5 de marzo de 2014

Clavos en el corazón - Danielle Thiéry

SINOPSIS:
El comandante Revel jamás renunciará al caso Porte. Han transcurrido diez años pero jamás dejará de buscar al asesino del matrimonio que regentaba el bar Les Furieux y que murió acuchillado una noche de diciembre. El comandante Revel no es de los que renuncia. Además, esa misma noche de diciembre, su mujer, Marieke, desapareció después de sus clases de canto y nadie supo nunca más de ella, ni de su coche, ni de sus partituras, ni de su hermosa figura. Revel, envejecido, enfermo, adicto al tabaco y al trabajo, busca resolver el caso Porte para salvarse a sí mismo y a su hija Léa, anoréxica, encerrada en sí misma, incapaz de superar la desaparición de su madre.Mientras tanto, el equipo de Revel, con Lazare y Bréton a la cabeza, deben enfrentarse a un nuevo caso de asesinato, el de una estrella del pop en decadencia que ha aparecido asfixiado en su mansión de Versalles.De algún modo, ambos casos acaban ligados no solo en la mente de Revel sino en la de todo su equipo





Hoy vengo a hablaros del libro Clavos en el corazón de Danielle Thiéry

Hace unos días se preparó una lectura conjunta del libro que organizaron Tatty, de Universo de los libros y Laky, de Libros que hay que leer. Me tocó en el sorteo que realizaron y estoy muy contenta porque me ha gustado mucho. Desde aquí gracias sobretodo, a Tatty y a Laky y Esfera de libros.

Clavos en el corazón ha sido galardonado en el 2013 con el premio “Prix du Quai des Orfèvres” como mejor novela policíaca, cuyo jurado está compuesto por los propios compañeros los policías y como por jueces o periodistas, entre otros. Ha sido una de las novelas más vendidas en el 2013 en Francia, y es la primera novela traducida al español de la escritora.

La portada es bonita, colorida y atrayente, aunque tengo que decir que todavía no le encuentro sentido con la trama que cuenta en el libro, pero eso es otra cosa. De hecho, cuando vi el libro, antes de leer la sinopsis no sabía que fuera una novela negra policíaca. Pensaba que era de otro estilo, ya que la portada me inspira otra cosa (y sigue siendo así), supongo que esto será cosa de las editoriales, o algo así. 

El título, por otro lado, sí que está muy bien enmarcado en el libro, de vez en cuando en la novela salen esos clavos que vas teniendo dentro de ti, y que van recordando que ahí están, que nunca se han ido. En la sinopsis, parte del libro, lo demuestra muy bien:




En cuanto a la trama, nos encontramos en Francia, más concretamente en Versalles donde un grupo de Policía Judicial debe enfrentarse a un asesinato. Ha aparecido un hombre muerto en una gran mansión; el personaje en cuestión es un famoso cantante de rock de hace unos cuantos años, Eddy Stark; ha sido encontrado en su casa por su jardinero.

Los policías que se encargan son: Renaud Lazare, Abdel Mimouni y Sonia Breton, que están dirigidos por el Comandante Maxime Revel.

Cada personaje está caracterizado de una forma, tenemos al que tiene problemas con su mujer, al mujeriego, o incluso a una maniática. Mientras que el comandante Revel, está mucho mejor retratado que sus compañeros (básicamente porque es el protagonista): está en una situación un poco complicada: hace diez años su mujer, Marieke, desapareció de la faz de la Tierra sin dejar rastro alguno y su hija, Léa, que no ha aceptado la situación real de su familia padece una grave enfermedad, la anorexia. Por si fuera poco, Revel tiene problemas, por lo que parece, muy graves de salud: fuma mucho, y no para de toser y de sangrar.

El comandante se siente muy culpable y desdichado desde aquella noche fatal: la misma noche que desapareció su mujer, hubo otro asesinato que nunca pudo ser resuelto: “el Caso Porte” la extraña muerte de una pareja de mediana edad en La Fanfare, un local en Rambouillet: aparecen muertos y la caja registradora del bar aparece forzada y no se encuentra el dinero. Aunque todo parece indicar ser un robo, el inspector cree que puede haber algo más oscuro detrás de esas muertes y no deja de investigar la casa, a sus vecinos, y a la familia de la pareja.

