28 de febrero de 2019

El niño en la nieve - Samuel Bjork



El niño en la nieve 

Samuel Bjork
SUMA, 2019
456 págs.
Serie: Holger&Mia #3

Sinopsis

Suspense en la mejor tradición del género policiaco escandinavo en una nueva y adictiva novela del aclamado autor deViajo sola.
«El mejor libro de Bjørk hasta el momento.»Verdens Gang
Invierno de 1999. Un hombre regresa a casa. Está oscuro, hace frío y su coche avanza por una carretera solitaria. De repente, los faros iluminan algo que parece un animal. El hombre pisa el freno con decisión. Frente al vehículo encuentra a un niño enshock, casi congelado. Sobre la cabeza lleva una cornamenta de corzo.
Catorce años después, una mujer es brutalmente asesinada en un lago de montaña. En un plazo de tres semanas, tres personas han muerto. En cada ocasión, el criminal ha dejado una pista invitando a los investigadores Holger Munch y Mia Krüger a un juego mortal. Comienza una carrera contrarreloj contra el más peligroso y aterrador tipo de asesino en serie: el que elige sus víctimas completamente al azar.

Opinión

Hoy os dejo con un thriller nórdico muy atractivo que pertenece a una serie, ya sabéis que aunque los casos sean independientes me gusta recomendar series completas y enteras y esta es una de ellas. Estos días ha salido la última novela de la serie, El niño en la nieve.

Vuelvo a leer a Samuel Bjork porque sus novelas anteriores me encandilaron. Me parecieron muy entretenidas y el personaje de Mia tiene algo que llama la atención: sus manías o sus problemas hacen que sea mucho más adictivas.

En esta ocasión han pasado unos meses después del anterior caso, el cual dejaron muchas secuelas, entre ellas a la hija de Holger Munch y a Mia Krüger fuera, intentando tener una vida mucho más normal lejos de la unidad especial. Pero cuando quiere irse de vacaciones en velero con un amigo, Munch la llama para encargarse de un nuevo caso escalofriante: ha aparecido una joven bailarina, muerta en un lago aparentemente asesinada por la inyección de anticongelante directamente al corazón; además han encontrado como pistas, un libro y una cámara de fotos que apuntaba al lago donde murió la joven con un número dentro: el 4. No tienen más pistas que esas, hasta que comienzan a aparecer más muertos y se dan cuenta que están ante otro asesino en serie muy sofisticado, el cual asesina sin ningún criterio y no hay ningún nexo entre las víctimas, y saben que sólo Mia con su intuición y su sagacidad podrá resolver este caso. Por eso la unidad de operaciones especiales volverá a reunirse para intentar resolver este caso tan extraño.

Así comienza otro excelente thriller policíaco nórdico, en este caso, noruego, que juega con el lector y consigue atraernos totalmente. Una historia muy sugerente en la que todas las víctimas no tienen relación: una bailarina, un saxofonista, un chaval de 14 años... Nadie entiende la razón del porqué ellos, y no entienden la razón de la cámara con diferentes números en la escena del crimen y tampoco la escenografía en las víctimas.

Mia tiene un don que relaciona lo que ve y une la fotografía en su cabeza con la mente del asesino y sabe que algo falla en la escena del crimen, pero no consigue centrarse ya que además de esta trama ella tiene un suceso trágico que no olvida y que por eso siempre anda suspendida y cuestionada: la muerte de su hermana gemela. Aquí de nuevo tenemos su historia personal que introduce una nueva trama en la que se verá envuelto su compañero, Curry. Y es que el equipo se reunirá para intentar dar caza al asesino. Tanto una como otra trama se unen perfectamente dando un final muy interesante, consiguiendo una historia realmente adictiva.

