28 de septiembre de 2020

La vida desnuda - Mónica Carrillo


Estrenamos nuevo curso, nuevas reseñas y nuevas recomendaciones. Una nueva etapa con un estilo nuevo para reseñar. Reseñas más cortas y concisas. Vamos... que iremos a lo importante y a lo que realmente importa para elegir libro, ¿qué os parece? Bien, ¿verdad? Bueno, pues comencemos. 



La vida desnuda

Mónica Carrillo
Planeta, 2020
284 págs.
Serie:  autoconclusiva


Sinopsis

Porque todos fuimos alguna vez el secreto de alguien. 

Una llamada de teléfono lo cambió todo. Cuando Gala emprende el viaje para despedirse de su abuela Rosario no puede imaginar que pronto descubrirá que nada es lo que parece en su familia: a pesar de las apariencias, o precisamente por ellas, todos tienen una vida pública que muestran al mundo, una vida privada reservada para unos pocos y una vida secreta que permanece oculta para todos. Poco a poco, Gala irá destapando las distintas capas que envuelven a sus padres, a su hermano Mauro y a su tía Julia. Y en la cima de tantos descubrimientos hallará aquello que siempre buscó y que se le resistía: el amor sin condiciones. 
La vida desnuda, Premio Azorín de Novela 2020, es el viaje de Gala a los secretos de su familia. Un recorrido emotivo y sorprendente en el que ella misma terminará siendo una persona distinta a la que comenzó.

Opinión

Hace años leí a Mónica Carrillo con su primer libro y esos microcuentos tan chulos y bonitos que se marcaba. En general, el libro no me entusiasmó, exceptuando, ya os digo, los microcuentos, pero decidí darle una nueva oportunidad con su nueva novela que ganó el Premio Azorín de Novela 2020, La vida desnuda.

Admito que con esta novela la autora me ha encandilado. Mónica tiene un estilo, a mi parecer, propio, muy marcado y personal, contando historias de forma única y desarmando a los lectores. Y es que, la autora, nos cuenta una historia muy común: una familia algo desunida con sus más y sus menos que se reúne para despedir a la abuela. Allí, nuestra protagonista se desnuda literalmente para enseñarnos su tres vidas, la vida pública, la privada y la secreta. Me ha parecido una pasada cómo organiza la vida, es demasiado real y si nos ponemos a pensar, todos tenemos esas tres vidas, ¿nos atreveríamos a desnudar las tres, en algún momento de nuestras vidas? Así, con su claridad y desnudez completa, irá deshaciendo las capas y nos enseñará lo que en verdad somos. Nos hará reflexionar sobre muchas cosas que acontecen en nuestro día a día y que apenas afrontamos y no somos conscientes que es lo verdaderamente importante.

Como decía, la novela me ha encantado, su forma de narrar, tan personal, tan directa, como una especie de diario en el cual plasmamos nuestros sentimientos y lo que va pasando a nuestro alrededor. Me ha encantado los personajes, sinceros, abiertos, tan reales que casi parecía que éramos nosotros mismos, con historias comunes donde cabe todo: amor, desilusiones, incomprensión, rabia... Me ha encandilado la trama: de una manera tan sencilla y a la vez tan compleja, nos embarcamos en la búsqueda de nuestra mayor necesidad, de encontrarnos, de conocernos, de querernos, de perdonarnos y, sobre todo, abrirnos y así poder vivir tranquilos sin remordimientos, con lo esencial que hay en la vida, el amor. Un libro que, sin duda, recomiendo y que desde mi rinconcito felicito a su autora porque me ha llegado muy hondo y me ha hecho pensar mucho y me ha llegado a emocionar.

Recomendado: Sí, mucho
una novela especial y emocionante

4 comentarios :

  1. Buenos días:
    Me parece fantástica tu nueva imagen de reseña si a ti te hace feliz. Creo que debemos sentirnos bien con lo que hacemos. :)
    Por otro lado, y en lo que atañe al libro, no he leído nunca a Mónica Carrillo, pero en vista de cuánto te gusta apunto libro y autora.
    Un abrazo y feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
  2. Me gustan las tramas tan profundas, suelo disfrutarlas así que gracias por el descubrimiento =) Los cambios siempre son para bien o esa es mi opinión, aunque en mi caso me cuesta salir de lo habitual =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra que sea una novela de la que has disfrutado tanto. Personalmente es una lectura que no termina de captar mi atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Me alegra qeu la hayas disfrutado aunque en esta ocasión no me termina de llamar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!