4 de diciembre de 2017

El secreto de Marrowbone - Sergio G Sánchez

El secreto de Marrowbone

Sergio G Sánchez
Alfaguara infantil y juvenil, 2017
296 págs.
Serie:  Autoconclusiva

Sinopsis
 Jack, Jane, Billy y Sam son cuatro hermanos muy unidos. Con el fallecimiento de su madre, los hermanos temen que los separen y optan por esconderse en una granja abandonada, buscando de esta forma poder vivir en su mundo, bajo sus propias reglas y no bajo las que dicta la sociedad. El problema surgirá cuando en la misteriosa granja empiecen a descubrir que no todo es lo que parece. Las paredes esconden un sombrío secreto del que no podrán escapar. 
Una novela llena de intriga, intensa y que consigue que el lector esté expectante en todo momento.

Opinión

Soy seguidora de Bayona desde hace casi veinte años. He vivido su carrera desde que nadie le conocía hasta que se dio a conocer con El orfanato. Esta película archiconocida por todos se pudo llevar cabo gracias a dos genios, Bayona y Sergio G. Sánchez. Por fin Sergio ha querido volar solo y se ha enfrentado al público con un largometraje él solo con una ópera prima totalmente genial, El secreto de Marrowbone.

Sí. Casi todos conoceréis la película que actualmente está en los cines, pero el autor siempre se le ha dado bien escribir y ha sacado también el libro. Y aquí lo tengo, una novela especial, trágica llena de recovecos que el lector tiene que ir rellenando y descubriendo poco a poco para conocer ese secreto que esconden estos hermanos. Y es que los protagonistas son unos hermanos que tras huir junto a su madre enferma de su padre encuentran la felicidad en la casa donde se crió su madre. Tras un tiempo feliz y dichoso, la enfermedad de la madre se traduce en la muerte de esta, así que los hermanos deciden vivir en secreto para evitar que les separen hasta que Jack, el mayor, cumpla los 21 y se pueda hacer cargo de los demás.

“NADA. NADIE. NUNCA. SOMOS UNO”

Los personajes son varios. Tenemos a los hermanos: Jack, el mayor, el padre de todos, el protector, donde recae la responsabilidad de todo y todos; Billy, otro de los hermanos, más bravucón, más iracundo, el valiente de la familia; Jane, la adorada hermana, la cabeza de familia, la madre de todos; Sam, el pequeño e inocente de todos, transmite la candidez y ternura de los niños. Por otro lado tenemos a los personajes extras de la historia, Allie, la chica que tendrá la vital importancia en esta familia, la que los sane y proteja de todo. Está enamorada de Jack y espera formar parte de la familia Marrowbone algún día. Y por último tenemos al abogado Porter, un señor que parece maligno, pero no lo es, en apariencia va en contra de los hermanos, pero en profundidad, nos damos cuenta de que quiere protegerlos de mal que les rodea.

Una historia de suspense y de secretos familiares fantástica, apasionante y emotiva, pero a la par tan sencilla que parece un cuento. Me admiro una vez más como Sergio acentúa la inocencia de los niños, los miedos, y sobre todo la culpa que acecha al ser humano. Como nos corrompe, y nos destruye poco a poco. Pero también como los humanos logramos superar la tragedia lo mejor que podemos... Me ha parecido un cuento precioso, la historia tan cruel, tan fascinante que Sergio nos cuenta, pero narrado tan sencilla, tan ágil con diferentes voces, consiguiendo atraer la atención del lector y que estemos impacientes por conocer el final.

Como digo me ha parecido precioso. Sí, una historia muy trágica y dramática, pero contada desde una perspectiva tierna, muy sensible y desde el corazón. Aunque pueda parecer previsible en cierta parte no lo es en absoluto. Hay un secreto impresionante que nadie sospecharía y que me ha dejado anonadada como el autor consigue dar una vuelta a todo y con ese final desgarra aun más. Un secreto diferente y el cual explica todo lo demás. Una historia increíble, muy bonita, trágica sí pero a la vez esperanzadora, y tan, tan emocionante que no puedes evitar una lagrimita final. Una novela para todas las edades, una ópera prima recomendadísima.

Recomendado: Sí, muchísimo
una fascinante y emotiva novela psicológica de suspense

10 comentarios :

  1. Pues habrá que leer el libro y luego ver la película...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo apuntado y con ganas de leerlo :-)

    ResponderEliminar
  3. Uy, Laura. Me gusta lo que nos cuentas de la novela. Por tu reseña, se ve que has disfrutado mucho con su lectura. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas muchas ganas de leerla, y quiero hacerlo antes de ver la peli.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Apuntada está pero ya veremos porque con el atasco de lecturas que tengo...
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo vi la película y también me quedé anonadada, me pareció increible su historia. Así que supongo su lectura no se quede atrás, y mejore la película. Ahora mismo tengo todo muy reciente, pero más adelante no descarto leerlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Ya he visto la peli porque de ansiosa que soy no me pude contener, y eso que quería haber leído antes el libro, pero ya te digo, ansia viva...¡Me encantó! es más de lo que parece, más bonita de lo que algunos podrían pensar.

    Un besito carinyet!

    ResponderEliminar
  8. Pues se nota que has disfrutado mucho con la lectura. Todavía no he visto la peli y vista tu reseña, me parece que se va a quedar esperando, que me has dejado con ganas de leer el libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. NO he visto la película pero el libro me tienta mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No me importaría leerlo. Me lo anoto por si puedo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!