19 de junio de 2019

Antes de los años terribles - Víctor del Árbol


Antes de los años terribles 

Víctor del Árbol 
Destino, 2019
464 págs.
Serie:  autoconclusiva


Sinopsis

«Antes de los años terribles yo era un niño feliz en ese lugar. La felicidad parecía el estado natural de la vida, algo tan obvio como que cada mañana salía el sol. Los primeros rayos de luz se colaban entre las ramas de palma del techo aquella mañana en la que todo empezó a cambiar.» 
La vida de Isaías volvió a empezar el día que llegó a Barcelona siendo un muchacho y dejó atrás su mundo. Después de mucho tiempo ha construido una nueva vida junto a su pareja, mientras intenta abrirse camino con un negocio de restauración de bicicletas. Todo cambia el día que recibe la visita de Emmanuel, un antiguo conocido que lo convence para que regrese a Uganda y participe en un encuentro
sobre la reconciliación histórica de su país.
 
Aceptar esa propuesta hará resurgir un pasado que Isaías creía haber dejado atrás. Se verá forzado a enfrentarse al niño que fue, mirarlo a los ojos sin concesiones y perdonarse a sí mismo, si quiere seguir 
adelante con su vida y no perder a su mujer, que pronto, y de la peor manera, descubrirá una terrible verdad: no siempre lo conocemos todo de aquellos a quienes amamos. 
Cuando se ha llegado demasiado lejos, huir no es una opción.

Opinión

Nuevo libro de Víctor del Árbol y yo de nuevo me sumerjo en su nueva historia, Antes de los años terribles.

El primer capítulo de la novela nos cuenta de qué va este libro: conoceremos a Isaías Yoweri que está narrando su vida a Cécile, una periodista. Así comenzará una aterrodora y sufrida vida donde hay un antes y un después en la vida de Isaías, la llegada del monstruo que cambió y destruyó su mundo tan feliz hasta ese momento.

La vida de Isaias nos la cuenta él mismo en dos líneas temporales que tendrá un nexo común, Samuel Abu, y donde continuamente se interrelacionan entre sí. Samuel Abu será el hilo con el cual en el 2016 decidirá volver a su tierra natal, Uganda, para cerrar viejas heridas y contar por fin su historia. En el viaje le acompañará su mujer, Lucía que está embarazada. Allí tendrá que reabrir viejas heridas y volver a coincidir con gente que él creía ya olvidada, pero lo que no sabe es que tras el secuestro de su esposa comenzará a sangrar su más siniestra herida. La línea temporal del pasado nos lleva al año 1992, justo antes de todos esos años terribles, que tan bien representa el título de la obra, y nos relata su niñez, su vida y como todo se destruyó con la llegada de Joseph Kony, un guerrillero real conocido como El Hechicero del Nilo que atrapaba a niños pequeños para poder derrotar al gobierno de Uganda con los conocidos, niños soldado.

Así comienza una demoledora obra donde el sufrimiento, el dolor y también el perdón están impregnados en cada palabra y en cada escena. Una obra que cuenta la dura y terrible vida de Isaías y como esos años, pasado el tiempo, siguen viviendo en él. Relata la vida de un niño negro en Uganda feliz y soñador y como las guerrillas y los hombres le convirtieron en el Cazador, un niño soldado obligado a encontrar personas negras albinas, y como vivió esos años intentando sobrevivir e intentando cuidar a su hermano pequeño Joel, también secuestrado, pero muy unido al grupo guerrillero. Esta línea temporal es muy difícil de leer, a pesar de ser una historia ficticia, el contexto histórico es muy real, y sabes perfectamente que es una historia más de las muchas que niños como él sufrieron: violaciones, humillaciones, violencia, temor, y a la vez sed de venganza o necesidad de ser halagado por el jefe, contradicciones que sentiremos en la vida de Isaías y que entenderemos perfectamente. Derrocha verosimilitud, emoción y también rabia y desazón. Mientras que en la línea actual el autor nos regala unas reflexiones excepcionales: habla del mutismo interior, del miedo a recordar, perdonar y ser perdonado o de la fragilidad humana. También nos muestra cómo se rompe un ser humano en un momento en la vida y como ese punto, sobre todo ocurrido en la niñez donde se conforma tu personalidad, destruye todo y lo deja muerto.