Al principio, al menos para mí se me hizo pesado, el empiece no terminó de engancharme, me pareció poco engatusador, pero he de decir que pasadas unas páginas, cambió radicalmente: empieza a meterme en la acción, aunque pausada, eso si; y vas intentando interrelacionar los casos y como poco a poco va saliendo todo a la luz.

No sé si la autora se ha podido basar en algún caso, ya que es la primera mujer comisario de Francia, pero hay veces que la realidad supera la ficción: y lo digo porque hay veces que en circunstancias tontas que no te das cuenta y llegas a resolver casos tanto actuales como antiguos, y los autores de los asesinatos hay veces que se creen impunes porque creen que nunca se les van a pillar. Y en un momento dado, circunstancias de la vida, das con un confidente que te pone tras la pista y vas accediendo a ese territorio que piensas que nunca llegarías.

Aunque puedes imaginarte quién puede estar detrás de todo, hay un pequeño giro al final que a mí me sorprendió: No me lo esperaba y aunque te quedas aliviado por saber que todo ha terminado, te quedas con el ánimo decaído al notar la pena del protagonista. Pena, pero al mismo tiempo, descanso por saber lo que hacía tiempo se le había denegado.

Este libro, te demuestra, que aunque las situaciones pueden demostrar una cosa, finalmente no es así. Hay que profundizar y no quedarse con lo superficial y lo primero que te viene a la cabeza que sería lo más fácil: pasar diez años pensando qué hubo pasado o si quizás pudiera haber hecho algo para poder evitarlo.


Un libro interesante, entretenido y que aunque tiene más de 300 páginas se lee muy rápidito, te sumerge en la historia pasadas unas páginas. Y tú si la has leído, ¿qué te pareció?

Le doy un gran:

19 comentarios :

  1. Mas o menos coincidimos en nuestras impresiones :) esta muy bien el libro, me alegro que te haya gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Ya lo tengo apuntado. Me apetece mucho leerlo porque tengo entendido que no es una novela negra al uso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que esperare a leer más reseñas ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Cuánto me alegra que te haya gustad tanto!
    Muchas gracias por participar y por esta magnífica reseña
    Por cierto, a mí también me gusta mucho la portada pero no veo que represente el contenido del libro jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué bien que te haya gustado :D
    Coincidimos en casi todo ^^
    Beso!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. No la he leído, pero quizá me anime pronto, tiene varios ingredientes que me llaman la atención.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  8. Una novela que me ha gustado muchísimo, la disfruté desde la primera a la última página.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. No lo he leído pero después de tu reseña me dan ganas, jejeje!
    besos!

    ResponderEliminar
  10. No, si ya me habéis convencido entre todos.
    Lo equivocada que estaba yo con este título!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Lunilla, yo también participe en la lectura conjunta y aunque no me gustó tanto como a ti, la parte final está muy bien llevada, y lo de la portada totalmente de acuerdo, pienso que no tiene nada que ver con el libro. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. En este caso no me llama así que no voy a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. La portada despista mucho pero el título es una gran elección. No me pareció un libro para tirar cohetes pero tengo que reconocer que sí me pareció una buena lectura, de hecho, me gustaría conocer otras obras de la autora. Me ha gustado mucho tu reseña, muy completa. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Es un libro que por lo que estoy leyendo en vuestras reseñas está gustando mucho, así que habrá que tenerlo en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me alegro de que lo hayas disfrutado a pesar de que al principio no te enganchase, sois varios los que lo habéis comentado. A mí también me gustó mucho y me mantuvo enganchada hasta el final
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Este es un libro que he visto ya varias veces y que tengo ganas de leer, con tu reseña me han dado más ganas, así que espero poder hacerlo pronto!!

    Un besote^^

    ResponderEliminar
  17. Últimamente veo este libro por todas partes! Voy a apuntármelo para no quedarme atrás.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. En efecto, libro fácil de leer, clásico del género y con los tópicos del género. Me ha gustado, pero menos...

    ResponderEliminar
  19. Aunque con retraso, este libro ha caído en mis manos y ni fú ni fá. Es un libro que no apasiona, con una intriga floja y mal traducido. En fin, si un libro para leer si no tienes otra cosa a mano.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!