15 de octubre de 2015

En la piscina vacía - Félix Sabroso




En la piscina vacía

Félix Sabroso

Ed. Suma de Letras 
192 págs 


Un conocido escritor que está pasando por una época de sequía creativa asiste a una fiesta en casa de su editora y atropella por accidente al joven con el que ha acudido. A partir de ese momento comienza un juego en el que la experiencia y la imaginación del protagonista se solaparán confundiendo sus límites. Una lucha entre el instinto de supervivencia de un hombre que quiere olvidar y el poder de la culpabilidad que lo corroe.
El director de cine Félix Sabroso elabora un thriller psicológico que esconde una realidad distorsionada, caleidoscópica, que mantiene al lector expectante hasta el final.


Fue en Julio de este año cuando descubrí este libro. Lo descubrí en Instagram: Alaska o Antonia San Juán, entre otros muchos hablaban de él. Vi lo maravillosa que era la portada, y cuando leí la sinopsis me enamoré. En septiembre unos cuantos blogueros estuvimos hablando de idear una lectura conjunta del libro y se pudo llevar a cabo, En la piscina vacía.

Cuando hablamos del libro, sabíamos que era un libro cortito, con una letra muy grande, y nos aventuramos a que sería un libro leído en una tarde. La verdad es que yo si lo leí en una tarde, pero no ha sido una lectura sencilla, el autor escribe de una manera muy suya y particular, que hace que tengas que estar muy atento y tengas incluso (hablo por mí) que releer las frases para entender lo que ha querido decir. No es un libro fácil. Es un libro RARO, pero tiene algo, va mucho más allá de la trama que nos narra. No sé muy bien si lo voy a poder explicar y plasmarlo bien en la reseña… aunque lo intentaré.

La historia comienza muy bien: con el asesinato de un chico por parte de nuestro protagonista. Nos lo cuenta él mismo de una forma muy particular: “Aquella imborrable noche en la que destrocé a ese muchacho de tal modo que no lo reconoció ni su madre”. Así de crudo y de ácido es nuestro protagonista. Después nos confiesa el propio protagonista que él es un famoso escritor y que tiene que escribir una novela, pero que no tiene ideas.

El libro es un galimatías. Los capítulos aunque sigan un orden establecido dentro de la novela para mí es un caos porque cuesta mucho entrar en materia. Nos habla de él en presente, nos habla de su pasado, nos habla del chico que ha matado, nos habla del mundo y de la gente. Aunque una vez que entiendes que el protagonista lo hace así porque tiene que ser así todo cambia. Entiendes la razón mientras vas pasando páginas y vas viendo que las cosas no son lo que parecen y que el autor una vez más ha jugado contigo.

El libro es más que una trama de un escritor que mata a un hombre. Hay un entramado de frases realmente sorprendentes y genuinas que demuestran la vida de los escritores y en general cómo es el mundo actualmente. Me ha gustado mucho cómo nos engaña y cómo nos engañan y cómo dejamos que nos engañen y lo absurdo e irreal que parece todo y luego todo asume una realidad totalmente distinta y algo más coherente. El final da vida al libro. Sin ese final no entenderíamos muchas cosas. Confieso que me ha quedado alguna duda, pero yo me he quedado satisfecha con el libro y a pesar de que el libro puedo calificarlo como raro, extraño, distinto, original incluso, me ha gustado: me gusta cómo escribe este autor (se nota la influencia del cine y del teatro), me gusta la originalidad que hace jugando con los roles de las personas en el libro y me gusta que un libro tenga sentido (iba leyendo y no entendía nada, hasta que la catarsis llega y entiendes muchas cosas) y que no sea igual a todo lo que se hace a día de hoy.

Sé que puede no haber gustado. Yo misma pensé que sería un thriller intenso, aunque corto lleno de ese género negro que tanto me gusta, pero me equivoqué: el autor tiene otro estilo, muy particular (muy “Almodóvarano”) y con un sentido de la psique distinto a lo que leemos habitualmente. Sé que no es un libro que recomendaría a la gente, pero creo que merece una oportunidad, y entendiendo que estamos ante un libro distinto, curioso y algo extravagante. Comentar también que el título tiene mucho sentido, y es una de las cosas que más me ha gustado: “andamos por piscinas vacías” ¿no es verdad? Este libro tiene una profunda reflexión a mi juicio y hay que leer entre líneas, no quedarse con la superficie. ¡Y no digo nada más!

