7 de junio de 2018

Crisantemo blanco - Mary Lynn Bracht


Crisantemo blanco

Mary Lynn Bracht
HarperCollins Ibérica, 2018
320 págs.
Serie:  autoconclusiva


Sinopsis

"Busca a tu hermana cada vez que salgas de bucear. Acuérdate siempre. 
Si la ves, estás a salvo"
Corea, isla de Jeju, 1943. La adolescente Hana siempre ha vivido bajo la ocupación japonesa. Es una orgullosa haenyeo, perteneciente a una antigua estirpe de pescadoras que se ganan la vida buceando en las profundidades marinas de la isla de Jeju. Un día, ve cómo un soldado japonés se dirige al lugar de la playa donde su hermana pequeña la espera custodiando la pesca del día. Su madre le ha dicho una y otra vez que nunca deben quedarse a solas con uno de ellos. Aterrorizada, nada hacia la costa lo más velozmente que puede. Hana salva a su hermana pequeña pero ella cae capturada y será conducida después hasta Manchuria. Pero las mujeres haenyeo son poderosas y fuertes. ¿Encontrará el camino de vuelta a casa? 
Corea del Sur, 2011. Emi ha pasado más de sesenta años intentando olvidar el sacrificio que hizo su hermana, pero debe enfrentarse a su pasado para encontrar la paz. Hacer a sus hijos partícipes de su historia quizás la ayude a dejar atrás la herencia de la guerra y a encontrar las fuerzas para perdonar. 
Llena de emociones y de esperanza, Crisantemo blanco cuenta la historia de dos hermanas que se aman con una fuerza capaz de triunfar sobre la siniestra maldad de la guerra.

Opinión

Cuando vi la sinopsis del libro y vi de lo que iba me enamoré completamente. Este tipo de historias me gustan mucho porque tienen una base histórica importante y creo que el tema del que trata se ha hablado muy poquito y es muy interesante y estremecedor a la vez. Es importante conocer la historia para evitar repetir los errores cometidos por nuestros antepasados y este libro creo que es muy real a pesar de ser ficticio, Crisantemo Blanco.

La historia nos cuenta la historia de dos mujeres, Hana y Emi, en dos momentos totalmente diferentes, en plena Segunda Guerra Mundial, Hana, y en la actualidad con Emi. Hana es una haenyeo, una experta buceadora y pescadora coreana, que por salvar a su hermana pequeña de la barbarie japonesa es secuestrada y maltratada sexualmente por lo japoneses en pleno conflicto mundial. Así veremos su odisea y su cruel destino a mano de los japoneses y como es destinada a obedecer a los soldados japoneses para poder sobrevivir. Emi, por el contrario, ha tenido relativamente mejor suerte. Ya es una anciana, tiene dos hijos y un nieto. Pero su vida no ha sido fácil, tiene secretos ocultos que iremos conociendo junto a sus hijos y como esos secretos han ido carcomiendo y creando una coraza en su vida y en la de sus hijos. Estas dos mujeres tienen algo en común que iremos averiguando a lo largo de la lectura.

Una lectura brutal: es muy dura, es directa y es verídica. Quiero decir... que la historia de Hana no es real, pero es muy posible que pasara: el secuestro, las violaciones y el maltrato. Esta historia es ficticia como decía pero tiene una base histórica muy importante y es la historia de las mujeres del solaz: Japón secuestraba a niñas y mujeres jóvenes coreanas cuando Corea se anexionó a Japón y los coreanos estaban supeditados a muchas cosas, entre ellas, que secuestraran a las hijas en cualquier momento para ser violadas, como poco, a manos del ejército nipón. Es una historia estremecedora, en la que las escenas son muy duras y dolorosas. Pero además de contarnos esta historia tan olvidada y tan poco retratada la autora entra de lleno en la historia coreana, donde después de la IIGM vino otra guerra donde hubo miles de muertos: la guerra entre las dos Coreas. Por lo que es una novela con una excelente ambientación y rigurosa documentación (como toda novela con sus pequeñas inexactitudes): se siente el dolor, el odio y, al final, el tan ansiado perdón.

Es una historia protagonizada básicamente por dos personajes. Son dos mujeres quien las protagoniza, y son dos excelentes protagonistas. Cada una en su papel: una aguantando y soportando el dolor físico y la otra soportando el dolor emocional. A pesar de no ser una novela extensa, llegaremos a empatizar con ambas, seguramente con Hana nos una una ternura abismal por todo su sufrimiento y por su fortaleza, pero Emi finalmente nos tocará la fibra con un final emocionantísimo. SOn dos personajes muy bien perfiladas emocionalmente y son un brutal reclamo para el lector: me gusta como retrata a la mujer como valiente en los momentos más crudos y totalmente desmoronada en los momentos antes de concluir un camino atestado de dificultades, tristezas y odios.

La primera novela de la autora está muy bien escrita, con un estilo ágil y elegante donde las descripciones de Corea son asombrosas y explica maravillosamente la relación de la mujer y el mar en la isla de Jeju, un escenario tan protagonista como los dos personajes anteriores. Una novela que empieza algo lenta, pero coge carrerilla y termina con un final de esos que te dejan huella por el mensaje que deja y consecuentemente con un muy buen sabor de boca. Y es que la novela trata un tema muy poco trillado, estremecedor y olvidado por los dos países protagonistas; y esto mismo hará que la novela consiga emocionar al lector con esta trama sencilla, tan impactante y conmovedora, la autora consigue atraer al lector en una apasionante novela de ficción histórica llena de secretos familiares, de oscuros pasados y de una exquisita y envolvente ambientación.


Recomendado: Sí,
una novela interesantísima

8 comentarios :

  1. A mi además de la sinopsis me enamora la bonita portada. Es de las historias que me gustan, me la llevo apuntadísima porque creo que merece un hueco entre mis pendientes. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la portada, pero pensé por el título que era una pastelada romanticona, y casi digo NO antes de leerte ¡Y lo que me hubiera perdido! me gusta mucho lo que dices, creo que la disfrutaré mucho, sin duda.

    Una reseña fantástica.
    Besotes cielo.

    ResponderEliminar
  3. Me flipa la portada. Me gusta ese rollito de saga familiar, pero a veces me resulta super predecible una historia así... DE momento espero a nuevas reseñas del libro.
    Besos y gracias por dármela a conocer.

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta, pero de momento la voy a dejar pasar, demasiado pendiente que me apetece más, aunque no la descarto del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues no conocía esta novela. Tiene buena pinta. NO me importaría leerla si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. hola! que magnifica propuesta nos trajiste y dejas el sabor de las ganas de leer en la boca, nos parece original y que sale de los topicos comunes, para tener muy en cuenta! saludosbuhos y gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Hello! NO tengo el recuerdo de haber leído nada ambientado en Corea así que desde ya me lo llevo a la estantería, aparte todo lo que comentas de ella... una historia dura y llena de transgresiones, a ver si conecto con ella, porque últimamente lo asiático me cuesta.

    Besines y gracias porla recomendación!!

    ResponderEliminar
  8. Me recuerda a un documental que vi no hace mucho y, efectivamente, podría ser la historia perfectamente verídica de cualquier mujer coreana durante la guerra ... Testimonios históricos que te ponen la piel de gallina... Me intriga ese emotivo final del que hablas...
    Interesante propuesta. ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!