14 de diciembre de 2017

Asesinato en Charlton Crescent - Annie Haynes


Asesinato en Charlton Crescent
El misterio de la Golden Age

Annie Haynes
Traductor Rosa Sahuquillo/Susanna González
dÉpoca, 2017
270 págs.
Serie:  Furnival #2


Sinopsis

Lady Anne Daventry sospecha que alguien de su círculo más cercano quiere asesinarla y, aunque a Bruce Cardyn, un detective privado que se hace pasar por su nuevo secretario, sus peores presagios se ven cumplidos, lo que obliga a intervenir a Scotland Yard en la persona del inspector Furnival. Secretos y codicias salpican al elenco de familiares y servidumbre, pues todos los presentes en la mansión han tenido la oportunidad de cometer el crimen.  
Todos son sospechosos, y el inspector Furnival deberá hacer uso de su pericia para resolver el crimen. Nos encontramos en un escenario cerrado con un grupo limitado de sospechosos, un planteamiento que puede recordar a obras posteriores como Diez Negritos (1939) o Cartas sobre la mesa (1936), dos de las inolvidables novelas de Agatha Christie.

Opinión

Hoy os traigo otra de las joyas que la editorial dÉpoca nos ha traído en este 2017. En este caso pertenece a la serie Noir, y es un clásico de ¿quién ha sido? En esta ocasión la novela no es muy conocida, pero os puedo asegurar que te lo pasas realmente bien buscando al asesino, Asesinato en Charlton Crescent.

Lady Anne cree que intentan matarla, por eso acude al detective Bruce Cardin para que descubra quién está detrás de ello. Cree que alguien ha podido introducir un veneno en la taza en la que bebe su leche. En la casa hay varios supuestos posibles culpables, pero Bruce no consigue ninguna prueba contra ninguno. Un día cuando están todos en una habitación descubren el robo de unas perlas de Lady Anne, justo en ese momento delante de todos, tras un repentino avistamiento por la ventana a la que todos acuden, cuando se vuelven descubren a Lady Anne asesinada con su propia daga clavada en el pecho… ¿quién ha sido? ¿Uno de los cinco que estaba dentro o alguien ha entrado desde fuera?

Así comienza esta ingeniosa novela clásica policiaca que nos enreda desde el principio en una carrera contrarreloj junto al detective Bruce para averiguar quién está detrás de todo. Pero no será este quién lleve las riendas de la investigación si no el inconfundible y astuto inspector Furnival. Furnival, un inspector de Scotland Yard será el encargado de valorar, observar e interrogar a los cinco de la sala, y tras sus pesquisas razonar y descubrir al asesino de Lady Anne y al ladrón de joyas… ya que también ha habido un robo en la casa... ¿estará relacionado?

Primero de todo me ha encantado, como siempre, la introducción a la novela hablando de la autora tan desconocida y tan enigmática que es Annie Haynes. Le rodea muchas incógnitas e interrogantes sobre su vida y sobre su última novela, es verdaderamente interesante todo lo que nos cuenta Juan Mari Barasorda sobre la novela clásica policiaca. La novela cuenta con multitud de notas a pie de página desarrollando datos desconocidos, interpretando ciertos datos o informando más sobre ello. Además no puedo dejar de decir que la edición de esta novela es muy especial y bella: llena de ilustraciones detallistas, reveladoras y preciosas... un acierto ya que así ves mejor ciertas escenas...

La novela que hoy os traigo es una novela de corte clásico policíaco en la que todos los protagonistas tienen secretos y detalles que se guardan, pero han dado con un perspicaz inspector y accederá a todos los secretos que la mansión guarda. Una novela muy bien escrita, con unas descripciones de la época fantásticas, muy evocadoras y con las que visualizaremos las calles de Londres, las ropas de las damas y caballeros o la majestuosidad de las casas. Por lo que la ambientación de la novela es vital y fundamental en este caso, aunque se trate del género negro, la atmósfera que rodea al asesinato es de un puro glamour con todo el perifollaje que rodea a las damas, la sensación de querer dinero y poder a costa de la pobre Anne, hasta que las dudas recaen en los protagonistas y comencemos el juego de averiguar quién ha sido.

Una narración en tercera persona con multitud de diálogo, con subtramas muy sustanciosas y que me ha encantado leer. Los personajes son especiales, todos ellos muy bien caracterizados, con los que la autora da mucho juego: las sobrinas, el secretario despedido, la nieta perdida, las criadas y el mayordomo, el detective… y por supuesto Furnival un inspector espectacular, observador al que no consiguen engañar. Una novela muy visual para aquella época, muy interesante y entretenida, con una edición cuidadísima y que se lee con fervor intentando averiguar quién es el asesino. Como siempre digo, una buena novela clásica policíaca como es esta siempre es apetecible de leer y una apuesta segura.
Recomendado: Sí, mucho por su meticulosa edición  
por ser un clásico siempre interesante y entretenido

16 comentarios :

  1. La tenga en mi lista de deseos y espero que estas Navidades me la traigan...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este si que me lo llevo :) Me encanta la novela negra y las clásicas que publica esta editorial suelen ser una maravilla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. La historia me parece super atractiva, y la edición la vi no hace mucho y es una delicia. A ver cuándo me estreno con su editorial ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. La otra mitad del Gato Trotero está deseando hacerse con este libro y unos cuantos más de la misma editorial, aunque bien pensado, puede que ya lo tenga.
    Buena reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Uys, este libro ya estaba en mi lista de deseos. Y con tu reseña sube aún más puestos...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Le tengo muchísimas ganas a esta historia y como bien dices, además de la buena edición esa introducción que hace la editorial en la que te pone al corriente de todas las andanzas y curiosidades de los autores me parece todo un acierto.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Estaba feliz de tener algún DÉpoca y me han regalado dos hace bien poquito, entre ellos, éste.
    Qué ganazas de meterle mano....
    BEsos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo varios libros de esta editorial en mi lista de los deseos, me encantan sus ediciones, y las historias parece que merecen la pena.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustó mucho, todo un descubrimiento esta autora. Y la edición fantástica, como siempre.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. Los libros de esta editorial solo por la edición ya merecen la pena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No me importaría leerlo, ya solo por la edición..
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa!

    La tendré en cuenta para futuras lecturas porque me has dejado intrigada :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. La tengo pendiente de lectura. DÉpoca es una editorial que ofrece al lector unos títulos muy apetecibles. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Le editorial me encanta y este libro tiene que ser fantástico. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!