En resumen, En la piscina vacía es un thriller distinto, reflexivo que va mucho más allá del género del suspense o de la intriga. Se adentra a la psique, a la catarsis humana y a la evolución de las personas. Un libro corto, pero muy intenso ya que el autor utiliza un lenguaje elaborado e infrecuente que a veces puede dificultar la lectura. Un libro que no a todos puede gustar, pero yo me quedo con lo que entendido y he disfrutado, el trasfondo del libro.


Gracias a la editorial por el ejemplar
Comprar AQUÍ

Image and video hosting by TinyPic

20 comentarios :

  1. Es la primera reseña positiva que leo sobre este libro, y me ha hecho replantearme mis opiniones. Parece que a ti sí que te ha convencido, así que quizás me plantee leerlo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Me seduce que sea una novela diferente, "rara", pero con contenido. Esperaba alguna que otra impresión o sensación para decidirme...Apuntado queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo no lo he disfrutado en absoluto. Al principio me pareció raro, quizá curioso pero, finalmente, me ha parecido una lectura delirante.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi no me ha gustado. Es raro, raro y enrevesado su lenguaje.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. mmmm me llama pero no sé si podría pensar mucho por lo del galimatias del autor que no sabes en que punto te encuentras
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  6. Este no lo apunto, no creo que me gustara
    un beesote

    ResponderEliminar
  7. Aunque parece que te ha convencido a mí sigue sin llamarme la atención. Parecerá una tontería, pero es de esos libros que desde el primer momento no me atrajeron y creo que no me equivoqué.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues me alegro de que tú lo hayas disfrutado, yo no tanto... No me ha disgustado el estilo, quizás demasiado enrevesado, y en cuanto a la historia, confunde tanto al lector con percepciones no reales, que confunde... y llegando al final, en lugar de sorprenderme me ha defraudado. De todas formas creo que me lo vendieran como thriller también tuvo mucho que ver, quizás sabiendo a lo que me iba a encontrar y algo más preparada lo hubiera disfrutado de otra manera.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. He visto otras reseñas, mucho menos positivas que la tuya. No obstante, lo que más me echa para atrás es el estilo almodoraviano. No es algo que me guste demasiado.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Me temo que este libro no es para mí. Los experimentos raros no me suelen convencer
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Es de las reseñas más positivas que he leído de este libro. Pero no termina de llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    A mí me suelen gustar los thriller, pero no sé, por un lado Me gusta mucho lo que cuentas sobre él, pero luego eso de que es como raro, me echa un poco para atrás. Besotes

    ResponderEliminar
  13. El libro ha sido diferente a lo que me esperaba. Me ha generado sensaciones encontradas y aunque en algunos momentos es lioso creo que está muy bien escrito.

    ResponderEliminar
  14. Yo le he dado tres estrellas pero he sido generoso, creo que ha pesado que algunas de las reflexiones del autor me han gustado pero en general muy mal, a mi personalmente me ha dejado la misma cara del principio. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Parece que sí que te gustó, aunque después de tu reseña creo que no es para mí, prefiero libros más sencillos.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  16. Me gustan los libros sobre escritores, y aunque le has dado una puntuación normalita, no lo descarto. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. NO lo consideraróia un thriller para nada. A mi personalmente no me ha gustado, no porque esperara otra cosa, sino porque no me ha gustado ni la temática ni el lenguaje tan enrevesado del autor.

    Bs.

    ResponderEliminar
  18. puf creo que este lo dejo pasar porque es un poco bodrio, aunque Chema me dijo y puso en su reseña que las reflexiones del autor son bastante buenas
    saludos!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Es un libro que he estado viendo bastante por blogs y redes sociales, y me llama la atención. Además creo que con tu reseña finalmente me anime a leerlo, me gusta lo diferente y sorprendente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. La sinopsis me atraía, pero está claro que, definitivamente, pasa a la lista de los no pendientes. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!