21 de enero de 2014

El tiempo entre costuras

Hoy es el día perfecto para hablaros de El tiempo entre costuras.


Confieso que conocía la novela desde hace mucho tiempo, pero no sé por qué le cogí tirria, manía o no sé qué; total que nunca le di oportunidad.


En junio del año pasado vi que la serie que Antena 3 había grabado de la novela ya tenía fecha para el otoño del 2013 y me dije a mi misma que si quería verla, me gustaría leerla antes, uno de esos puntazos tontos que me dan.


Total, que pasó el verano, y ahí estaba, y cuando veo que en Octubre tenía un examen y tenía que estudiar, veo que ya tiene fecha y hora para su estreno, ¡¡¡me entra el terror!!!; en pocos días decidí que era ahora o nunca: y así es cuando descubrí a Sira.




Al principio me costó encuadrarme en la prosa de María Dueñas, pero luego me enamoré perdidamente de la historia.


Está tan bien hecha, tan fácil de leer, y te engancha a la primera, y es que la historia tiene de todo: amor, amistad, intriga y misterio, traiciones y también algo de historia. Se entremezclan personajes ficticios con personajes reales en una historia que ya sabemos gira entorno a Sira y los años 30 en Madrid.



Empezamos con la II República y terminamos en la Dictadura de Franco, pasamos por la Guerra Civil Española que aunque en la novela pasa muy de pasada, sabemos que ahí está; y como no con el empiece de la Segunda Guerra Mundial con los británicos y los alemanes siempre de por medio. Nos adentramos por Madrid, Tánger, Tetuán, Lisboa..


Hoy he elegido el día porque ayer terminó una de las mejores series realizadas en España desde siempre: producción grandiosa, gran fotografía, banda sonora preciosa y unos actores que encarnan a la perfección a sus personajes. En general, ha tenido una buena acogida por parte de los espectadores y me alegra por ello, anoche obtuvo casi un gran 30% share.



Debo decir que la serie ha sido muy respetuosa con la novela, han cambiado pequeños detalles, que quizás, incluso, en la novela faltaban, y lo único que han cambiado radicalmente es el final de anoche, dan más espectáculo y más emoción, pero cuadra perfectamente con el libro.



En referencia a los personajes tengo mis favoritos como no: Candelaria, la matutera, es una mujer tenaz, valiente y luchadora, en la novela me encantó con sus frases de verdad absoluta, y en la serie la actriz, simplemente lo borda; Félix, el amigo “julandrón” de Sira, ¡¡cuánto disfrutaba de la lectura!! me encantaba cuando Sira se ponía a hablar de Félix, era un tipo con un carisma que me encandiló; y, como no, Rosalinda Fox, vaya mujer, que espectáculo, aunque en la realidad era un poco más feílla que en la ficción, me enamoró, una auténtica heroína y superviviente.



Y, bueno, Sira y Marcus, no puedo dejar de nombrarlos, me encantaron, Sira evoluciona desde la niña pava e ingenua a la señora fría, calculadora que vuelve a Madrid a cumplir su encargo; mientras que Logan llega a Marruecos preparado para cumplir su cometido cuando se desmorona y conoce a Sira. Pareja perfecta.


Para terminar, aconsejo fielmente tanto la novela como la serie. No dejéis de leer y ver una de las novelas más interesantes de esta década.


Les doy a las dos


Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios :

  1. Ayer terminó al serie y no me he perdido ningún episodio. La novela la tengo en la estantería esperando su turno, que espero que le llegue pronto.
    Me han hablado tan bien de la obra y dicen que la serie es tan fiel a ella, que cada vez tengo más ganas de hincarle el diente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Ya he leído el libro y me encantó, cuando lo empecé no me llamaba mucho el argumento pero me sorprendió muchísimo. Desde luego lo recomiendo. Sin embargo la serie no la he visto porque al principio coincidía con Isabel y la sigo desde el principio y no quise dejarla, pero la tengo pendiente de ver. Un beso :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!