11 de diciembre de 2018

La hija del relojero - Kate Morton


La hija del relojero

Kate Morton
SUMA, 2018
640 págs.
Serie:  autoconclusiva


Sinopsis

¿Mi nombre verdadero? Nadie lo recuerda.

¿Los sucesos de aquel verano? Nadie más los conoce.
 En el verano de 1862, un grupo de jóvenes artistas, guiados por el apasionado y brillante Edward Radcliffe, viaja a Birchwood Manor, una casa de campo en Berkshire. Tienen un plan: vivir los siguientes meses recluidos y dejarse llevar por su inspiración y creatividad. Sin embargo, cuando el verano toca a su fin, una mujer ha muerto de un disparo y otra ha desaparecido, se ha extraviado una joya de valor incalculable y la vida de Edward Radcliffe se ha desmoronado. Unos ciento cincuenta años más tarde, Elodie Winslow, una joven archivista de Londres, descubre una cartera de cuero que contiene dos objetos sin relación aparente: una fotografía en sepia de una mujer de gran belleza con un vestido victoriano y el cuaderno de bocetos de un artista en el que hay un dibujo de una casa de dos tejados en el recodo de un río. ¿Por qué ese boceto de Birchwood Manor le resulta tan familiar a Elodie? ¿Y quién es esa hermosa mujer que aparece en la fotografía? ¿Le revelará alguna vez sus secretos?

Opinión

En esta ocasión traigo la ultima obra de una de las autoras más exitosas e importantes actuales, Kate Morton, y su nuevo título, La hija del relojero.

Conoceremos a Elodie en los primeros capítulos donde nos enseña cual es su trabajo: encontrar y archivar datos y objetos de James Stratton, un caballero del siglo XIX. Sabemos que se va a casar, pero encontrará algo que le cambiará el rumbo de su vida: un bolso lleno de magia. En él encuentra un retrato victoriano de una preciosa mujer pelirroja, y unos bocetos donde aparecen un bosque y una casa; una casa que le recuerda a un cuento que le contaba su madre ya fallecida. Con ese boceto comenzará la búsqueda del pasado de la casa y de la mujer enigmática. Mientras, conoceremos a una persona mágica, la amante de Edward, que se encuentra encerrada en Birchwood Manor junto al nuevo inquilino de la casa, Jack; éste está intentando encontrar algo escondido en la casa, pero no sabe ya dónde buscar.

La historia de La hija del relojero no es nada sencilla. Además de estas dos historias ocurren muchísimas más historias y tramas en diferentes planos temporales, pero siempre con un punto de unión: Birchwood Manor. Ésta será la pieza importante y por la cual todos los personajes estarán unidos. Tenemos a Birdie, Lily, Martin o Joe El Pálido con tramas muy londinenses y valientes; Edward y la historia de su vida y todo su entorno; Lucy, la hermana de Edward que tendrá propia trama y donde situaremos a otra de las grandes protagonistas, Ada. Ya en el siglo XX, tenemos a Leonard y su fantástica biografía de Edward y los trágicos acontecimientos que sucedieron en el 1862, Juliet y Tip, dos protagonistas que presentan una historia sencilla y a la vez cargada de emoción. La ultima historia conectada con la casa será la de Elodie, y su obsesión por encontrar respuestas (y encontrarse a sí misma) con esa casa de dos tejados. Como veis, la historia es muy compleja y tiene una estructura algo extraña de primeras, fácil una vez que te metes en la trama: estructurada en cuatro partes y subdivididas por capítulos narrados en diferentes años narrados por un narrador omnisciente y capítulos que son narrados por un narrador protagonista, la cual parece conocer mucho más de lo que nos cuenta; aquí es donde puede liar algo la historia al introducir diferentes líneas temporales con ella de protagonista, pero que será la subtrama más interesante y con más interrogantes y que vuelve la lectura más sugestiva si cabe.

A pesar de esta estructura compleja ha sido una lectura magnífica. Me explico, al ser tan compleja, al tener tantas historias, la trama se convierte en un puzle muy difícil de encajar y unir. Mientras vamos leyendo iremos descubriendo más historias, más subtramas y más personajes. A medida que vamos acercándonos al final podremos intuir ciertas cosas, pero no sabemos muy bien cómo va a poder unir todo sin que algo falle o chirríe. En mi caso, aunque me ha gustado me ha faltado algo de información en cierto personaje (Elodie)… me hubiera encantado que hubiera un epílogo y explicara qué pasó con ella. El final ha encajado perfectamente, me ha gustado como cierra todo, y el final contado por Birdie es absolutamente emocionante.

Los personajes son muchos como he dicho. Birdie y Birchwood Manor son los principales protagonistas. Sí, pongo a una casa como gran protagonista porque es ahí donde pasan la mayoría de los hechos y si no pasan ahí, ocurren a su alrededor. Los personajes están cuidados y bien perfilados (algunos mejor que otros), pero en general lo que trasluce es el enigma que encierra la casa -los personajes pasan y no son lo importante- y la mujer que vive allí: ¿quién es realmente La hija del relojero? Los personajes me han gustado mucho porque son muy reales y naturales, trascienden sus temores, su elegancia y su felicidad o las obsesiones de cada uno. Y una de las cosas que más me ha gustado que, en cada historia de los personajes, la autora consigue transmitir la importancia de la familia, de lo eterno, y del significado tan pequeño que es el tiempo.