La narración y el estilo del autor sigue siendo impecable:conecta con el lector desde un prólogo que nadie conoce y sólo el lector sabrá conectar los asesinatos con ese enigmático encuentro de un señor con un niño en la nieve con una cornamenta. Pero aunque sepamos más que los personajes no podemos entender la razón ni quién se esconde detrás de ese asesino meticuloso. El estilo, como decía, es sencillo y muy ágil con mucho diálogo, con multitud de cambios, y con la rapidez necesaria para no aburrir y seguir leyendo muy metida en la novela. Está estructurada en siete partes y subdividida en capítulos de corta duración. Como siempre he dicho para que un thriller nos llame, tiene que ser muy escénico y muy visual y este consigue transportarnos a diferentes lugares de Noruega, con el frío a pesar de ser primavera y con el ambiente enrarecido que se cuece en la unidad.

La novela me ha durado poquísimo. Consigue atraparnos de tal manera e involucrarnos con un prólogo espectacular, y aunque creo que el autor nos dejó una pista y yo sospeché desde un primer momento, Bjork ha conseguido que la borrásemos y que estuvieras pegados a las páginas porque no dejaban de pasar muchas cosas: tanto acción y suspense por la acción policíaca, como por el conflicto personal de los personajes donde todos tienen mucho todavía por dar. Aunque he de decir que me ha parecido una novela a la altura de las anteriores y a decir verdad la trama me ha parecido realmente buena, el final me ha dejado algo fría. Me ha gustado mucho como hace un giro excelente y nos encoge el corazón en varias ocasiones, pero me ha parecido muy corto, algo rápido y que podía haber dado mucho más de lo que ha dado. Me ha faltado explicaciones, que se hubiera adentrado más en el fondo del asesino que a mi juicio tenía mucho y podía haber jugado más por ese lado aunque se hubiera excedido en alargar la historia...

Aún con ello, creo que merece la pena leerlo: eso sí en su debido orden ya que aunque el caso es totalmente indepediente y se pueda leer sin necesidad de leer los anteriores, el conflicto personal de todos los personajes si sigue una linea temporal y merece la pena leer los anteriores porque la correlación es importante y aquí pasan circunstancias que tienen que ver con cosas ocurridas anteriormente. Total que me ha encantado volver a leer una novela nórdica, con ese punto sádico, envolvernos en una historia escalofriante, de venganza y que demuestra que Samuel Bjork tiene mano, sabe controlar las puntos y jugar con el lector y estoy segura que seguiré la pista de Mia y de Holger. 

Recomendado: Sí, la serie completa

Reseñas Serie Holger & Mia

11 comentarios :

  1. Pues no he leído nada del autor, pero no me importaría empezar alguno de sus libros. Pinta bien lo que cuentas.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Me enganché con este autor después de escucharle en una mesa de Getafe Negro. Sorprendía su sentido del humor y le ponía mucha pasión a lo que contaba de sus novelas. Esta la tengo en espera y no va a tardar. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Leí Viajo solo y me gustó y todavía tengo pendiente El Búho, en cuanto lo lea, que lo tengo, podré ponerme con este.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría hincarle el diente a esta saga pero se me ha ido quedando atrás. Y eso que yo de sagas no soy pero esta... la verdad es que me atrae. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, vaya qué lástima ese final.. Leí hace tiempo Viajo sola y como Ayla tengo pendiente también leer el Búho, y además también tengo intención de leer este.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. El primero me gustó mucho pero no he seguido con la serie. A ver si me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. El buho no lo he leido y este tampoco y por ahora no creo que los meta en la lista de pendientes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Pues lo tengo en casa, pero es lo que dices, que creo que debería empezar por el primer libro, así que a ver si me hago con él y me pongo con estos libros.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Creo que es una de las pocas veces que me lanzo a leer series, cuando se trata de Thriller y sobre todo nórdico, aunque últimamente la novela negra vasca está que se sale; me gusta el libro, tengo el anterior en casa, este no estoy segura tendría que mirarlo 🤔 pero vamos, que lo leeré seguro.

    Besukis solete 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Es que no he leído ninguna de las anteriores y me da un poco de pereza, a pesar de que lo que cuentas me gusta. Quizá más adelante le doy una oportunidad

    ResponderEliminar
  11. Sigo sin leer novela negra o thirller nórdico. Aunque esta, si es una serie, la descarto. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!