16 de noviembre de 2020

Penitencia - Pablo Rivero


Penitencia

Pablo Rivero
Suma de letras, 2020
334 págs.
Serie:  autoconclusiva


Sinopsis

Inquietante, adictiva y perturbadora 
Pablo Rivero regresa con su novela más personal 
Jon lleva veinte años interpretando a un asesino en la serie más longeva de la televisión española y, pese a que la fama y el dinero le acompañan, vive tan atormentado por el personaje que representa que decide abandonarlo todo y retirarse a una casa perdida en un bosque aledaño a un pequeño pueblo. Solo tiene que asegurarse de que nadie se entere de que vive ahí y evitar a toda costa que la prensa y los paparazzi lo arruinen todo. No sospecha que librarse de su alter ego no será tan fácil. 
Sin embargo, al poco de instalarse una serie de escabrosos sucesos alterará su tan ansiada tranquilidad y tendrá que luchar por que los secretos que ocultan esos bosques no traigan de vuelta al personaje que tanto teme. Aunque quizá nunca se haya ido. 
Pablo Rivero se confirma como un joven talento en el panorama literario actual con este perturbador domestic noir que, como ya hizo con No volveré a tener miedo, nos sumerge en una atmósfera inquietante y magnética que engancha desde la primera página.

Opinión

En ciertas épocas apetece leer thrillers, y como había leído buenas opiniones sobre este nuevo libro me decidí a darle una oportunidad. La verdad es que me he llevado una grata sorpresa con Pablo Rivero en su etapa/papel de escritor, Penitencia.

Penitencia es un muy buen thriller psicológico. Te mete de lleno en la historia desde el minuto uno, te marea en toda la trama y finalmente acaba de una forma totalmente inesperada. Pablo Rivero da forma a una historia original donde un actor, harto de su vida actual, se instala en una casa aislada para pasar semanas solo, pero aquí es donde todo da un vuelco porque nada es lo que parece, ni nadie es quién dice ser. Unos personajes raros, que dejan muchas dudas, y que hacen a la trama aún más sórdida de lo que es. Por si fuera poco, la atmósfera es opresiva y asfixiante: ruidos raros, ratas muertas, aislamiento en un entorno rural, pensamientos oscuros, y mentes inestables y, también, un tanto maquiavélicas... Nos asfixiará con solo abrir el libro y nos mete en una atmósfera fría y muy negra.

Pablo Rivero ha creado un excelente thriller psicológico donde los secretos y los pensamientos más oscuros y guardados se darán cita en un lugar inhóspito. Una historia truculenta, muy fácil de leer que dará un giro monumental en su recta final. Al principio pensé, ¿pero y esto ahora por qué? Pero después, te das cuenta que cambia totalmente toda la historia y la hace mucho más trágica, acertada y original. Penitencia merece la pena leerla, para pasar un buen rato absorbido en su lectura por su agilidad, su atmósfera y su singular final. Creo firmemente que pronto veremos su adaptación al cine ya que es muy visual y escénica, entretenida y sorprendente. Una obra que me ha sorprendido mucho y que me incita a leer más en el futuro del autor.

Recomendado: Sí, mucho
Gran trama psicológica

6 comentarios :

  1. ¡Hola!

    No conocía el libro pero me lo apunto porque, como bien dices, en determinadas épocas te apetece leer thrillers, así que cuanto más material para leer mejor :)

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro que sea un libro del que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. La tengo apuntada desde hace unos meses. Por las reseñas que leo sobre esta novela es una lectura interesante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me temo que el género no es para mí pero pinta interesante =)

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes:
    Parece muy interesante. Apunto la novela para época de vacaciones.
    ¡Muchas gracias por la reseña!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Sabes que esto libros me encantan pero tengo mucho pendiente. Me recuerda a una peli de Antonia Bandera, creo que se titula la mariposa azul, la diferencia era que en vez de un actor era un escritor. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!