7 de abril de 2016

El espía inglés - Daniel Silva



El espía inglés

Daniel Silva

Ed. HarperCollins
464 págs.




Tumbada sin la parte de arriba del bikini en la cubierta de proa, con una copa en la mano, su piel impecable tostándose al sol, estaba la mujer más famosa del mundo. Y una cubierta más abajo, preparando un aperitivo de tartar de atún, piña y pepino, estaba el hombre que iba a matarla. 
Ella es un icono de la familia real británica, amada por su belleza y su labor humanitaria y detestada por su exmarido y su exsuegra, la reina de Inglaterra. Cuando estalla una bomba a bordo del yate donde pasa sus vacaciones, los servicios de inteligencia británicos recurren a un extranjero, el legendario espía y asesino profesional Gabriel Allon, para seguir la pista del autor material del atentado. 
El objetivo de Gabriel es Eamon Quinn, experto en fabricación de explosivos y sicario al servicio del mejor postor. Quinn es un hombre esquivo, un habitante de las sombras («un susurro en una capilla en penumbra, un hilo suelto en el borde de una prenda desechada»), pero por suerte Gabriel no parte solo en su persecución. Cuenta con la ayuda del británico Christopher Keller, un exmilitar de élite convertido en asesino profesional que conoce de primera mano la mortífera eficacia de Quinn.




Nunca he sido de libros de espías. Me aburrían y como tampoco entendía mucho, pues no leía casi nada de ese género. Pero leí el año pasado uno y la verdad que disfruté tanto que he vuelto a repetir, El espía inglés.

Aunque la trama sea de espías es un thriller-thriller. Auténtica acción, pura adrenalina. La trama es bastante compleja, pero el resultado ha sido fantástico.

El comienzo del libro es apoteósico: veremos cómo alguien hace explotar un barco con la princesa de Inglaterra dentro. Ya después empezaremos la trama totalmente sumergidos en el mundo de los espías. Un mundo muy duro, oscuro y trágico. Los personajes principales son dos: Gabriel Allon y Christopher Keller. El primero es un espía israelí, y el otro es un exmilitar que se ha convertido en un asesino a sueldo excelente. Keller se convertirá en el espía inglés que junto a Gabriel dará caza al asesino de la princesa. Esto solo será el comienzo de una trama muy compleja que va más allá de la simple muerte de una princesa…

Es una trama muy loca con bastantes descripciones que darán una ambientación inmejorable y muy visual llena de escenas diferentes, localizaciones y escenarios distintos. Viajaremos a distintos países: Rusia, Alemania, Reino Unido… todos confluirán en un complot que alguien ha urdido para vengarse. Gabriel y Keller se mezclarán en ese complot donde las investigaciones darán luz a varios hechos, pero también mucho dolor, porque se darán cuenta que son ellos mismos los protagonistas de esa venganza y recordarán épocas pasadas llenas de cicatrices y muertes sin resolver.

Huidas, explosiones, asesinatos… es una trama perfectamente hilvanada, ejecutada y finiquitada. Toda la trama tiene mucha coherencia, mucha similitud con la realidad –aquí me paro para hablar de las similitudes del comienzo, y también de varios personajes con el mundo actual y real, a pesar de que el autor diga que todo es producto de la imaginación suya, hay demasiadas coincidencias… dicho queda–  y está narrada con una pluma excelente: usa mucho diálogo y capítulos muy cortos para agilizar el ritmo, aunque no es para nada necesario ya que esa gran ambientación y ese fantástico dúo de personajes hace una novela sorprendente y soberbia. Los personajes están perfectamente perfilados, maravillosamente detallados, llenos de personalidad y muy definidos en sus acciones. La novela está llena de giros y sorpresas; no hay respiro alguno: la trama se rodea de muertes, conspiraciones, engaños y sufrimiento. Nos rodea un ambiente oscuro y constante de dolor, pena y venganza. Todo eso hace una novela muy adictiva, que engancha desde la primera página y que nos introduce a un mundo de odios, escarmientos, mentiras y sobretodo de personas valientes (espías que arriesgan la vida para salvar a otras) y también de malvados (matan por puro placer o, peor, por dinero).

Me ha tenido enganchada toda su lectura. Además que es una lectura supersencilla y muy directa. No costaba nada leerla, aunque reconozco que a veces cuando hablaban de temas puramente políticos o de espías era algo más difícil de entender. No sabía que este libro forma parte de la saga de Gabriel Allon, la verdad es que sospechaba que era un hombre con un pasado oscuro y complicado, pero en este caso no es para nada imprescindible leer sus anteriores libros para entender esta novela. La he disfrutado tanto que espero leer pronto más de Gabriel y su mundo. Por lo que definitivamente recomiendo leerla porque tiene una historia profunda y fascinante.

