30 de junio de 2020

El maestro de Auschwitz - Otto B. Kraus


El maestro de Auschwitz
Otto B. Kraus
Roca editorial, 2020
320 págs.
Serie:  autoconclusivo


Sinopsis

UNA DESGARRADORA NOVELA SOBRE LOS NIÑOS DE AUSCHWITZ.
BASADA EN LA HISTORIA REAL DE UN SOBREVIVIENTE DE AUSCHWITZ.
DESCUBRE LA VERDADERA HISTORIA DEL BLOQUE 31.

Alex Ehren es poeta y maestro en el bloque número 31 de Auschwitz-Birkenau, el bloque de los niños. Pasó sus días intentando sobrevivir mientras de manera ilegal daba clases a los niños, tratando de blindarlos lo mejor que podía de la horrible realidad que se vivía en el campo. Pero intentar dar lecciones a los niños no fue la única actividad ilícita en la que Alex estuvo involucrado. Alex guardaba un diario.

Esta magistral novela autobiográfica cuenta la verdadera historia de quinientos niños judíos que vivieron en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau entre septiembre de 1943 y junio de 1944.

«Otto B. Kraus reúne la fuerza de sus propias experiencias en aquella escuela en las barracas inmersa en la oscuridad de Auschwitz, con la extraordinaria manera de narrar los hechos sucedidos. A partir de ahora ocupará el sitio importante que se merece entre los grandes escritores del siglo xx.» Antonio G. Iturbe, autor de La bibliotecaria de Auschwitz

Opinión

Vuelvo al blog con una historia real, trágica y esperanzadora, El maestro de Auschwitz.

"No hay un Holocausto de seis millones, sino seis millones de holocaustos individuales, cada uno diferente del otro, cada uno con su propio sufrimiento, sus propios miedos y sus propias cicatrices" 

Esta novela es muy curiosa. En una nota de la mujer de Otto, el autor que desgraciadamente ya no está entre nosotros, nos cuenta cómo se fraguó e ideó la novela. Una novela que tiene muchas vivencias reales del autor, de ella misma, y, además, contiene una intensa y laboriosa investigación del autor con testimonios de varias personas que vivieron aquel horror. Nos relata que verdaderamente el diario no existió, fue la fórmula que eligió Otto para dar voz a lo que vivieron de una forma distinta, e intentar confrontar el pasado y descubrir la razón de todo lo que les pasó allí. 

Alex Ehren es nuestro protagonista. Llegó al campo de Auschwitz-Birkenau es diciembre y mediante unos diarios que fueron encontrados debajo de una litera descubriremos todos sus pasos y la de muchos de sus compañeros. Alex fue uno de los profesores ocultos que dieron clase a los niños de su bloque. Junto con otros lucharon para que los niños tuvieran una realidad diferente de lo que allí realmente pasaba. Además de enseñarnos esto, en el diario también se relata cómo vivieron esa realidad que nadie quería ver, que en seis meses tenían fecha para ser asesinados en las cámaras de gas, y cómo esto derivó en una lucha interna (y también externa) de vencer a los alemanes.

Es un libro extraño, no deja indiferente por varios motivos. Cuando terminas el libro te quedas con una sensación extraña, te das cuenta del trabajo del autor, ya que mientras lees el libro asumes errores de edición, repeticiones, pero cuando vuelves a leer el prólogo te das cuenta que no hay errores, que todo está muy medido y que el autor ha conseguido transmitir exactamente lo que quería con ese diario: confusión, miedo, terror, fortaleza mental...

