14 de noviembre de 2016

El silencio es un pez de colores - Annabel Pitcher


El silencio es un pez de colores

Annabel Pitcher

Ed. Siruela
351 págs.

 
¿Es posible seguir adelante cuando 617 palabras escritas en un blog desmontan tu vida por completo? ¿Cómo pides ayuda si sientes que tu voz ya no te pertenece?

Tess siempre se ha sentido fuera de lugar, y la noche en que lee por casualidad lo que su padre ha escrito en una inesperada página web, comprende definitivamente que nunca conseguirá encajar en ninguna parte. Su silencio y un pez de colores serán sus mejores aliados en la nueva vida que tendrá que empezar a construirse; por no hablar perderá a su mejor amiga, encontrará a una nueva alma gemela y aprenderá una lección fundamental: el silencio es muy poderoso, pero las palabras lo son aún más.
En esta emotiva y maravillosamente escrita novela, narrada desde la perspectiva de una joven de quince años que intenta encontrar su lugar en el mundo, la exitosa autora de Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea y de Nubes de kétchup explora de manera tierna y original cuestiones como la identidad, la comunicación y la importancia de las siempre complejas relaciones familiares.


El año pasado leí Nubes de Kétchup (por cierto, la autora durante la novela nos regala en este libro palabras y frases que nos recuerdan fácilmente a sus dos anteriores novelas). Me gustó muchísimo y cuando vi que salía nuevo libro de Annabel ni lo pensé, El silencio es un pez de colores.

La verdad es que la portada y el título llaman la atención. Cuando lees la sinopsis te creas tu propia película imaginando lo que ha podido leer la protagonista, pero ni de lejos imaginas lo que en realidad sucede. Por lo que desde el principio capta nuestro interés; luego el desarrollo es ingenioso y nos lleva a un final y una reflexión preciosa. La novela nos emociona de varias maneras, y de verdad que ha sido un placer volver a encontrarme con Annabel y seguro que seguiré leyéndola.

El silencio es un pez de colores comienza con un escalofriante descubrimiento por parte de nuestra protagonista Tess: encuentra un secreto en forma de texto escrito por su padre Jack en su ordenador personal. Aquí comienza la decadencia total en la vida de Tess: sus miedos, inquietudes, todo su mundo se desmorona. Tras la desilusión comienza a construir de nuevo su vida, pero no será nada fácil porque encuentra un mundo lleno de traiciones, falsedades y malicia que no llega a entender. Para reforzar su autoestima y salir adelante y comprender el mundo encuentra a Pez de Colores, un Pepito Grillo muy hablador, nada condescendiente, muy leal y gracioso que intentará concienciar a Tess en sus acciones y pensamientos.

La trama es muy atractiva: encontrarte con un secreto que nunca debiste encontrar. Tras ello todo tu mundo se desmorona, y como no sabes cómo seguir adelante… haces lo que crees que es mejor: callar. Así comienza una historia muy bien escrita y construida, construyendo un personaje soberbio y adentrándonos al submundo de la adolescencia, una edad complicada por la cantidad de conceptos que tienes que asumir, y si a eso le sumas la decepción y la desilusión o la pérdida de tus raíces y de la amistad se convierten en una bomba a punto de estallar.

Tess es un personaje excepcional. Nos cuenta su desolación, su desilusión por todo, incluso nos muestra sus complejos, pero intenta encontrar su rumbo y no se rinde; la comprendemos desde el principio, entenderemos su rabia, su dolor o su resentimiento. Durante el desarrollo de la novela veremos una evolución clara y razonable en su personaje. En general todos los personajes son inolvidables, muy humanos y creíbles: el padre, los profesores e incluso Henry, un personaje que parece que pasa desapercibido, pero es uno de mis destacados: por los pensamientos tan maduros y sinceros que tiene y que nos transmite a Tess y a los lectores.

