20 de enero de 2014

Mil soles espléndidos - Khaled Hosseini



SINOPSIS:

Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean —tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país—, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza





¿Cómo describir una sensación de plenitud cuando un libro te ha llegado tan dentro? Pues así me siento ahora mismo, escribiendo esta entrada no tengo palabras para describir cómo me he sentido al leer esta pedazo de obra, pero lo voy a intentar. Allá vamos.

Khaled ha escrito una de las mejores obras que he leído en mi vida, y por ello le estaré eternamente agradecida. En este libro publicado en el 2007, nos cuenta la historia de dos mujeres afganas unidas por el destino. El libro está dividido en cuatro partes: la primera parte nos cuenta la historia de Mariam, la segunda y última parte narra la vida de Laila; y la tercera parte se entrecruzan las historias de ambas.

El libro nos descubre una visión completamente distinta de lo que yo tenía pensado de Afganistán, dónde hacía años, las mujeres tenían su propia vida, su propio trabajo, eran parte de la sociedad hasta que después de muertes, guerras y millones de refugiados llegan los talibanes y empieza la decadencia sobretodo de la mujer en el país.

Las protagonistas, Mariam y Laila son totalmente opuestas, además de llevarse casi 20 años de diferencia, Mariam es una harami (bastarda), hija ilegítima de un hombre importante y acaudalado de la ciudad de Herat, y mientras que Laila es una hija de un matrimonio moderno, humilde y feliz de Kabul. Una es una mujer conformista mientras que la otra lucha por sus ideales.

La historia de ambas son totalmente distintas, mientras Mariam ha vivido toda su vida aislada por ser harami, Laila ha vivido feliz yendo a la escuela y disfrutando con su inseparable amigo Tariq en Kabul. 

Mariam cuando tiene 15 años, después de un desagradable suceso, es entregada en matrimonio a Rashid, un señor mayor, viudo y altamente conservador.  Al casarse se van a Kabul donde Rashid trabaja como zapatero, y allí empieza su vida, al principio de la relación se encuentra medianamente feliz aún siendo obligada a llevar el burka, pero las cosas se complican cuando desgraciadamente van a un hamman (tipo balneario) y desde entonces la vida de la pobre Mariam cambia, sólo le queda sobrevivir.

La infancia de Laila es diferente a la de Mariam: tiene amigas, va al colegio, juega con su gran amigo Tariq, y ama fielmente a su padre. Su madre vive por y para sus hijos que han ido a la guerra y en esa situación Laila, que casi no conoce a sus hermanos, Nur y Ahmad, no entiende a su madre por ello Laila se encarga de su casa. Vuelve a ocurrir una desgracia, en la cuál, Laila se ve forzada a aceptar el ofrecimiento de matrimonio de Rashid y así es como las dos muchachas empiezan a conocerse aun viviendo como vecinas.

Mariam se ve forzada a ser la mujer despachada y no acepta a Laila hasta que ocurre el milagro y las dos mujeres empiezan a conocerse y a empezar a ser amigas, e incluso más, a ser madre e hija.

La novela es toda desgracias, y muy pocos milagros, te cuenta la dura vida de las mujeres con hombres como Rashid, que se creen más hombres, y más en ese país donde les dieron alas. He sido muy afortunada por leer esta historia, tan bien contada, que te llega a alma la historia de las mujeres, como sobreviven a las desgracias, como superan todo, y a pesar de todo el sufrimiento y el miedo siguen viviendo, y siguen luchando.

Admiro a todas esas mujeres que han pasado por todo ese calvario, ver morir a sus padres, hermanos, hijos, y siguen luchando por sobrevivir y por su país.

Se ha convertido en uno de mis libros favoritos, y si queréis desgarraros por dentro, pero siempre viendo lo positivo de la vida, este es vuestro libro. Lloraréis, pero seréis mejores personas, os lo aseguro.

Le doy un:



Retos 2014:
  • 100 libros 2014
  • Libros musicales (mi)


Image and video hosting by TinyPic

3 comentarios :

  1. No conocía la novela, pero sí al autor. Me ha encantado tu reseña, por lo que me llevo otra recomendación. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. También es uno de mis libros favoritos junto a Cometas en el cielo. Lo leí hace unos años y me gustó muchísimo, es una novela de esas que hay que leer
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Cuando lo leí me encanto, mucho más que Cometas en el cielo. Hace tanto que he olvidado detalles, y posiblemente lo relea algún día. Un beso :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!