En resumen, El espía inglés es un thriller adictivo con una gran ambientación donde recrea perfectamente el mundo de los espías. Protagonizado por unos extraordinarios protagonistas y lleno de sorpresas a lo largo de la novela. Sorprendente, curiosa, intensa e interesante. Es una trama que engancha, que nos mantiene pegados leyendo y que realmente recomiendo aunque no seáis como yo mucho de espías.

(4,5 en realidad)


Serie de Gabriel Allon



  1. The Kill artist
  2. The english assassin
  3. The confessor
  4. A death of Vienna
  5. Prince of fire
  6. The messenger
  7. The secret servant
  8. Moscow Rules
  9. The refector
  10. The Rembrandt affaire
  11. Portrait of a spy
  12. The fallen angel
  13. The english girl
  14. The heist
  15. El espía inglés
  16. The The black widow

Image and video hosting by TinyPic

29 comentarios :

  1. Yo tampoco soy de espías así que no creo que vaya aleerla.

    ResponderEliminar
  2. Tampoco son de las novelas que más me llaman así que lo voy a dejar pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta, no me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  4. No recuerdo haber leído ninguna novela de espías, y quizá debería probar antes de albergar prejuicios.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. La temática del espionaje no me atrae mucho, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  6. Esta vez lo dejo pasar. No me llama demasiado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo pasé mi época con el tema de los espías. Cuando la saga Bourne estaba en auge, me gustaban tanto las pelis que terminé leyendo un montón de libros de espías, guerras frías y demás. Luego se me pasó, pero mira, me has picado un poco para volver al género.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Esta vez lo dejo pasar. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Tampoco soy yo mucho de espías la verdad. Este autor me lo he encontrado por varios sitios y me llama la atención. Habrá que tenerlo en cuenta

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    El principio del libro me atrae bastante, una explosión en un barco en el que va la princesa de Inglaterra, muy interesante. Me gusta que sea una novela tan descriptiva, a mi es algo que me gusta mucho en las novelas. También me gusta que tenga giros y sorpresas que hagan que no puedas soltar la novela.
    Me lo llevo apuntado y espero en algún momento darle una oportunidad. Indigaré en los otros libros de la saga.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. No soy muy de espías, pero la verdad es que tiene muy buena pinta, no me importaría leerlo...
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. No sé, si me topo con él lo leo! Seguro!! El espionaje me mola.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Generalmente yo tampoco me animo con las novelas de espías por lo que comentas, porque temo no enterarme de nada jeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Uy, pues a mi me gustan las novelas de espías, y esta se ve que es de las buenas, por lo que nos cuentas en tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que suena muy bien. Habrá que darle una oportunidad. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Lo encuentro demasiado normnalito, de momento no me llama
    un beesito

    ResponderEliminar
  17. Tiene pinta de hasta que no lo cojas y lo leas no sabes que tal te sentara

    ResponderEliminar
  18. Tiene pinta de hasta que no lo cojas y lo leas no sabes que tal te sentara

    ResponderEliminar
  19. Tiene buena pinta, me lo apunto para cuando quiera leer un thriller.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    La verdad es que no acaba de llamarme pero me alegro que te haya gustado.
    UN besito

    ResponderEliminar
  21. No suelo enterarme de mucho en las novelas de espías así que esta vez voy a dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. A mí este tipo de libros me suelen llamar mucho la atención y me apetece bastante darle una oportunidad =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  23. No me termina de llamar, pero me alegro que lo disfrutaras.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Me encantan los thrillers, con espias creo que no he leído muchos, pero por lo que cuantas este es de los que atrapan. Aunque de momento creo que lo dejaré pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Una saga larguísima por lo que veo. Yo tampoco suelo leer este tipo de géneros, pero es verdad que cuando lo hago los disfruto mucho. Me alegra que te gustará tanto. Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Pues no lo conocía, pero no tiene mala pinta, si se cruza en mi camino seguro que lo leo. Besos

    ResponderEliminar
  27. ¡¡Hola!!
    Nos quedamos por aquí desde http://libros-mundanos.blogspot.com.es/
    Te esperamos por allí
    Bonito blog!!
    Besitos:D

    ResponderEliminar
  28. Ya me tenías ganada con "es un thriller-thriller, pura adrenalina", así que apuntado queda XD
    Gracias por la reseña y por descubrírmelo ^^
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!