cautivado totalmente, su forma de escribir, tan escrupulosa, tan fácil a la vez. Es una delicia leer a Pedro, sin duda. Y después viene, como no podía ser, la escandalosa e increíble ambientación que recrea: si ya era fantástica su prosa, su manera de transportarnos a esos parajes lúgubres, a esas mentes psicóticas, a descubrir esos perversos secretos, a contagiarnos la sed de venganza, a comprender la fragilidad infantil y ese miedo que nos agarrota en ciertos momentos, pero que luego se convierte en una ola que es muy difícil parar... Es impresionante desde el minuto uno consigue transmitir esa sensación rara, esa atmósfera tan oscura.
La historia comienza muy fuerte con unas muertas sangrientas, morbosas y muy violentas. Es un thriller oscuro, complicado y lleno de venganza. Es una historia cruel, de esas que duelen, pero que nos hace reflexionar sobre la infancia, lo traumático de algunas acciones y, sobre todo, nos ofrece conocer la falta de humanidad y la maldad que rebosan algunas personas. Pero si de algo nos habla esta novela es del odio acumulado, el resentimiento que queda y la venganza que se extiende sin fin. Un relato que culmina con explicaciones sorprendentes, es un final de infarto, muy real y que terminas entendiendo muchas cosas. Personalmente me ha gustado mucho, es sensato, con acción, pero con ese contrapunto que es la emoción que destila y que se queda.
Una novela totalmente imprescindible para los amantes de la novela negra, pero también es ideal para leer en momentos de parón lector porque no puedes dejarla, es tremendo como el relato nos asusta, nos sorprende y nos conmueve en apenas 500 páginas. Es una lectura absorbente, que se lee de forma totalmente frenética y que nos embriagará, como lo ha hecho conmigo, la forma de narrar del autor y esa historia que cuenta, sin duda Pedro Feijoo se va a convertir en un autor fijo en mis estanterías.
Recomendado: Sí,
gran thriller policíaco negro
Reseña:
Uf, menudo despertar el mío hoy con esta reseña tuya, Lunilla. Me he espabilado completamente, ¡gracias, amiga! Tomo nota del título pese a sus 500 páginas, últimamente prefiero pequeñas dosis de alto efecto. A Pedro Feijoo no lo conocía pero el apellido es literario por demás: ya sabes, el padre Feijoo, aunque espero que no sea tan pesado como era el pater dieciochesco.
ResponderEliminarMuy buenos días, amiga. Que tengas una buena jornada.
Besos
Totalmente de acuerdo contigo, me encantó
ResponderEliminarBesos
En casa está esperando su turno, aunque ahora hay mucho más tiempo sigue faltándome tiempo, porque nunca reconoceré que nos sobran lecturas 😅
ResponderEliminar😅😅
Besukis 💋💋💋
Otro título más que añadiré a la lista de compras futuras.
ResponderEliminar¡Muchísimas gracias por compartir tus lecturas, estos días son más necesarias que nunca!
Un beso grande!!
No paro de leer reseñas positivas de este libro. Cada vez le tengo más ganas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Ya por la portada me llama la atencion, pero por lo que dices me llama todavia mas.
ResponderEliminarSaludos
Coincidimos, una lectura muy recomendable. Besos
ResponderEliminarMe temo que el género no es el que más disfruto...
ResponderEliminarEste tipo de novelas me encantan, ahora mismo no me la llevo, porque quiero leer otras novelas, pero me lo apunto par aun futuro. Besos
ResponderEliminar¡Hola, Lunilla!
ResponderEliminarLeí el libro y estoy de acuerdo contigo, una gran novela, un thriller que no te deja indiferente.
Gracias por tu reseña. Llegué a tu blog por casualidad y me quedo como seguidora.
¡Nos leemos!
Un gran abrazo.
Mava (Marianna 2.0) ♡