27 de junio de 2016

Sueños a medida - Núria Pradas



Sueños a medida

Núria Pradas

Ed. SUMA 
450 págs.




Un sueño empresarial
Barcelona, 1917. Antonio Molins, fundador de los almacenes de confección Santa Eulalia, ha muerto. Todavía de luto Andreu, el hijo mayor, se ve obligado a asumir la dirección. Tiene un objetivo claro: llevar Santa Eulalia a lo más alto dentro del mundo de la alta costura. 
Un apasionado del dibujo y de la belleza
Ferran Clos es un joven atractivo con una única pasión: el dibujo. Está decidido a abandonar la medicina para formarse como artista. En París, en contacto con pintores y bohemios, encuentra la libertad. Este sueño dura poco, su padre lo obliga a volver y a aceptar un empleo como diseñador en Santa Eulalia, será allí donde conozca a Andreu y a su hermana Roser. 
Dos mujeres marcadas por el mismo amor
Laia Calvet es hija de Carmen, modista en Santa Eulalia. Es una joven hermosa y especial, y acaba de ser contratada en los almacenes. El azar quiere que se convierta en la mejor amiga de Roser y juntas comparten confidencias. La relación cambiará para siempre cuando Laia descubra que aman al mismo hombre. 

Un desfile de alta costura
El tándem Andreu-Ferran funciona a la perfección y juntos preparan el que será el primer desfile de alta costura de la ciudad. Pero no todo es éxito; los años pasan y la situación política es cada vez más convulsa, pronto las vidas de los trabajadores y de la familia Molins se ven truncadas por la amenaza de una guerra que parece inevitable.
Núria Pradas construye con maestría una novela caleidoscópica e intensa llena de sentimientos y personajes inolvidables basada en la historia real de los almacenes Santa Eulalia, empresa pionera de la alta costura en España. Un viaje a la ciudad de los prodigios donde todo es posible.




La verdad es que cuando vi este libro fue amor a primera vista, me encantó su portada, en cuanto pude me hice con él, Sueños a medida.

La verdad es que este libro me ha encantado. Todo. Solo tengo un punto negativo, y eso ha hecho que le baje de 5 a 4,5… es un detalle mínimo, pero para mí es importante. Me ha gustado y me ha captado muchísimo. He tenido la oportunidad de leerla saboreándola, despacito y disfrutando de la historia y de los personajes. Y hasta me he emocionado con ellos, una historia que alberga muchas emociones y que nos sentiremos parte de estos almacenes.

Almacenes Santa Eulalia, Barcelona

El centro de toda la historia es los almacenes de Santa Eulalia, en Barcelona. Allí nos vamos a encontrar con los personajes que serán los protagonistas de esta historia. Hay varios principales, pero hay muchos secundarios, tan importantes como los principales. Andreu Molins se tendrá que hacer cargo de los almacenes tras la muerte de su padre. Su hermana, Roser, una chiquilla enamoradiza, delicada se enamorará de uno de los personajes más misteriosos de Santa Eulalia: Ferran Clos, un chico que ama dibujar y que tiene una mente extraordinaria para el negocio de la moda, por ello pronto formará parte de esta empresa y cosechará grandes éxitos con sus afamados vestidos. Además de la familia de los fundadores de Santa Eulalia conoceremos también a muchos de los trabajadores de los almacenes: Laia Calvet, Genís, Germán, Ramón… como trabajadores en las casas de la familia Molins como Teresita.

Almacenes Santa Eulalia,
Barcelona
Hacer un resumen de este libro es muy difícil. Es una novela coral y todas y cada una de las tramas son complejas y son importantes. La trama comienza cuando Laia y Roser, dos personas muy distintas socialmente a pesar de ello traman una amistad sincera e inocente, se vean abocadas a separarse por un hombre. Se han enamorado del mismo hombre y eso las hará reconducirse por caminos distintos. De ahí, comienza varias subtramas muy distintas y todas ellas interesantes: la vida de una muchacha sin recursos sobreviviendo por su hijo en una sociedad muy poco tolerante, la política tan ajetreada y tan viva en aquella época o la moda, los lujos y los avances en España en temas relacionados con la alta costura.

