14 de febrero de 2018

El origen del mal - José Carlos Somoza


El origen del mal

José Carlos Somoza
Ediciones B, 2018
393 págs.
Serie:  autoconlusivo


Sinopsis

José Carlos Somoza regresa al género del thriller literario de sus mayores éxitos con una historia real de un espía español en el Norte de África en los años 50.

Un conocido escritor recibe de manos de un amigo librero un misterioso manuscrito. Son más de doscientas páginas, escritas a máquina y fechadas en 1957. El encargo es muy preciso: debe leerlo en menos de 24 horas.
Intrigado, el novelista comienza a leer y se encuentra con una historia de secretos y traiciones contada por Ángel Carvajal, un militar español de la Falange que actuó como espía en el Norte de África.


Opinión


Esta novela me entró por los ojos. Vi la sinopsis donde ponía el comienzo de la obra “ESTOY MUERTO” y quedé impresionada, he tenido que sumergirme en su historia para saber porque de esa frase primera, El origen del mal.

Un escritor recibe de su amigo librero un manuscrito que está datado en el 1957. Un hombre entró en la librería y ofreció al librero dinero para que el manuscrito fuera leído en menos de 24 horas por un escritor. Así nuestro escritor se sumerge muy intrigado a esa historia donde su primera frase, “Estoy muerto”, es tan lapidaria como su título: El origen del mal. El manuscrito está firmado por Ángel Carvajal, un señor que irá narrando su vida desde que una amiga brujilla le lee el futuro hasta el fin de sus días. En esta segunda historia, Carvajal nos muestra su juventud antes de la guerra civil como militante de la Falange, y como gracias a la amistad de Elías Roca verá como su mundo se trastocará tras el fin de la guerra. Ahora es alguien importante, vital para España, se ha convertido en uno de los espías fundamentales para su país en el norte de África, en Marruecos.

Este libro no es nada sencillo. Es un libro de carácter pausado, de comprensión lenta por la cantidad de información, datos, nombres que hay que recordar. Es una lectura difícil, o al menos a mí me lo ha parecido. Este libro está construido, según su autor, gracias a la inspiración que le ofreció un militar y falangista, Martínez-Simancas, y con el cual pudo construir esta historia de muerte, espionaje e historia, al fin y al cabo. Una historia real, con muchísima documentación, y que despierta en el lector una sensación rara al principio, y cuando crees que es demasiado previsible porque intuyes la correlación entre sus historias, el autor da un giro y convierte a la lectura en totalmente apasionante y alocada.

Usa la estructura tan habitual últimamente, de meter una novela dentro de la novela. Dicho lo cual crea dos historias totalmente inconexas y que finalmente las une de manera magistral y coherente dejando cao al lector. Como decía antes no es una lectura fácil ya que en la historia de Carvajal se entremezclan historias interesantes con historias más pesadas e insulsas lo que conlleva al lector a retrasar su ritmo de lectura. Pero a mitad de libro, cambia totalmente de registro, la historia se convierte en más sugerente donde la historia de España, la salud y vida de Carvajal se diluyen y observamos los teje-majes de nuevo de la gente de arriba. Cuando la historia de Carvajal termina y nos enfrentamos al presente con el escritor descubrimos que deseamos descubrir lo que se esconde tras esa lectura voraz del libro por parte del escritor y disfrutamos muchísimo con la conexión hecha entre las dos historias y cerramos el libro con una sensación de plenitud y satisfacción porque nos damos cuenta que hemos leído un buen libro, complicado y complejo, pero muy intenso y original.

Una lectura que no recomiendo para todos los gustos por la complejidad que tiene. Pero si os gusta y disfruta la época franquista y los libros de espionaje, este es vuestro. Además de tener intriga y suspense es diferente por varios motivos: por la estructura llamativa que tiene, los personajes tan enigmáticos y reales que hipnotizan al lector, y la historia tan de verdad y actual que tiene. No puedo decir nada respecto a esto porque sería contar el quid del libro, pero me ha parecido sorprendente y mágico como entrelaza situaciones de ficción y realidad y como las razona tan bien. Tras pasar el tiempo y reposar su lectura, creo que ha sido una lectura que necesita su tiempo para darte cuenta de lo que te cuenta, y te das cuenta de que te ha gustado más de lo esperable. Una obra especial y única que me guardo muy dentro de mí.
Recomendado: Sí,
un thriller histórico de espías muy real 

15 comentarios :

  1. Lo estoy leyendo. Voy por la mitad y de momento me está gustando
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Quiero leerlo pronto, ya compararemos impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan las novelas de intriga y de espías, por lo que no me importaría leer esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Pese a parecer muy interesante y gustarme este tipo de novelas, creo que la dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No la tengo para reseñar pero la leeré tarde o temprano...☺️

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la época en que se desarrolla y los libros de espía. Así que podría animarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No me importaría leerlo. Me llama.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. No sé si lo veo para mí, pero bueno...puedo ser una buena opción para salir de la zona de confort.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Me gustan mucho las novelas históricas pero la época en la que esta basada no me gusta tanto, así que la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  10. Vaya pintaca.
    La novela de espías me mola, y por lo que cuentas, la ambientación también.
    Anoto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hubo un tiempo en que me dio fuerte por este autor y leí de un tirón prácticamente todo lo que había publicado. Luego, sus tres últimas novelas me han dejado más fría que un témpano. Y aquí estoy, ante la duda de si darle una oportunidad a esta, a ver si me reencuentro con aquel autor que tanto me gustaba. Por la complejidad narrativa sí, pero no sé si ese cóctel de franquismo, espionaje y demás llegará a cuajar en mi.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Lo empezaré pronto, así que mejor ir prevenido si es una lectura difícil. Besos

    ResponderEliminar
  13. La historia tiene muchos visos de ser real, y explicaria el porque de SIDI IFNI y algunas cosas mas de la España actual, dominada por los componentes del Palco del Bernabeu

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!