12 de enero de 2017

Una vida de repuesto - Boris Fishman



Una vida de repuesto

Boris Fishman

Ed. Siruela
304 págs.


Al parecer, Yevgeny Gelman «no sufrió exactamente» todo lo que debería haber sufrido para poder obtener la compensación que el Gobierno alemán está pagando a los supervivientes del Holocausto. Pero padecer, ha padecido: como judío durante la guerra, como ciudadano de segunda clase en la Unión Soviética y después como inmigrante en Nueva York. ¿Y dicen que no tiene derecho? Quizá su nieto el escritor pueda echarle una mano con ese asunto… Su nieto Slava desea llegar a ser un estadounidense intachable, pero anhela aún más convertirse en un novelista de éxito; lamentablemente Century, la famosa revista para la que trabaja como documentalista, no le da la oportunidad de prosperar. Su imprevista transformación en falsificador de documentos le enseñará que no toda la realidad es cierta ni todas las mentiras una impostura. Arrastrado y confundido por sus propias ficciones, Slava acabará cometiendo un acto irrevocable que, en último extremo, le valdrá para sentir el continente americano como su hogar, pero no sin antes pagar por ello un alto precio.


Siempre que hay un libro que habla del Holocausto, la IIGM… me llama la atención. Este era uno de ellos, y yo me lancé a leerlo, Una vida de repuesto.

Ha sido un libro raro. Diferente, divertido y original. Pero no he conectado con él. No ha sido lo que yo me esperaba en un principio, no han sido expectativas altas, ha sido confusión. Pensaba que el libro profundizaría más en el tema judío, pero no ha sido así. se ha ido hacia otros derroteros que a mí no me han satisfecho del todo. Aunque reconozco que ha quedado un libro llamativo y extraño a la par.

Una vida de repuesto nos narra la historia de una familia rusa afincada actualmente en Estados Unidos tras huir de su país natal, Rusia. El más joven de la familia, Slava, es nuestro protagonista principal: es periodista, y aunque trabaja en una revista de prestigio no tiene una acción profesional importante en ella. Se siente postergado en el trabajo ya que él quiere escribir grandes historias y ser leído por la gente. La historia da comienzo cuando muere la abuela de la familia, y este suceso le hará replantearse muchas cosas: primero de todo se arrepiente de no haber conocido mejor a su abuela y su historia durante la guerra. Su abuelo le cuenta una pequeñísima parte de la historia de su abuela, y éste quiere que le escriba una carta donde cuente las penurias de su abuela como si las hubiera pasado él para recibir la compensación de Alemania para los judíos. Esto da comienzo a una eclosión de sentimientos en Slava; no sabe qué hacer, quedarse como está u orquestar una gran mentira.

La historia cómo veis es muy muy muy interesante. Ahí está la confusión. A mí me atraía muchísimo la abuela, el abuelo… la historia de todos estos rusos judíos que sufrieron miles de situaciones en los guetos, en la propia guerra, en sus casas, la historia de los partisanos… pero no hay eso, o muy poco al menos. La historia se centra en Slava y secundariamente en el abuelo. Esa es una de las partes que no me ha entusiasmado: el egocentrismo de Slava en su vida personal y profesional. Personalmente no me interesaba su vida personal, sus amoríos y sus dilemas morales (que está bien, pero era por y para él mismo), es interesante ver su progresión en la novela: vemos una transgresión del personaje a todos los niveles… y eso sí me ha gustado.

Respecto a los personajes: son muchos. Muchos nombres rusos, muchos personajes innecesarios que me ralentizaban la lectura. Si hay un personaje que sobresalga y que me ha encantado, ese es el abuelo: un personaje soberbio, muy irónico que protagoniza por momentos la narración con sus diálogos fabulosos y que da al libro y a la narración ese toque trágico-cómico, sarcástico y puntilloso, el cual manifiesta un mensaje de crítica ingenioso e interesante. Esta crítica me ha asombrado y me ha maravillado: me asombra como de forma tan original mande mensajes subliminales admitiendo y denunciando que todos los judíos sufrieron en mayor o menor medida aunque no todos estuvieran en guetos, campos de guerra… de una forma diferente nos relata las miserias, penurias, las pérdidas de vidas que sufrieron muchos judíos en Rusia.

