25 de diciembre de 2014

Cuento de Navidad - Charles Dickens




Canción de Navidad, escrita por Dickens, quizá, como una fábula moral para una época y una sociedad determinadas –Inglaterra en la «era victoriana»–, ha trascendido todos sus límites para convertirse en una historia capaz de conmover a los lectores más exigentes de todos los tiempos y de cualquier edad. Con este cuento fantástico, Dickens crea el prototipo del avaro, gruñón y egoísta –Ebenezer Scrooge– y, además, impregna para siempre estas fechas del «Espíritu de la Navidad»: ese deseo de hacer el bien, que nos enseña cómo nunca es tarde para cambiar nuestras vidas y, lo más importante, para ayudar a los demás. Por eso es imposible leer esta obra maestra sin que nos «recorra un escalofrío de emoción».
 


Tenía ganas de leer a Dickens, pero no me atrevía. Es un autor legendario, y un clásico entre los clásicos, y esto me atrae, pero también me da mucho respeto. Cuando vi que había una lectura conjunta en el blog de No Solo Leo de uno de sus libros, no dudé en un momento y me apunté para leerlo conjuntamente. Hoy toca la reseña de Cuento de Navidad.

El libro es un muy cortito como ya sabéis. En mi edición traía ilustraciones muy bonitas con lo que es un gusto leer este tipo de obras. Por eso mismo me aventuré en leerlo, para saber cómo escribía Charles y si me gustaba seguiría leyendo algo más de él.

Cómo sabéis el libro fue escrito en el s. XIX y es una historia que cuenta con un toque de ironía cómo podemos llegar a ser los humanos de deplorables e incluso inhumanos. La historia está basada en el señor Scrooge: una persona huraña, malhumorada e insensible. Nos cuenta como es su vida un día antes de Navidad: podemos ver como desprecia a su trabajador, sobrino o incluso a tipos que son solo amables con él.Tras esto se le empiezan a aparecer tres fantasmas: del pasado, del presente y del futuro… y con ello reflexionará la vida que ha llevado, lleva y tendrá.

Un libro muy ameno y reflexivo. Con un toque de humor Dickens nos muestra la sociedad de la época victoriana en Inglaterra, las costumbres de la época... Con una ambientación oscura y siniestra viviremos una historia entrañable a la vez que despiadada.

Me ha gustado mucho la evolución que muestra nuestro avaro Scrooge, como el miedo y el rechazo hacia sí mismo que siente hace que crezca humanamente hasta transformarse en una persona afable, altruista e hidalga.


En resumen, un clásico de la literatura inglesa que dadas las fechas en las que nos encontramos es un libro ideal. No tiene edad para leerlo; un libro para releer porque seguro que encuentras algo distinto cada vez. Un cuento que nos descubre lo despreciables e inhumanos que podemos llegar a ser, pero también nos muestra la gratitud, la bondad y sensibilidad que podemos albergar dentro de nosotros. Un libro para sentir y disfrutar en fechas navideñas. Un cuento digno para regalar.





Image and video hosting by TinyPic

18 comentarios :

  1. Es un libro maravilloso, sobre todo para ahora en navidad, bonito y con espíritu navideño ^^

    Muchas gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. A mi también me está gustando mucho. Hoy volaré con el fantasma de las navidades futuras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Empecé a leerlo pero mi edición cutre es tan finita y con la letra tan enana que me quedaba durmiendo... Espero retomarlo esta tarde con luz natural xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en la stantería a ver cuando lo leo ^^
    <3

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta historia... es un símbolo de la Navidad¡¡¡ felicidades¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! De Dickens me he leído Oliver Twist, que me encantó, pero este no me llama, porque la ambientación Navideña psá...
    Besos :3

    ResponderEliminar
  7. ahora mismo lo estoy leyendo ^^
    feeeliz Navidad!
    que disfrutes de las fiestas con los que quieres
    un beesito

    ResponderEliminar
  8. Estoy en ello y de momento me está gustando, es muy entrañable. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Un libro muy apropiado para estas fechas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta historia, ahora hace ya tiempo que no la leo pero es un libro genial
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Un eterno pendiente....espero animarme con el...Bss

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Tengo ganas de leerlo :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de leer este libro y más como tu nos has descrito :)

    ResponderEliminar
  14. Creo que nunca podré tomarme a Dickens de forma amena, pero me alegra que lo disfrutases! :D

    ResponderEliminar
  15. hola me alegro que lo disfrutaras tanto, yo aún no he podido leerlo, la familia en ocasiones es un estorbo ejej chao

    ResponderEliminar
  16. Es un muy lindo libro lo leí hace poco para reseñarlo en el blog y la verdad que me gusto mucho!! Me lleve una grata sorpresa!!!
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  17. Un clásico perfecto para la época =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...