13 de julio de 2020

Malasangre - Helena Tur

Malasangre

Helena Tur
Plaza&Janés, 2020
400 págs.
Serie:  autoconclusiva

Sinopsis

Una tierra teñida por la sangre de cuatro niñas.

Una joven dispuesta a arriesgar su vida por los demás.
Una poderosa historia de amor. 
En la segunda mitad del siglo XIX, Henar, una joven huérfana, viaja hasta el Bierzo para trabajar en una granja de abejas. Coincidiendo con su llegada, comienzan a aparecer en la comarca niñas asesinadas, con un corte en el cuello y el cadáver sin sangre. 
En medio de este ambiente opresivo, Henar descubrirá el amor que no conoció en su infancia, al encariñarse de la hija de los señores, a la que cuida y protege como si fuera de su familia, y conocerá la pasión en los brazos de un atractivo buscavidas que huye por una estafa. Pero en un lugar inhóspito donde nadie es quien dice ser ¿es posible confiar en un extraño? 

La verdad está escrita en la sangre.

Opinión

Esta nueva publicación que hoy os traigo tiene de todo, incluso una portada y título especiales. Cuando leí la sinopsis y vi donde estaba ambientada supe que lo iba a leer, Malasangre.

Nos encontramos en la segunda mitad del siglo XIX, con las revueltas entre los isabelinos y los carlistas; estamos en León, allí conoceremos a nuestra gran protagonista, Henar, una huérfana que acaba de quedarse sin trabajo: la mujer a la que ayudaba acaba de morir. Sola, sin ayuda ni casa ni hogar se ve forzada a volver al convento donde se crió para intentar conseguir otro trabajo. Pasados los días, allí se entera de lo ocurrido a Matilde, una niña huérfana, compañera del convento: ha muerto cuando iba a trabajar a una casa a la comarca de El Bierzo; Henar decide, entonces, sin comentar nada, acudir a esa casa para trabajar como sustituta de Matilde. Así comienza una historia donde la muerte de Matilde dará paso a una serie de crímenes horrendos de varias niñas, por lo que Henar, se siente en la obligación de conocer la verdad y detener al asesino.

La historia es muy completa. Tiene suspense y secretos donde la trama de los asesinatos es clave; tiene romance y también la Historia tiene su importancia ya que es fundamental el contexto histórico donde subyace la historia. La novela se sostiene en varios puntos fuertes y donde la autora consigue transmitir y llegar al lector: la propia trama y su ambientación. La ambientación es una maravilla en sí misma, como la autora recrea los paisajes, como los embellece, como los transmite dotándoles de vida, y casi casi nos sentimos en la zona de El Bierzo y Las Médulas. Tiene una manera de narrar que me ha conquistado; sencilla, natural, pero a la vez muy detallista consiguiendo transmitir muy bien el costumbrismo de aquellos tiempos, con momentos sencillos, pero muy reales y auténticos véase la ganadería y la forma de vivir en una comarca así, la diligencia, los chismorreos y secretos que siempre acontecen en los pueblos... Nos podemos hacer una idea muy fidedigna de lo acontecido en aquellos años. También me ha cautivado esa atmósfera que ha creado entorno al secreto de los crímenes de las niñas, nos hace sospechar de varias personas, pero es cierto, que yo adiviné ciertas cosas algo pronto, sobre todo las razones, pero no me restó la sorpresa final ya que nunca imaginé otras cosas.

Los personajes son otro punto importante de la novela junto a la trama. Y es que la novela se basa en unos personajes variopintos, donde esconden muchos secretos y todos pintan como sospechosos. Henar es la gran protagonista y se nos presenta como una mujer valiente, bastante adelantada en aquellos tiempos, que intenta superar sus miedos, encontrar un hogar y sobre todo, intentará encontrar el amor. Y va a encontrarlo, pero de una forma, algo torpe y, en mi opinión, algo rápida, aunque me he creído la relación, me ha parecido muy precipitada. El chico del que se enamora tiene también un oscuro secreto, y otra mala sangre que borrar. Y es que el título tiene un doble sentido que solo entenderemos cuando terminemos la novela, un título muy significativo y que engloba muy bien la historia que nos cuenta la autora.

La trama está llena de intriga y acción con toques románticos que consiguen una novela muy entretenida y absorbente. Me ha gustado mucho, es un libro de fácil lectura, con una ambientación magistral que nos llevará a las montañas y a los campos de una forma asombrosa. Además, tiene una historia secundaria muy bonita y entrañable y es la bonita amistad que nace entre la protagonista, la mujer para la que trabaja y su hija sorda; me ha gustado mucho como aborda un hecho así, en aquellos tiempos y como lo maneja. La novela tiene un final de infarto, colmado de acción y emoción. Una novela que recomiendo a todos para poder contemplar de forma simple y fácil una de las mejores tierras y más bonitas que tenemos en España, El Bierzo.

Recomendado: Sí, mucho
una gran novela con una ambientación perfecta

5 comentarios :

  1. ¡Hola! Es una novela que me llama la atención desde que la vi entre las novedades del mes y después de leer tu reseña me he quedado incluso con más ganas de leerlo. No suelo leer novela negra, pero en este caso viniendo mezclado con la ambientación histórica, creo que puede ser un libro del que disfrute un montón.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. La portada me gusta y lo que comentas sobre el libro también, en especial la ambientación aunque reconozco que ahora mismo no me veo leyéndolo quién sabe si más adelante sí lo leeré.

    ResponderEliminar
  3. Suspense y romance... creo que es una de mis combinaciones favoritas y si además está ambientada en otra época, mejor ya, imposible!
    Gracias por la entrada, besos!

    ResponderEliminar
  4. Le tengo echado el ojo, espero en breve echarle el lazo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes:
    ¡Qué estupenda reseña nos has traído hoy!
    Ya tenía apuntado este título, pero tu valoración me ha confirmado que tengo que leerla sin tardanza.
    ¡Enhorabuena por tu estupenda reseña!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!