7 de septiembre de 2017

Un Lugar Para Nosotros - Harriet Evans

Un Lugar Para Nosotros

Harriet Evans
Umbriel, 2017
480 págs.
Serie:  Autoconclusivo


Sinopsis

«David y Martha Winter tienen el placer de solicitar su compañía para celebrar el 80 cumpleaños de Martha con una fiesta.
Habrá un anuncio importante.
Les pedimos por favor que vengan.
Cóctel con los amigos el 23 de noviembre a las 19:00 horas.
Almuerzo sólo para la familia a las 13:00 horas del 24 de noviembre.

Winterfold, Winter Stoke, Somerset
Rogamos confirmen su asistencia.»

Así, con esta invitación, la familia Winter se reunirá para celebrar el cumpleaños de Martha en Winterfold, la casa familiar. Algunos guardan buenos recuerdos de la casa, de su infancia, de su entorno; otros desean olvidar el pasado, alejarse y no volver jamás. Este encuentro familiar, junto con el sorprendente anuncio de Martha, servirá para reconciliarse con el pasado o quizá destruirlo para siempre… Y es que cuando es tiempo de desvelar los secretos, el destino de cada uno cambiará definitivamente.

Opinión

Las sagas familiares me chiflan. Me gustan muchos los enredos y las intrigas familiares y cuando vi esta nueva publicación editorial de Umbriel me hice con ella, Un lugar para nosotros.

La novela narra la vida de la familia de Martha y David. Una pareja bien avenida que vive felizmente en Winterford. Martha decide celebrar sus 80 años en una fiesta a la que serán invitados todos sus hijos, nietos, familiares y amigos. Esta fiesta será el motivo para comenzar a escarbar dentro del pasado de la familia, y sobre todo de descubrir esos secretos que todos ellos van guardando y escondiendo a lo largo de los años.

Un lugar para nosotros es una saga familiar. Nos hablan de los patriarcas: Martha y David y sus secretos y su vida cuando todo era horriblemente difícil: la posguerra inglesa. Pero también hay espacio para sus hijos, Bill, el mayor, Daisy, la rebelde y, la dulce e inteligente Florence, y sus dos nietas Lucy, hija de Bill, y la hija de Daisy, Cat. Pero por si no fuera poco, también conoceremos a Karen, la mujer de Bill, y Joe, el cocinero que se hará cargo de la comida de esa fiesta.

Como veis los personajes son varios, aunque la voz cantante la llevan unos cuantos: Cat, Martha, Florence y Daisy. Estas cuatro féminas serán las que lleven el peso de la trama y las responsables de una gran carga emocional, aunque hay un personaje masculino que alberga sensibilidad y emoción a raudales, y ese es David. Me han parecido formidables todos ellos, algunos de ellos incluso albergan ese toque de maldad en la familia, pero todos nos embaucan y nos emocionan. El trabajo psicológico de todos ellos es exquisito y soberbio.

La prosa de la autora es cuidada, fluida y natural. El ritmo de la novela es pausado, no es especialmente trepidante, pero tampoco considero que sea una lectura de corte lento. La lectura es de índole intrigante lleno de sorpresas y cargada de muchos sentimientos: risas y alegrías y tristezas y tragedias. Me ha gustado mucho esa combinación de intriga, drama y amor. Quiero realzar la importancia de la trama en sí misma, y los personajes dentro de ella: humanos, sinceros y muy reales. Me ha gustado la singularidad de la familia, la importancia de esta y sobre todo los temas que tratan: el tema familiar en general donde engloban el maltrato familiar, las relaciones interfamiliares, las mentiras, el deseo de sentirse valorado, la pérdida y el duelo… todo ello hace que la novela sea una verdadera delicia.

Me ha gustado mucho. Cuando cerré el libro tuve que quedarme esperando un ratito hasta que el nudo de la garganta se me pasó. Son esas novelas que tanto me gustan: mezclan intriga familiar con las emociones que rodean siempre a una familia y son esas las verdaderas razones por las que una lectora como yo se emocionan. Me ha gustado mucho la sensibilidad con que cuenta ciertos aspectos y temas muy crudos, me ha gustado la magnífica ambientación en la que recrea la novela y me han encantado todos sus personajes, incluso los no tan queridos. Me ha parecido una novela perfecta, apasionante de leer y que recomiendo muchísimo leer.

Recomendado: Sí, mucho
una saga familiar excelente


14 comentarios :

  1. Cuando he visto la portada he pensado que era otro tipo de novela pero ya sabes que también me encantan las sagas familiares y me ha llamado la atención. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de tus buenas impresiones y de que las sagas familiares me gustan de momento no me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No tiene mala pinta y también me gustan las sagas familiares, pero creo que con todo lo que tengo pendiente, voy a tener que dejarlo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las sagas familiares y este no lo conocía, así que me lo apunto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    A mí también me encantan las intrigas familiares :P
    No conocía a la autora ni había leído sobre esta novela, pero queda apuntadísimo. Espero hacerme pronto con él! jajaja

    Muchas gracias por darnos tu opinión,
    un besín! :)

    ResponderEliminar
  6. Yo esta vez lo voy a dejar pasar y eso que tiene armas para gustar, pero no puedo con todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las sagas familiares, desde aquella mítica Saga de los Rius no me pierdo una, jaja.

    Muy buena reseña.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. No conocía este título y soy de los tuyos, fan absoluto de las sagas familiares. Me la apunto para darle una oportunidad si se cruza en mi camino.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Esta novela ya la había descartado por otra reseña pero con la tuya parece que tengo que volver a considerarlo, jajaja. En todo caso, de momento no creo que me haga con él, que tengo muchos pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues no lo conocía y tiene buena pinta. Podría animarme si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Las sagas familiares no son lo mio, demasiada carga emocional para mi body. Besos

    ResponderEliminar
  12. A mí me encantan este estilo de libros de familias donde vamos descubriendo cosas. La reseña de Eyra me convenció y la tuya también me anima ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Uy, por lo que nos cuentas en tu reseña, tiene todos los ingredientes para que disfrute con su lectura. Me la llevo apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa!

    Le estoy cogiendo gusto a esto de las sagas familiares y, cuando vi este libro, dije, lo tengo que conseguir. Vale... no lo he conseguido aún, así que me ponéis los dientes largos con las reseñas, jaja.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!