7 de agosto de 2018

La mala semilla - Toni Aparicio


La mala semilla
Toni Aparicio
SUMA, 2018
424 págs.
Serie:  autoconclusiva

Sinopsis

Una prometedora teniente en el momento más duro de su carrera, una mujer asesinada de forma violenta, un niño desaparecido y un sinfín de secretos inconfesables...
La carrera de la teniente Beatriz Manubens es una de las más prometedoras de la UCO, sin embargo, la muerte accidental de un menor durante un tiroteo hace que se sienta incapaz de volver a empuñar un arma. Completamente abatida regresa a Albacete, su tierra natal, para esconderse del mundo. 
Juan Cebreros, brigada de la Guardia Civil en Riópar encuentra el cadáver de una mujer que presenta grandes signos de violencia en el nacimiento del río Mundo. Anabel Ramos, la víctima, se perfila como una completa desconocida para los lugareños. De ella solo se sabe que vivía en una casa rural con Adrián, su hijo, un niño de seis años al que parece haberse tragado la tierra. 
La desaparición de Adrián se convierte de inmediato en noticia y es portada de todos los medios de comunicación y todo el mundo coopera para encontrarlo lo antes posible. Consternada, la teniente Manubens descubre que la mujer asesinada fue una de sus mejores amigas de la adolescencia. En una carrera contrarreloj intentará hacer lo posible por encontrar al pequeño con vida, mientras lucha contra sus propios demonios.

Opinión

Hace dos años leí el primer libro de Toni Aparicio, me pareció una buena novela policiaca de suspense y este año ha vuelto con un nuevo libro muy apetecible que está cosechando muy buenas opiniones, La mala semilla.

En pleno Río Mundo en Riópar aparece el cadáver de una mujer llamada Anabel y se descubre que su hijo de diez años ha desaparecido: se sabe que estaba con ella en ese momento y nadie sabe si ha huido o lo han raptado. La investigación cae en manos del guarda civil de Albacete, Cebreros, pero enseguida llega la UCO de Madrid para hacerse con el caso y pronto esclarecer los hechos. Por otro lado, conoceremos a Beatriz, una teniente de la UCO en proceso de baja por depresión tras ocurrirle un suceso muy trágico meses antes. Está en Albacete con sus padres, y cuando se entera de la muerte de Anabel y la desaparición de su hijo Adrián decide resolver ella misma el caso: conocía a la víctima muy bien, fue amiga suya durante años hasta que le perdió de vista cuando se marchó del pueblo hace ya muchos años. Durante la investigación descubrirá datos de Anabel que darán la clave para descubrir a su asesino y el paradero de su hijo.

La mala semilla es claramente una novela negra policíaca: con una gran investigación policial, una protagonista en pleno proceso de recuperación tras un trágico accidente, varios sospechosos, y una trama con muchas tensiones personales. La novela marca un buen ritmo desde el primer capítulo y continuando con una muy buena investigación, con pistas, con interrogatorios y terminando con un final sorprendente ya que el asesino es alguien que ni el más avispado se espera.

Una de las mejores cosas que tiene esta novela son sus protagonistas. Me ha gustado mucho dos de ellos: Beatriz con sus dramas personales y profesionales que con este nuevo caso le afloran y reavivan más sus recuerdos y el autor ha sabido jugar con el personaje ya que es una protaognista muy pasional y aflora sentimientos en el lector ya que entendemos por lo que está pasando y justificaremos su comportamiento; y por supuesto Cebreros, un guardia civil en proceso de jubilación que revive intentando averiguar y conocer quién ha podido matar a Anabel. Este dúo me ha encantado y me ha sabido a poco. Tienen pocas escenas juntas, pero me han parecido una pareja amena, fresca y adorable. Hay varios personajes más, hay buenos, malos, pero todos ellos bastante bien marcados personalmente, y que resultan creíbles a la vez que singulares.

Una novela que me he leído en dos momentos y que me ha gustado mucho más que la primera novela del autor. Se nota la madurez, la corrección de fallos anteriores, y no comete sobreactuaciones irracionales en ningún caso. Con una narración a partes iguales entre descripción y dialogo, consiguiendo atraparnos en una ambientación tan sorprendente e inigualable como es Riópar y el nacimiento del Río Mundo, un enclave único en España describiendo una zona preciosa en la que un crimen pone patas arriba un pueblo y hace florecer uno de los secretos mejor guardado. El autor transmite oscuridad y secretismo en la trama con unos personajes excelentes y una tensión in crescendo a medida que nos acercamos al final, donde la acción aumenta y nos sorprende una vez más. Una novela policiaca a ritmo de thriller fácil de leer, muy entretenida y absorbente en su recta final y que recomiendo sin duda para pasar un rato estupendo y totalmente enganchado.

Recomendado: Sí,
novela policiaca excelente

12 comentarios :

  1. Si me estreno con este autor leeré esta, recuerdo las reseñas poco entusiastas de su anterior novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me apetece leer una novela policíaca de esas que se devoran para estas vacaciones, así que me apunto esta sin dudar, tiene muy buena pinta.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Creo que es un libro muy bien construido, yo ya se lo he recomendado a un par de personas. El final no me acabó de convencer al 100%, pero bueno. :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Desde luego, engancha de principio a fin!!!

    ResponderEliminar
  5. También he disfrutado mucho de la trama construida alrededor de ese asesinato y de esa desaparición, aunque para mí no es tanto una novela negra sino más un thriller policíaco... aunque, la verdad, a veces es difícil distinguir la diferencia entre un género u otro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. También he disfrutado y me ha durado poco esta novela. Buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo no leí la primera novela del autor, pero a esta, dentro de que es muy entretenida, le he visto cosillas que me han chirriado un poco. Pero vamos, sí, se lee en tres sentadas :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho, lo recomiendo
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me la apunto porque me encantan este tipo de libros. Y además soy de Albacete y he flipado

    ResponderEliminar
  10. Parece que a todos nos ha gustado mucho, coincido totalmente contigo!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Para mi ha sido mas una novela negra que thriller, solo he visto tensión en la ultima parte del libro. Todo lo demas estoy totalmente de acuerdo contigo. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa! Pues coincidimos en impresiones generales! A mí también me ha conquistado Cebreros y por supuesto Beatriz. Me ha gustado mucho esta lectura conjunta! Si te apetece leer mi reseña la tengo en mi blog, un besote!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!