29 de agosto de 2016

Dile a Marie que la quiero - Jacinto rey


Dile a Marie que la quiero

Jacinto rey

Ed. SUMA
368 págs



Jacinto Rey hilvana una novela que muestra un tapiz de historias protagonizadas por seres humanos golpeados por una guerra que los pone al límite. Acción y emoción se dan la mano para dar sentido a unas palabras que son el motor de una búsqueda, de una posible salida al horror. Dile a Marie que la quiero es una novela magistral, muy bien documentada, que recrea una época convulsa, llena de luces y sombras, para encender la llama de la esperanza en medio de la oscuridad. La mirada y el estilo de Jacinto Rey y su habilidad para construir tramas que nos transportan en un viaje laberíntico a momentos críticos de la historia, especialmente duros, no han pasado desapercibidos por los editores internacionales que ven en Rey atisbos del mejor Ken Follett, Tatiana de Rosnay o Marcus Zusak.



Tenía muchas ganas de leer este libro: la portada, la fuerza de su título… me llamaban altamente la atención, Dile a Marie que la quiero.

Desde el capítulo uno me conquistó. ¡Vaya capítulo uno!. Te cuenta casi el final de "la película", pero te atrapa. Cuando leo libros donde los protagonistas son niños me enganchan, me atrapan, me encantan. Son personitas tan inocentes que solo su expresión y la ternura que demuestran ante las desgracias me ganan. Por eso cuando leí el primer capítulo supe que me encantaría. Y la verdad que así ha sido. Una aventura conmovedora donde varias personas vivirán miles de situaciones para sobrevivir y para demostrar su fortaleza.

Dile a Marie que la quiero es otra novela más que retrata una de las tantas y posibles vivencias de personas que tuvieron que pasar por todos esos horrores. En este caso conoceremos a Mathilde, una mujer valiente que deja su posición de alemana aristócrata para unirse en matrimonio con Erik, un actor judío. Cuando deciden escapar del horror nazi hacia Francia casi con lo puesto, se enteran que serán padres. Otro protagonista es Paul, un chaval que vive en la Provenza francesa; allí se enamorará de una vecina suya Sophie, pero su hermano Henri no aceptará esa relación y encontrará en la sangre su forma de sobrevivir. Estos tres personajes serán los protagonistas de la primera escena del libro… nos deja impactados e impresionados. Con ello consigue que sigamos inmersos en la historia.

Marie es la protagonista principal de la novela, aunque no destaque como la persona que más escenas tenga, si es el eje central de la novela. Es la persona que hace a todos evolucionar, luchar y es la persona más valiente de todos. Paul tiene dos misiones en la vida: la venganza y transmitir un mensaje, mientras Mathilde intenta sobrevivir y encontrar a Marie. Los demás protagonistas: la profesora, el cartero y su vecina son entrañables… no puedo decidir cual me gusta más, todos y cada uno de ellos tienen una misión, una acción importante dentro de la historia… pero obviamente la que me ha ganado en todos los sentidos es Marie: una niña que ve y vive miles de situaciones y que en vez de venirse abajo sigue pensando que hay un futuro mejor.

Cómo veis la historia es inmejorable, la ambientación está muy lograda, y los personajes son únicos. Un drama que desgarra, que alberga mucha ternura… y aunque no falte emoción, si he echado de falta algo más de fuerza emotiva en ciertos momentos con Marie. A pesar de este punto algo menos positivo, es una lectura rápida, con gran cantidad de diálogos, descripciones y aspectos históricos importantes que se lee en apenas dos ratitos. Se lee en un suspiro por dos razones: la prosa sencilla y limpia del autor y porque es tan fácil adentrarse en sus páginas que las lees sin más.

Ha sido una lectura dura como todas las que leo que hablan del nazismo. Es muy cruda: nos cuentan los odios, los teje majes, las pérdidas de familiares, pero también nos cuenta y nos reconforta conocer a gente que dio su vida por la de otros. Es una lectura apasionante, no me canso de leer novelas de este tipo, me aportan muchas reflexiones y recomiendo leer a todos. Y este libro obviamente también.

En resumen, Dile a Marie que la quiero es una novela de ficción histórica donde Marie es el eje central de la historia. Muertes, huidas, venganza, lealtad, soledad, esperanza o fortaleza son algunos de las acciones y de los rasgos más destacables de la novela. Emotiva, conmovedora y que nos atrapa en el capítulo uno y termina con un final de infarto. Una historia muy bonita y dura, que me ha encantado leer y he disfrutado mucho.

Image and video hosting by TinyPic

16 comentarios :

  1. Es un libro que quiero leer. Un besote

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo, pero sin prisas que tengo mucho pendiente y mucho apetecible por venir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Parece triste e interesante a la vez. Le daré una oportunidad. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Lo voy a leer próximamente, gracias por tu reseña!! un saludo!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que es una historia muy bonita pero yo creo que se le podía haber sacado más aún. La niña es entrañable.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gustó pero es verdad que me faltó algo para entusiasmarme. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Me encantaría leerlo y la portada me chifla, es genial sin duda.

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. Otro que me gustaría leer pero es que ni el bolsillo ni el tiempo me dan ya para más :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! La verdad es que cuando lo vi en las novedades pasé un poco de él porque pensé "otro libro más de la II Guerra Mundial", pero lo que has comentado en la reseña ha acabado por picarme la curiosidad, así que aunque no lo pretendo leer en un futuro cercano, no lo descarto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Este libro me apetece mucho y además todas las opiniones que voy viendo están siendo positivas
    Besos

    ResponderEliminar
  11. La leeré para el mes temático de la novela guerrera. Veo que has disfrutado con su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me gustan los libros ambientados en esa época así que me lo apunto!
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    Por tu reseña me lo apunto, parece muy interesante.
    Formamos parte de IBA, te seguimos!!
    Un beso

    ResponderEliminar

  14. Pues pese a tu fantástica reseña creo que no es de mi estilo, así que esta vez no me voy a dejar tentar
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!