23 de mayo de 2018

Vientos de traición - Christine Mangan

 
Vientos de traición
Christine Mangan
Planeta, 2018
353 págs.
Serie:  autoconclusiva


Sinopsis



Alice Shipley y Lucy Mason eran inseparables: aunque con pasados totalmente opuestos, sus días en la universidad se sucedieron entre risas, aventuras y libros. Hasta que algo sucede que las aleja para siempre. Alice pronto se casa y, en un arrebato de amor, se traslada a vivir a la tormentosa Tánger de 1956, un Marruecos que se acerca peligrosamente a su fin colonial y bulle repleto de conspiraciones. Pero la ciudad blanca no es lo que Alice esperaba: con John siempre ausente, ni el exotismo de sus calles ni la fragancia de sus aromas logran despertar su interés.
Pero un buen día Lucy llamará a su puerta; su aparición será un maravilloso soplo de aire fresco y juntas descubrirán un Tánger muy diferente, más misterioso, mucho más peligroso.

Cuando el pasado vuelva a acecharlas y la sombra de un asesinato se cierna sobre sus vidas, Alice y Lucy se darán cuenta de que sus días felices en Tánger se han acabado para siempre.
Afilada como un puñal, rebosante de exotismo y encanto. Una primera novela tan bien armada que dejará al lector totalmente hipnotizado.

Opinión

Había leído muy buenas reseñas de este libro y por eso me decidí a leer este libro con una portada tan bonita y sugerente, Vientos de traición.

1956, Tánger. Dos mujeres, dos vidas, y un hombre que las separa. Alice es una de las protagonistas; se ha casado con John algo despechada para olvidar su trágico pasado; ahora están viviendo en Tánger, una ciudad abierta donde albergan diferentes culturas. Lucy es la otra protagonista, es una antigua amiga de Alice de la universidad, pero hace mucho que no se ven. Lucy llega a Tánger para volver a retomar la amistad que tuvieron hace años y por eso va en busca de su vieja Alice sin que esta sepa nada. Cuando se juntan no encuentran lo que antaño las atrajo: ambas han cambiado y su vida y su actitud ha cambiado y notas los recelos mutuos. John el marido de Alice será un obstáculo para Lucy para intentar de nuevo reencontrar a su amiga.

Con esta premisa la novela comienza suave, describiendo una atmósfera de Marruecos bella, reluciente y a la vez oscura y con muchas sombras ya que están en plena revolución por su independentismo. La ambientación de la ciudad es espectacular, con descripciones justas, pero concisas de las calles, de las gentes y de la actitud que tenían los tangerinos y los turistas en una ciudad en aquellos años.

La voz narradora corre a cargo de las dos protagonistas: Alice y Lucy. Las dos van a ir comentando los sucesos que les acontecen y el pasado de cada una, reviviéndolo según cada una de ellas. Esto ayuda a crear confusión, dudas e interrogantes sobre la personalidad de ambas. Ha dotado de una personalidad totalmente diferentes a cada una de ellas: mientras que Alice es retraída, pudorosa y cautelosa, Lucy por el contrario es fuerte, decidida y dispuesta a todo. Esa contraposición de ideas es el punto fuerte del libro, esos rasgos psicológicos distintos y las diferentes acciones que van ocurriendo, algunas inesperadas y desgarradoras emotivamente hablando, hacen que la historia sea de corte más dramático, pero narrado como si de un thriller se tratase con toques de suspense, romance y con sucesos en todo momento. Y es que subyace en todo momento los secretos y mentiras que todos guardamos, y sobre todo, las traiciones que tenemos que sufrir: tanto físicas como las no tangibles, que son las que más duelen y que aquí están retratadas y mostradas con la actitud y acciones de cada protagonista. 

La historia me ha gustado y los personajes me han gustado muchísimo. Pero me ha faltado algo. Quizás ha sido el ritmo tan pausado que tiene al comienzo, y que personalmente me haya faltado algo más de intriga y misterio. Aunque en la recta final del libro sí que me mejora sustancialmente y más con ese espectacular final… de esos que no esperas y que defines como inolvidable. Lo mejor de la novela son los personajes tan bien definidos y notables que tiene, los interrogantes que dejan y la gran ambientación que evoca. A pesar de que la trama propiamente dicha se me ha haya quedado algo corta y el ritmo no fuese tan ágil como me hubiera gustado, es una novela muy bien escrita, fresca y sugerente, y que de nuevo logra el objetivo principal: entretener y seducir al lector. 

Recomendado: Sí,
una novela entretenida

13 comentarios :

  1. Entretener y seducir al lector no es poco. Me quedo con eso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La tengo anotada, me gusta desde el primer momento y me gustaría poder leerla pronto, pero todo lo que no tengo para reseñar lo tengo que postergar, no me queda más remedio así que tiene que esperar por muchas ganas que tenga, todo lo dejo para el verano pero no va a haber verano bastante para todo 😅

    Besos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. NAda, sigo con muchas dudas respecto a esta lectura y por el momento, no me animo.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, coincido con tus impresiones, los personajes son interesantes y la trama también, está bien escrito y la ambientación es maravillosa, pero te quedas con la sensación que ha faltado algo, no sabes muy bien qué, pero quizá un poco más de suspense.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en casa esperando a que le toque el turno. A ver qué me parece a mi

    ResponderEliminar
  6. A pesar de tus peros, no me importaría leerla, me llama la atención y creo que es una historia que me gusrará.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A ver que me parecen a mi esos comienzos porque la parte final creo que está claro que me va a gustar. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho y el ritmo para mi gusto sí ha sido el adecuado para la novela, me ha añadido tensión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Por las reseñas que estoy leyendo, se ve que una novela redonda no es, pero en general está gustando mucho. No me importaría leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. De cuantas reseñas he leído hasta el momento, la tuya quizá es la más tibia en cuanto a impresiones. Menos mal que por el final mejora la cosa. A pesar de todo me sigue llamando la atención.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Creo que me ha gustado un poco más que a tí aunque es verdad que se me ha hecho previsible (pero, más que nada, porque ya había visto/leído historias similares)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leerlo. Me atrae.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Aunque no te haya gustado 100% algo si que lo has disfrutado jajaja. Lo tengo apuntado para leer, a ver cuándo saco tiempo. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!