Es una historia muy de verdad, de esos que te agarran el corazoncito, demostrando los miedos y la desafección de la sociedad, y más concretamente de la adolescencia: en forma de acoso escolar y el abandono y pasotismo –en ocasiones– de los profesores. Desarrolla perfectamente la hostilidad de los adolescentes y la incapacidad de los padres ante situaciones que no esperan. Una historia que capta el interés por varios motivos y que nos hará emocionarnos (sin lágrimas, eso sí) con un final esperanzador y positivo. Resumo mi opinión diciendo que es una fábula llena de reflexiones, que revela la importancia de la amistad verdadera y limpia, de la familia y el significado y valor de la palabra. Es una drama sí, pero un drama con toques de humor donde empatizas inmediatamente con la protagonista y te enamoras de la historia.


En resumen, El silencio es un pez de colores es un preciosa novela contemporánea donde el drama, el humor y la intriga nos envuelven. Una historia rodeada de sentimientos y emociones, de sentido común y de reflexiones. Una historia para adultos y adolescentes, elegante, conmovedora y mágica. Muy recomendable, la verdad. 

En realidad 4,5


Image and video hosting by TinyPic

23 comentarios :

  1. Ya sabes que también me ha gustado mucho. Mañana público la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Está en mi lista de pendientes. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Pues me convenció Manuela y vienes a reafirmarme. Yo no me he estrenado con la autora pero ese personaje soberbio del que hablas despierta mi curiosidad. A ver si puediera leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me encanta el título y la portada, sin embargo el argumento no acaba de convencerme.Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues no me llamaba mucho al principio, pero ente tú y Manuela, creo que esta novela tengo que leerla. Gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Yo también he disfrutado muchísimo con esta lectura. Tess es un personaje fantástico y el pez de colores, soberbio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. La primera novela de la autora me gustó mucho y ahora estoy viendo todo reseñas tipo la tuya, así que anotada queda!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de la autora, pero te confesaré que la novela que me llama más es la anterior.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Sigo indecisa con esta novela, hay cosas que me llaman mucho pero otras no tanto, no sé que haré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Ya sois varias que la recomendáis, a ver que hago al final. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Después de leeros a ti y a Manuela y de haberle echado el ojo hace meses ya cuando vi que se iba a publicar, no me va a quedar otra que apuntarla en la carta de los Reyes Magos :P

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Creo que lo leería si se cruzase en mi camino porque me gusta lo que cuentas. Besos

    ResponderEliminar
  13. No conocía el libro y lo vi en el blog de Manuela. Tiene bastantes puntos que me llama. Y de momento está apuntado en la lista de futuribles. Ya te diré si al final me decido.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola Lunilla,
    Como ya he comentado en otros blogs, me encanta!!! Lo encuentro sumamente psicológico... adolescente perdida, en busca de su identidad... el poder del silencio y de las palabras....si cae en mi manos lo leeré sin dudar!!!
    Feliz semana!! ;)

    ResponderEliminar
  15. Por tu reseña, se nota que has disfrutado con su lectura; pese a ello, no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Que bonita reseña. No he leído nada de esta autora, y con tu reseña y otras opiniones que he ido leyendo, me llama mucho la atención todo lo que cuentas. Me gustan mucho las novelas que consiguen hacernos reflexionar sobre cosas tan importantes pero de una forma amena y divertida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Tengo ganas de leerlo ya que Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me gusta este tipo de novelas que invitan a reflexionar y tengo curiosidad por la perspectiva de la adolescente. Me lo llevo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Tengo aún pendiente el anterior libro de la autora y veo que también tengo que apuntar éste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Tengo que conseguir este libro. Pude leer "Mi hermana vive..." y me alucino la forma de escribir de Pitcher, creo que como dijiste mas arriba sabe describir a la perfección sobre la incapacidad de los padres ante situaciones que los superan o los toman de improvisto o que no entienden. Y crea unos personajes bastante entrañables con los que uno se puede identificar o estimarlos mucho.
    ¡Muy buena la reseña! Te invito a pasar por mi blog, un beso nos leemos :)

    ResponderEliminar
  21. La tengo más que apuntada. He leído unas cuantas reseñas estos días y estoy segura de que me gustaría

    ResponderEliminar
  22. He leído varias reseñas de este libro y me encantaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  23. Creo que me gustaría mucho, así es que... apuntado queda jaja. Saludos :D

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!