Me ha gustado mucho, una novela original y adictiva llena de secretos y medias verdades, pasiones y muertes, y donde el pasado y presente se encuentran repetidamente. Iba un poco asustada por ciertas opiniones de la novela y me he encontrado con una novela muy trabajada, bien escrita y con grandes reflexiones en ella. Una trama compleja, con descripciones precisas y muy detalladas, muy ambiciosa y con una ambientación de lujo: calles sombrías de Londres en plena época victoriana o el apasionante arte y cultura que desprendían ciertas personas; todo ello rodeado de toques mágicos y sobrenaturales, misteriosos personajes, pura intriga con un asesinato y robo por descubrir y una ingeniosa estructura. Kate Morton para mí es una apuesta segura, y con su nuevo libro ha vuelto a engancharme y sorprenderme para bien.


Recomendado: Sí, mucho
Compleja y ambiciosa novela con reflexión final

20 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Para mí la casa es el pegamento que une todo y, casi diría, la principal protagonista . A mi ya sabes que me enganchó desde el primer momento y me ha parecido una historia muy bonita y bien escrita.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha resultado una novela entretendia de leer, con muchas tramas y personajes. Me ha pasado como a ti, me hubiera gustado un epílogo para saber que ocurre con Elodie, aunque creo intuirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Aún no he terminado el libro, así que sólo paso para ver tu valoración final. Bien!! ;) Un beso gigante, querida Lunilla.

    ResponderEliminar
  4. ¿Es cosa mía o este año hemos tenido más novelas de calidad que otras veces? acabo de repasar mi lista del año y tengo el doble que en el año anterior, y este fin de año está resultando prolijo en novelas de mujeres y sobre mujeres.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  5. Paso de puntillas que todavía no lo acabé. Estoy en un punto donde veo que hay mucha información y no sé ni por dónde pueden ir los tiros. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que la hayas disfrutado, a mi no me ha convencido. Me costó meterme en la novela y me parece que le sobran cosas. La ambientación es buena y el final muy bueno, pero en conjunto prefiero otras novelas de la autora. Besos.

    ResponderEliminar
  7. HAce muchos años que no leo a MOrton. Con El último adiós no me animé.
    ESte me lo han regalado así que sí, lo voy a leer.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! para mi fue una desilusión, si bien la ambientación como es usual en la autora es genial, la historia en si no logró engancharme, mucha confusión a mi parecer. e alegro que la disfrutaras.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Compleja, seguro que lo es... porque todas las reseñas que voy leyendo al respecto coinciden en lo mismo... la tuya es la primera que leo más positiva, ya que las demás han resultado más tibias... para algunos fans de la autora parece ser no es la mejor de sus novelas... Y creo que ahí justamente se encuentra la clave, en la complejidad de la novela... hay muchos lectores que si les complicas un poco la lectura ya no la disfrutan tanto (o esa es mi percepción).... hay gente que prefiere no tomar apuntes cuando está leyendo, por decirlo de alguna manera...

    En mi caso, como no he leído nada de la autora, prefiero comenzar con su El jardín olvidado...

    ResponderEliminar
  10. Es la reseña más positiva que he leído de esta novela. Y me alegra que la hayas disfrutado, aunque en esta ocasión, no creo que me anime. NO es una novela que llame mucho y tengo otras de la autora que me llaman más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Llevo ya 3/4 partes y coincido, la casa es una de las protagonistas principales y trama compleja y para mi gusto un pelin lenta. Pero me está gustando la lectura. Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué ganas tengo de leer esta novela de Kate Morton! Desde sus inicios me declaré seguidor de sus historias. Solo ella sabe construir esos vínculos familiares tan adictivos, con enlaces entre pasado y presente. La complejidad que comentas en tu reseña incluso me anima más para la lectura, me encanta la idea de que los planos se vayan multiplicando y enriqueciendo la trama. La leeré sí o sí. ¡Implorando desde ya a los Reyes Magos para que la dejen en casa!

    Un saludo.

    Jesús.

    ResponderEliminar
  13. Pues he visto alguna que otra opinión un tanto regulera así que me alegro de que hayas disfrutado tanto de la lectura. Para la LC no lo estoy leyendo yo, lo está leyendo mi compi MB, así que espero que lo disfrute también :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente. Espero poder leerla ya en 2019 ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa! Muy de acuerdo con tu reseña! Yo también he puesto en mi opinión que la casa es un protagonista más y es el epicentro de todo! Aunque es cierto que es compleja, yo también la recomiendo! Si te apetece leer mi reseña la tengo en mi blog! Besis!

    ResponderEliminar
  16. Excelente reseña, he terminado de leer, La hija del relojero" y me ha quedado la sensación de que muchas cosas son tan efímeras como eternas.

    ResponderEliminar
  17. Me ha dejado fría el final, me han faltado piezas del puzzle.
    Me da pena porque soy fan absoluta de Morton, pero esta novela necesitaba un final más pausado y colocar todas las piezas de la historia

    ResponderEliminar
  18. Una novela muy farragosa. No me ha gustado.

    ResponderEliminar
  19. Excelente ambientación, aunque es compleja admiro la capacidad de la escritora de enlazar tantas historias y todas convergen en la casa... eso me gustó muchísimo.

    ResponderEliminar
  20. Para mí este libro 📖 me ha llamado mucho la atención y de su autora en sí gracias por subir tu reseña

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!