14 de septiembre de 2017

Lo que habita dentro - Malenka Ramos

Lo que habita dentro

Malenka Ramos
Ediciones B, 2017
552 págs.
Serie:  Autoconclusivo

Sinopsis

En la noche de brujas (Samhain) un grupo de niños entra en la antigua casa Camelle, un lugar abandonado del que se cuentan terribles leyendas. Pero la casa guarda un oscuro secreto y un pozo. Un pozo del que pende una bombilla que no debería haber funcionado. Cerrado por una tapa de metal que jamás debieron abrir. Porque había unas escaleras de metal para bajar--pero también para subir--, un sonido sibilante y algo más…
"1, 2,3 Yo os atraparé".

Es a partir de ese momento cuando nada vuelve a ser como antes. Las noches se convierten en una lucha por sobrevivir a las visiones, los arañazos en el armario y los sonidos bajo la cama. Dos de los chicos desaparecen y algo les persigue.
"Tengo piedras, Enma…Muchas piedras…".

Actualmente todos esos niños y niñas son adultos pero jamás se han podido desprender de sus visiones y de los terribles acontecimientos que vivieron siendo tan jóvenes. Casi treinta años después las pesadillas son más intensas. Creían haberse librado de lo que salió del pozo pero por alguna razón, vuelve otra vez para recordarles su oscura juventud.

La casa Camelle está en obras y alguien ha abierto el pozo…
Los mensajes y las visiones de niños fantasmales les persiguen con más intensidad.
Él ha vuelto…
Bunny, el cruel…

Opinión

Malenka ha escrito sobre todo género romántico con toques de intriga y erotismo y era lo que yo había leído de ella. Este año ha cambiado de rumbo y se ha adentrado en el género del thriller de terror, y me apetecía ver ese cambio, Lo que habita dentro.

En esta historia tenemos dos líneas temporales, la del pasado en los años ochenta y la del presente. Nos cuenta la historia del pasado donde los personajes sufrieron un terrible episodio en una casa deshabitada: los chavales de entre los diez y los quince años decidieron adentrarse en la casa, allí descubrieron un pozo y dejaron escapar lo que habitaba dentro. Tras esto hubo dos muertos: dos de esos chavales murieron y los demás se quedaron traumatizados de diferente manera. En la otra línea temporal, nos encontramos a estos mismos chicos, ya en edad adulta y que se dan cuenta que algo pasa, porque las pesadillas y las visiones del pasado han vuelto. Deciden reunirse y encontrar una solución.

Los personajes son varios y es muy fácil conocerlos: Lisa, Emma, los hermanos de Mateo, Dani y Claudio, Cedric, Bruno, Billy o David. Esta novela no es relevante los personajes, es una novela más de trama, por lo que estos personajes no están muy perfilados, aunque podemos intuirlos y saber quién es quien ya que su personalidad está muy bien marcada. Una cosa algo chirriante es la ambientación: una de las cosas que más peso tiene en una novela de terror es el ambiente tétrico y angustioso, en este caso no he encontrado nada de esto, no hay una atmósfera opresiva y terrorífica, me ha parecido una ambientación normal y que tampoco me situaba completamente en un pueblo recóndito de Galicia. Si es cierto, que el ambiente hostil mejora en la segunda y tercera parte, pero aun con ello, me ha faltado esa chispa en ese sentido. Una cosa que me ha interesado mucho y donde se ve un gran trabajo de documentación es cuando cuenta toda la historia de naufragios en la costa gallega.

Lo que habita dentro es un thriller de terror que se ha quedado algo cojo. Es verdad que te atrapa y que se lee muy bien, pero me ha parecido algo repetitivo y monótono en su primera parte. No había agilidad, y me ha parecido muy monótono todo el rato sin apenas avanzar y sin mucha tensión. Es cierto que en la segunda y tercera parte todo mejora y aumenta la tensión y la intriga, y la agilidad cobra vida en la narración. El libro me ha parecido muy entretenido y que difícilmente prevés el final ya que no es nada predecible y donde hay algunos giros argumentales finales muy acertados. El toque paranormal y sobrenatural me ha encantado. Esa mezcla de terror psicológico con esos momentos sobrenaturales me ha gustado mucho, y la autora consigue atraparnos en ese sentido y contagiarnos con el misterio y enigma de qué se trata todo esto. Tiene un epílogo final que nos sorprende y nos deja estupefactos.


La novela me ha gustado. No es una novela que deje huella, ni sea mi lectura del verano. Se deja leer, es muy entretenida, me ha hecho desconectar y es lo que siempre digo que es lo que busco en un libro de esta categoría. Aunque hay detalles por pulir en cuanto a ambientación y que quizás sobren algunas páginas, me ha gustado mucho su segunda y tercera parte que las leí de un tirón. Una novela muy visual, psicológica y absorbente, ideal para el verano.

Recomendado: Sí, muy entretenido

RESEÑAS

16 comentarios :

  1. Cuando salió me llamó muchísimo la atención (era inevitable acordarse de "It" y novelas similares que me gustaron mucho de más jovencita). Pero la verdad es que las reseñas que han ido saliendo me han ido enfriando poco a poco, todos coincidís en esos "peros" y para mí, son determinantes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos en impresiones. Una novela más Buen floja.

    ResponderEliminar
  3. Éste no es para mi. No me gusta el género y encima ninguna reseña es demasiado entusiasta

    ResponderEliminar
  4. Yo de momento lo dejo pasar, no me llama mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta el género de terror y la verdad es que encuentro pocos libros, si me lo cruzo le daré una oportunidad.Besos

    ResponderEliminar
  6. Tal y como dice Mara, tiene muchas reminiscencias de "It", del maestro King, que eso ya me tira para atrás (porque me gusta mucho "It" y sé que cualquier otro libro parecido va a ser peor", pero es que además se os nota que, a pesar de ser entretenido, tiene muchos peros y que es más bien flojeta. Con este creo que no me animo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. Este libro creo que no es para mí y lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Quizá esa falta de entusiasmo en tu reseña (te ha gustado la novela, sí, pero no te ha enamorado) es la que me hace descartarla por ahora. Si me la recomendaras más abiertamente tal vez me lo pensaría.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Ya lo había visto en otro blog y no me disgustó, y aunque no sea ya lectura para verano, puede ser ideal para esos dos o tres días de resfriado otoñal, y se que yo caeré, jajaja.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Pues para desconectar no se ve mal. Podría caer si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Lástima de esa ambientación poco conseguida, porque la sinopsis da escalofríos y acojona un poco... o puede ser el hecho de que esté leyendo tu reseña medio oscuras en mi casa a solas...
    Igualmente, suena interesante, a pesar de esa primera parte... ahora me has dejado intrigada con el epílogo... Lo tendré en cuenta si lo veo por la biblioteca!! ;)

    ResponderEliminar
  12. No es un género que lea porque yo, como Ana Belén a oscuras, me acojono toda! jajaja pero ya he leído más reseñas que van en la misma línea, que entretiene y no está mal pero que falta algo. Así que de momento no me animaré ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Me alegro que en general te haya gustado. He leído ya algunas reseñas, y todas ellas no demasiado entusiastas. Por el momento lo dejo pasar, que libros que nos llamen de verdad ya tenemos una montaña pendiente. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. El hecho de que se parezca a It y lo que comentas de la ambientación hacen que no me atraiga demasiado.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo a este le tengo echado el ojo. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!