La trama es muy sencilla. Se narra la historia desde que llegaron en diciembre hasta que abandonaron el campo en junio - julio. Nos narra su llegada, su modo de vida y cómo contribuyeron a que la vida de los niños fuera diferente. ¿Os acordáis de La vida es bella? Pues me ha recordado mucho a esa peli. Cómo intentaron distorsionar la realidad para que los niños, y secundariamente ellos mismos, vivieran algo para hacerles olvidar, hacerles más fuertes y contribuir a que olvidaran sus penurias y sobre todo el hambre. Y es que en cada palabra, y en cada escena se siente esa hambre que pasaron todos, incluidos los niños a pesar que ellos tenían una sopa un poquito más intensa. Me ha gustado cómo los profes intentaban inventarse juegos para enseñarles cosas mediante recitales, poemas, cánticos. Sí, había arte dentro del campo Auschwitz-Birkenau. Sí, había ganas de reír, de sonreír, de captar algo más que pena, lloros y miedo. Y eso es lo que a muchos de ellos les salvó. Esa fuerza mental que se adquirió y que a medida que avanzaba el final de sus días más fuertes y seguros se sentían, y eso hizo que en cierta medida ganarán a los nazis, al menos en un sentido mental, no tanto físico.

Algunos personajes son reales, de hecho, vemos muy a menudo a Mengele, pero otros muchos son ideados a partir de personas reales y que dan mucha más fuerza y realismo al personaje, más complejo y más intenso. Todos ellos tienen esa parte de valor que queda a pesar de todo, pero también en la novela se refleja ese sentimiento de cobardía y egoísmo que todos tenemos y que en una situación así se ve muy a menudo. Obviamente sabemos en cada tragedia hay muchos, y todos ellos tienen sus razones para actuar de la forma que creyeron mejor. La novela pone de manifiesto todo ello, lo bueno del ser humano, lo valerosos, lo valientes que fueron en muchos sentidos, pero también se revela lo malo. Cada actitud tomada por los personajes refleja claramente lo que pudo pasar allí dentro. 

Como veis es un diario con muchos detalles del día a día que casi siempre era igual, pero de vez en cuando todo era cambiaba: detalles y descripciones perfectas, pero todo narrada con un halo de dolor y superación; es una novela dura, y a la par sencilla. Me ha gustado mucho. Podríamos decir que es una autobiografía novelada de Otto, pero donde ha querido darle un toque distinto y eso al final se nota. Mientras se acerca el final comenzamos a sentir esa inquietud por averiguar qué pasó, cómo fue ese momento. La verdad es que el desenlace es inesperado, pero demuestra cómo es el ser humano. Una novela más que nos muestra otra parte del holocausto y nos narra una experiencia trágica, pero donde la esperanza queda y eso se ve plasmado en el libro. Si queréis descubrir más sobre los personajes, cómo vivieron, qué hicieron no dudéis en leer este impecable relato de un superviviente del holocausto. 


Recomendado: Sí,
una historia real, trágica y esperanzadora

7 comentarios :

  1. No es para mi la verdad, ya sabes que la segunda guerra mundial y yo no somos nada compatibles. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No lo veo como una lectura para mí en estos momentos, la verdad es que los libros que tienen lugar en campos de concentración durante la IIGM me cuesta mucho leerlos por la dureza de lo acontecido, pero eso no quiere decir que en algún momento no me anime a darle una oportunidad. Me alegro de que tú hayas podido disfrutarlo, en la medida de lo posible.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta en toda su extrañeza, ahora no puedo pensar en otra cosa, estas historias me atraen muchísimo 👏🥰💋

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me encanta leer sobre este período y tenía este libro ya en pendientes. Pero después de leerte no sé si este libro es para mí, esperaba que fuese de otra forma y tal vez esa "extrañeza" no termine de convencerme. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  5. Buenos días:
    Ya sabes que, pese a lo terrible del tema, estas novelas que tratan el holocausto me interesan muchísimo. Sin dudarlo me llevo este título y te felicito por tu estupendísima reseña.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. No me apetece ahora mucho Auschwitz, que soy yo más de dejarlo para otoño-invierno, pero lo leeré más adelante, besitos.

    ResponderEliminar
  7. Me interesa mucho leerlo trataré de comprarlo cuando pueda ahora no se puede

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!