15 de octubre de 2018

La hermana favorita - Jessica Knoll


La hermana favorita

Jessica Knoll
Roca editorial, 2018
400 págs.
Serie:  autoconclusiva


Sinopsis

Un thriller protagonizado por hermanas competitivas cuyos oscuros secretos y mentiras las llevarán a un reality show que acabará en asesinato.


Cuando cinco mujeres hiper exitosas, bellas y tremendamente competitivas acuerdan participar en un reality show ambientado en la ciudad de Nueva York llamado "Dig Diggers", los ejecutivos de la cadena esperan que el programa esté repleto de pequeños agravios, viciosos ataques, chismorreos… minucias. Lo que no pueden imaginar es que la segunda temporada del reality acabará en asesinato. Cada una de las cinco mujeres está ocultando algo oscuro a los espectadores, a los productores y entre ellas mismas. Y ante un cadáver nada desean más que mantener ocultos esos secretos.


La hermana favorita ofrece una mirada ardiente a las presiones a las que se enfrentan las mujeres en la actualidad, incluida una mordaz crítica a los amigables y venerables lazos de hermandad femenina y a la implacable presión social y capitalista por mantenerse siempre joven, relevante, en definitiva, vendible.

Opinión

Ahora que no tengo tiempo de leer necesito lecturas con ritmo, entretenidas y que me distraigan. Este es el caso del libro que os traigo, La hermana favorita.

Brett, Kelly, Steph, Lauren y Jen protagonizan esta historia donde ellas mismas son las protagonistas de un exitoso programa basado en ellas y en sus vidas. Son amigas y en Afortunadas en Nueva York, demuestran su estilo verdadero, su cara más feliz, y por supuesto su cara más infeliz. Es esta la cara que más triunfa en el programa y por eso cuando ocurre un crimen atroz deciden emitir el programa y sacar a la luz el espectáculo que han dado estas mujeres en la cuarta temporada. Es como un Mujeres desesperadas donde se despellejan unas a otras en vivo y en directo y al final acaba saliendo la verdadera personalidad de cada una: la maldad, la envidia, la hipocresía y la ambición por encima de los valores de la amistad, lealtad, la naturalidad y la honestidad.

Cinco mujeres, cinco triunfadoras. Cinco afortunadas metidas en un reality donde acontecerá un crimen y una de ellas morirá. Desde un principio sabemos quién es la muerta, Brett, pero no se sabe qué es lo que pasó, ni quién fue ni cómo aconteció. La trama me ha parecido muy sólida, demasiado cruel en algún momento, con un dramatismo y realismo impresionantes. La autora se adentra en el mundo fascinante de la mujer triunfadora, exitosa y las relaciones que se crean en el mundo de los reality shows y la cara más negra y deplorable de la ambición humana: quién es amiga un día, mañana será la archienemiga número uno.

Si hay algo que destaque por encima de todo son los personajes. Están dotados de una realidad infinita, con un perfil psicológico marcadísimo y con detalles de todas ellas que conforman personajes poco queridos, sí, quizás hasta odiados, pero son la mar de interesantes. Me ha parecido brutal el juego que hace la autora: con lo que dicen y hacen, y lo que en verdad piensan y quieren hacer; esa paradoja del mundo de los realitys y que en este libro se maneja y demuestra tan bien. Todos los personajes destacan, pero remarco a dos especialmente: Brett y Steph, dos amigas íntimas que se disputan el protagonismo constantemente hasta casi la muerte; las otras protagonistas, Kelly, la hermana de Brett, madre de Layla, y Jen y Lauren, dos mujeres que guardan oscuros secretos también, quedan también muy bien reflejadas con marcadas personalidades que les hacen ser totalmente creíbles, y nos resultará fácil convencernos con estos personajes con tantas aristas, tan locos e intensos.


El libro me ha parecido muy entretenido, aunque me costó entrar en la novela: al principio es muy lioso, con tanta acción y nombres; una vez concretado todo, es fácil adentrarte y atraparte en la historia, la verdad. Desde el principio se dice quién ha muerto, pero nada más, y con la estructura que utiliza la autora intercalando capítulos narrados por diferentes protagonistas, los flashbacks dentro de las historias y los cambios de pasado-presente y con un estilo práctico lleno diálogo, la lectura se hace incesante y adictiva sobre todo en la recta final. Es esta la que más me ha gustado: acción e intriga con una conclusión bastante potente a mi juicio, aunque la ultimísima parte me ha dejado un poco fría, me hubiera gustado ampliar más la información y profundizar mejor en el final-final. A la trama no le falta nada: secretos y mentiras, pasiones desmedidas, traiciones y complots, un crimen sin resolver, un asesino por descubrir, y lo mejor de todo, la porquería e hipocresía que se mueve detrás de las cámaras de este tipo de programas. Una excitante novela de intriga con diferentes subtramas, varias sorpresas y con un potentísimo giro final que convierte a La hermana favorita en una lectura agradable y absorbente.

Recomendado: 
Intriga y crítica social con sorpresa final

8 comentarios :

  1. Le tengo el ojo echado y, tras tu opinión, todavía un poco más convencida y con ganas de ver la sorpresa final.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo, tiene buena pinta y me gusta lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estas lecturas me suelen gustar siempre y a esta ya le tenía echado el ojo y me lo has confirmado. A ver si puedo hacerme con ella pronto
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me llama bastante aunque no creo que le eche un ojo ahora. Me la apunto para más adelante. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  5. De esos libros con los que me podría animar si se cruza.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Uuuuuh, trapos sucios y familias chungas ¡Esto es lo mío! Me lo anoto para cuando en un momento de debilidad me apetezca llamar a mi familia 😂

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Estoy un poco vaga respecto a thrillers, pero voy anotando ideas para cuando me apetezcan.
    Indagaré un poquito más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Parece un buen lbro y lo disfrutaste, lo buscaré, gracias por tu reseña!

    Saludos desde Dreams in Bookland

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!