8 de febrero de 2017

Mi nombre era Eileen - Ottesa Moshfegh



Mi nombre era Eileen

Ottesa Moshfegh

Ed. Alfaguara
276 págs.




No os puedo decir que me llamó más de este libro. En general llamó mi atención. Leí la sinopsis y supe que tenía que leerlo, Mi nombre era Eileen.

Este libro es muy complejo. No es sencillo, ni creo que guste a toda la gente. Por ello, recomendar un libro así da miedo. Pero son justos estos libros los que te llegan más, y se quedan dentro de ti. Porque pueden no gustarte, pero no te dejan indiferente. Este es uno de ellos.

Mi nombre era Eileen es el diario de Eileen. Así de simple y clara soy. Es un diario sincero, rudo e incorrecto donde nos explica los momentos que marcaron su vida, y sus posteriores acciones. No creo necesario poner sinopsis, y será la primera vez que no ponga de qué va el libro. Es innecesario. Solo debemos saber que Eileen vive en un pueblo de Nueva Inglaterra, un lugar helado, frío y seco en el año 1964. Así sabremos que Eileen es una solterona de 24 años (de la época, imaginaos) y que vive todavía con su padre. Nos explicará cómo es su día a día, y cuál es su trabajo en el reformatorio de muchachos. Iremos descubriendo a Eileen, y habrá un punto de no retorno en su vida, que será el punto álgido de su vida, (y de la nuestra).

Es un libro totalmente diferente a lo que yo leo, y a lo que yo imaginaba. Es muy oscura, muy intimista. Le cuesta arrancar, es de lectura pausada y tarda en conectar con el lector. Pero es de esos libros que te agarran y no sabes por qué. No hay grandes acciones, no hay apenas diálogo, pero hay una tensión narrativa intensísima y constante. Hay un punto de no retorno en la vida de la protagonista que nadie espera y que nos deja con la boca abiertos y deseosos de leer y saber más. Un giro que nos deja impresionados y que nos hará ver el libro de otra forma.

Si algo destaca en el libro es el personaje principal: Eileen. Un personaje agudo, seco, airado, mordaz, sucio y que tiene una personalidad muy compleja y muy trabajada, yo siempre he pensado que tiene una personalidad de psicótica y de obsesiva, pero te das cuenta que eso es el envoltorio, que hay muchas capas que desempolvar para conocer realmente al personaje. Eileen no dejará indiferente a nadie: o te cae muy bien o no la soportarás. Yo he pasado por todas las fases, al principio no entendía sus pensamientos y acciones, y cada vez que leía, me ganaba y me encontraba con otra persona. Sigue una evolución muy compleja, pero muy coherente. Es un personaje sobresaliente… sin lugar a dudas es ella misma quien lleva el peso de la trama y quien dirige todo y lo hace soberanamente bien: demostrándonos que sabe manejar muy bien la intriga, siendo muy irónica y manteniéndonos atentos y absortos en su diario.

Antes decía que es una lectura pausada. No es lenta, pero necesita su tiempo de lectura, que pose en nuestra conciencia y que nos detengamos en cada detalle, en sus reflexiones encubiertas, en descubrir al personaje. Es una novela intimista, con una prosa elegante, pulcra y muy directa, detallada en descripciones y pensamientos; apenas usa el diálogo aunque no pierde agilidad ya que usa una narración muy mordaz, muy directa y clara. La narración que usa es en primera persona, y en algunos momentos capta al lector interactuando con nosotros usando el tú. La ambientación es excepcional: nos describe muy bien su mundo, sus raíces, sus inseguridades, sus fobias… de un modo frío, hostil, hasta obsceno; todo ello en una atmósfera claustrofóbica de dolor, tristeza, amargura… la novela se hace imparable, es totalmente magnética y nos conduce a un final que nos deja anonadados, pero satisfechos y queriendo conocer más aún, si cabe, a Eileen. Una novela que es difícil recomendar, por ser diferente y oscura, pero que yo he disfrutado, y me ha dejado exhausta y bien.


En resumen, Mi nombre era Eileen es una novela negra de intriga que no da tregua hasta el final. Una novela diferente, sugestiva y asombrosamente buena e intensa. Destaco el fabuloso trabajo de su personaje principal (totalmente increíble toda ella), y también destaco su potente giro que nos dejará pegados a la novela. 






Image and video hosting by TinyPic

20 comentarios :

  1. Pensaba que este libro iba a ser otra cosa. Pero aún así lo leería

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Pues vaya si has conseguido captar mi atención. Entre lo mucho que me gustan estas atmósferas tan lúgubres, y que esa Eileen ha conseguido intrigarme, me lo llevo sin duda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que poco a poco me va llamando cada vez más este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. A mí pese al esfuerzo que requiera y aunque tenga algunas dudas, creo que me puede encajar bien. Me lo apunto por si me lo cruzo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Después de leer tu reseña me apetece más leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues me llamaba mucho la atención y lo tengo en la cesta de Amazon, me atrae y a la vez me da miedo... yo creo que me dejo llevar por tus impresiones y lo voy a pedir... a ver que me parece.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Mira esta vez lo dejaré pasar! porque me llama pero no del todo y casi lo agradezco que ultimamente llevo una racha de que me llama todo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me llama la atención lo que cuentas, aunque a mi me suelen gustar las novelas más moviditas, no la descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me he quedado intrigadísima con ese diario; aunque sea un libro que requiera de toda mi atención, me lo llevo sin duda. Creo que es para mí.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Solo he leído tu conclusión; después de leer la reseña de Mientras leo lo compré y lo tengo esperando pero ya con lo poco que te he leído estoy casi segura de que he acertado.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  12. No sé hay algo en este libro que no termina de atraerme y cuando así sucede mejor no probar suerte. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Una lectura diferente y desde luego un libro que no da lugar a medias tintas, creo que o gusta o no gusta nada. A mí me gustó.

    ResponderEliminar
  14. LO tengo en la estantería esperando pero con el lío que llevo....a ver cuando le puedo meter mano ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Me llama mucho desde que vi la portada y esperaba leer alguna reseña. Me has convencido.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. A pesar de que pueda ser pausada y cueste su lectura, me atrae todo lo que has dicho sobre su protagonista y ese carácter tan intimista del diario...si tengo opción no me importaría nada leerlo.

    Besitos

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. No me llamaba este libro pero últimamente estoy viendo buenas resñeas y me está picando la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Estas enganchada a la novela negra ultimanente. Me lo apunto que tiene buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. No sé, de momento no me tienta lo suficiente.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!