La parte final del relato es la mejor parte, sin duda. La más interesante, donde la tensión aumenta y encontramos sorpresas. Esto ha supuesto que me reconciliara con la novela, y me haya gustado un poco más de lo esperado. Ya os digo que la novela no es mala, tiene gancho, tiene mucha miga, pero quizás se ha diluido con temas que a mí no me convencieron. Es una novela bien escrita, que en cierto modo engancha, con un personaje que sobresale y que contiene ratos divertidos, y que contiene un mensaje muy bonito e interesante para reflexionar.

En resumen, Una vida de repuesto es una original novela contemporánea que nos habla de la vida, de las mentiras, de la familia, de la sociedad en general. Una obra muy bien escrita, con diálogos divertidos y con reflexiones morales relevantes. Aunque tenga ciertos aspectos que no me han convencido, no la considero mala novela, por lo que sabiendo que no vas a encontrarte con una historia de ficción histórica, estoy seguro que mucha gente disfrutará.




Image and video hosting by TinyPic

19 comentarios :

  1. Que pena que no te haya convencido. Tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me atrae nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues así como tú te sientes atraída por esa época, yo totalmente al contrario. No solo no me llama, sino que me cansa que gran parte de las novelas ambientadas en el siglo XX se fijen en ese período. ¡Como si la Primera Guerra Mundial o la Guerra Fría o la Transición española no fueran interesantes! Y viendo que tampoco te ha entusiasmado, razón de más para dejarlo pasar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. A mí esa historia de los abuelos también es la que más me atrae, que pena que la narración no tomara ese camino. No iré a por él, pero oye si lo veo por la biblio no me importaría leerlo viendo que el abuelo es un personaje importante también.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general, a pesar de lo que comentas :) A mí, al igual que a ti, también me llaman muchísimo la atención las novelas ambientadas en la IIGM pero esta, en concreto, no me ha llamado lo suficiente como para apuntármela siquiera, así que la voy a dejar pasar que bastantes novelas pendientes tengo ya >.<

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. No me suelen gusta los libros raros así que descartado

    ResponderEliminar
  7. No me acaba de atraer la verdad, pero gracias por tu reseña. Saludos :D

    ResponderEliminar
  8. No me llama mucho y además aunque al final haya mejorado no te veo tan convencida como para animarme con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me gusta leer también novelas ambientadas en la II Guerra Mundial, pero por lo que cuentas, creo que voy a dejar pasar ésta, que no termina de convencerme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No me termina de convencer asi que no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    A mí me parece muy interesante como para pasar el rato, y creo que la forma en que lo plantean es muy interesante, la verdad me ha gustado mucho lo que dices sobre el abuelo y si lo encuentro en la biblioteca sin duda lo leeré.

    ¡Besos! ❤

    ResponderEliminar
  12. No me atrae demasiado y no me convences con la reseña tampoco. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Con este no creo que me anime de momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. La época en la que se desarrolla la trama me atrae, pero por lo que nos cuentas en tu reseña, no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues de primeras no me llamaba y viendo tu nota lo dejo pasar que tengo mucho pendiente.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hoy me voy a fiar de tus impresiones y como tengo tanto pendiente la voy a dejar ir porque solemos coincidir en gustos y creo que tampoco a mí me terminaría de convencer al 100%.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Lunilla!!
    Hombre... lo ví en las novedades en la librería no hace mucho, y me acuerdo que me llamó la atención... pero cuando leí su sinopsis me pareció un libro de esos "pecualiares" (como yo digo), atípico... que no me disgustan... pero que requieren tiempo y concentración para leerlos y "entenderlos"... quizás en un futuro me adentre entre sus páginas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto... se me olvidaba!! la semana pasada finalicé para el club de lectura El lector de Bernhard Schlink, que también tiene que ver con la II GM y nos ofrece unos cuantos dilemas morales, aunque creo que ya lo habrás leído en su día!! pero por si un caso, es interesante!! ;)

      Eliminar
  18. Por lo que cuentas parece que no termina de ser una novela redonda. Una pena, porque la trama prometía.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!