De nuevo Víctor construye un relato donde hay de todo, como siempre, buenos y malos, pero sobre todo gente que está atrapada en el medio. Ese lugar donde mucha gente se mece y no sabe en qué lugar se encuentra. Isaías tiene un complejo perfilado y una personalidad que se ha ido labrando a consecuencia de sus vivencias y pasado, esto le ha hecho ser así, difuso, incomprendido y un ser infeliz, a pesar de tener una vida plena actualmente. A través de su pasado iremos descubriendo sus más íntimos secretos y como estos oscuros sentimientos le han influido en su presente vida. Joel, Lawino, Emmanuel, Samuel Abu, Christian o Kony son personajes secundarios respecto a Isaías, pero sin los cuales el relato no sería lo mismo. Personajes muy significativos, que están muy bien definidos y con los que el lector sentirá diferentes emociones: rabia, ternura, incomprensión, compasión, locura. Diferentes percepciones, diferentes personajes pero todos despiertan algo y representan perfectamente a las distintas personas que han vivido esta masacre física y psicológica, a las víctimas y a los verdugos, y como pasado el tiempo, no sabes muy bien quién es quién.

La historia es fantástica y emocionante. Al tener dos líneas la intriga y la tensión está asegurada: queremos saber más y queremos conocer los detalles de la vida tan intensa y terrible de Isaías, y Víctor consigue envolvernos en una atmósfera perfecta: siniestra y oscura para describir la vida de los niños soldado, durante una guerrilla o la insensibilidad que te queda después. La novela habla de muchos temas: el perdón, el dolor, la esperanza, los sueños, incluso habla del propio ser, de la persona... Lo más interesante y que más me ha gustado de la novela y donde veo un ingente desafío del escritor y donde se ve su enorme potencial es en las descripciones y reflexiones que hace. Son tan de dentro, tan de verdad, tan intensas que se te revuelve todo tu ser leyendo cada palabra. Parece que te desnuda, entrando tan profundo que te desarma y te deja sin palabras.

Es impresionante como de nuevo logra entrar dentro del lector con una historia como ésta. Es de enorme necesidad leerla para poder entender tantas cosas, tantas miradas ajenas, tanto dolor y sobre todo tantas injusticias. Me ha parecido la novela más redonda y mejor escrita de lo que yo llevo leído de Víctor, se nota como ha madurado y como ahonda en temas críticos sin miedo y con valentía. Si todavía no has leído a Víctor, creo que te pierdes no sólo a un gran autor, si no que te pierdes historias que te hacen reflexionar, que además te emocionan siempre con finales tan acertados y que te ayudan a ser mejor persona porque empiezas a entender al ser humano, con sus errores y sus aciertos. Una obra redonda, con una atmósfera envolvente llena de emoción contenida, protagonizada con un personaje muy especial y con una historia terrible detrás, pero muy real que animo a leer a todo el mundo. 

Recomendado: Sí, muchísimo
la novela más redonda de Víctor

Reseña:

11 comentarios :

  1. Apuntadísima la tengo, me gusta como escribe el autor, aunque el tema me parece algo durillo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo debo ser de las pocas personas que no ha leído nada del autor, casi hasta me da vergüenza reconocerlo.
    Sin duda, apunto el título que nos recomiendas.
    Muchas gracias por traerlo!!

    ResponderEliminar
  3. Nunca defrauda, y yo también he encontrado una mayor madurez entre sus líneas. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo en esa definición que has dado de los personajes: buenos, malos y gente atrapada en medio; me encanta como el autor los enfoca 😊

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Qué pedazo de reseña. Y si ya le tenía ganas a esta novela, ahora le tengo muchas más!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Cada vez tengo más ganas de leerla, aunque solo he leído un libro del autor y son mucho los pendientes.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. La úmnica novela que leí de este autor fue La víspera de casi todo, con la que tuve sentimientos encontrados. Me gusta más lo que leo en las reseñas que se publican de esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Conocí al autor el año pasado con su Por encima de la lluvia, y me parece un autor que escribe historias de temáticas muy realistas... Ese es el sello del autor: historias potentes, una narrativa excelente, grandes personajes, y que nos obligan sacar la cabecita de nuestro entorno para saber está pasando por ahí fuera... ;)

    ResponderEliminar
  10. Comparto contigo que en esta novela el autor se ha superado.
    Es una gran historia, muy bien contada y que deja huella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola, paso por encima porque lo tengo pedido en la biblioteca del pueblo, esta más solicitado que la Charito, y hasta final de septiembre nada, pero solo leo buenas criticas allá donde voy. Gracias por la recomendación, y saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!