Sueños a medida es una novela coral. Hay muchos personajes y os digo que me han gustado todos. Todos tienen sus fallos, sus aciertos, su lado oscuro y su lado bueno y tierno. Es cierto que hay personajes que sobresalen: Laia y Andreu. Los dos personajes más importantes y donde recae más importancia. Uno porque lleva consigo las riendas de esa empresa líder y única en España, como de Laia, una chica que sufrirá lo insufrible… y que nos emocionaremos con ella. Aunque he de decir que a veces la hubiera azotado bien por leer ciertas cosas. Cómo veis los personajes están genialmente desarrollados, aunque en el caso de Ferran me hubiera gustado conocer su otro yo, su desarrollo mejor, le conoceremos en su faceta de genio y mujeriego, pero no en su faceta como marido… es uno de los puntos negativos. Otra cosa a destacar es el personaje de Genís… un hombre respetuoso, fiel, amigo de sus amigos… increíble este personaje como llegué a quererlo y cómo lloré con su final.

La ambientación es inmejorable. Estábamos allí: disfrutando de los desfiles, de los vestidos. La verdad es que estábamos casi en las galerías “Velvet”. Veíamos como trabajaban las costureras, los dependientes… La ambientación de la época es totalmente creíble y real: la situación tan tormentosa que se originaba en Cataluña con movimientos liberales… dando lugar a la Guerra Civil: no había tocado este tema desde el punto de vista catalán y ha sido indescriptible leer como todo se hundía bajo los pies de los ciudadanos… Y cómo después de todo las cosas vuelven a su ser, y Santa Eulalia sobrevivió y siguió liderando. Destaco potencialmente aquí la edición tan sublime que nos trae SUMA… es fantástica: hay fotos de la época, carteles… porque cómo sabéis esta historia es real: la autora nos cuenta la historia de los almacenes y por tanto de lo que se cocía dentro.

Me ha encantado. Además de la historia que la cuenta de una forma muy sencilla y pausada, pero a la vez abordando los temas con verdad y cariño. Me ha cautivado según iba leyendo… me enfadaba con ellos, les reñía, y luego me emocionaba con las cosas que les pasaba. Me alegraba de cómo seguían adelante… y como los almacenes seguían su vida mientras la vida de los trabajadores cambiaba tantísimo. La novela tiene grandes reflexiones sobre la vidalos sueños que queremos cumplir y la amistad por encima de todo. Una total sorpresa porque me he encontrado con una historia apasionante, emocionante y muy sorprendente. El dato negativo es que creo que se deberían haber traducido algunos términos (incluso párrafos/hojas) al castellano. Yo chapurreo algo, pero creo que es un fallo para la gente que no sepa el idioma.


En resumen, Sueños a medida es una apasionante novela contemporánea que nos cuenta la historia real de los almacenes de Santa Eulalia. Así conoceremos la vida de todo aquel que trabajará allí; la moda, la política, la sociedad, el amor o la amistad sobresalen como temas importantes… pero solo con sus personajes tan bien definidos como por la tensión que se intuye al ir terminando el libro da como resultado una novela sobresaliente y muy emotiva. Sin duda, una novela que recomendaré a los amantes de las sagas familiares, de la novela histórica o simplemente a los que les guste una buena novela, cuidada e interesante.

en realidad 4'5


Image and video hosting by TinyPic

15 comentarios :

  1. No lo conocía pero que buena pinta tiene, me lo apunto sin dudar
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tiene muy buena pinta. No me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Esta me la apunto. Me llama mucho la ambientación y la historia. Creo que podría gustarme mucho. Gracias por la recomendación guapa.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Está en casa pendiente de lectura y no creo que tarde mucho y más después de leerte. Besos.

    ResponderEliminar
  6. No la descarto porque se ve muy apetecible, pero tengo tanto pendiente.......Besos

    ResponderEliminar
  7. Pinta divinamente y me apetece leerlo, para cuando...eso ya no lo sé.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ya lo apunté por tu recomendación en Twitter. Aunque, eso sí, en mi caso la portada no me gusta demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La tengo en casa pendiente de lectura. Espero que me guste tanto como a ti.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me llamó la atención esta novela y ya la tengo conmigo. Por tu reseña, veo que no me equivoqué al hacerme con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Por la portada no me había fijado en ella pero ahora no me importaría léerla.

    ResponderEliminar
  12. pues me llama, pero me da pereza leerla, soy así de rara jaja
    feliz semana guapa!

    ResponderEliminar
  13. Este libro lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. PUes no tiene mala pinta. Si me cruzo con él no lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    No lo conocía pero me lo apunto, me gusta lo que cuentas sobre él. Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!