14 de septiembre de 2015

Sorry - Zoran Drvenkar





Cuando cuatro jóvenes amigos de Berlín fundan una agencia que se dedica a «pedir perdón» previo encargo de empresas, ninguno de ellos puede prever las consecuencias de esta decisión. El negocio florece hasta que un cliente anónimo les obliga a pedir perdón a una mujer muerta y a deshacerse de su cuerpo. Esto es el principio de una pesadilla sin fin, en la cual dos de los cuatro amigos perderán la vida, y serán piezas de un juguete manejado por el asesino. Sorry, el primer thriller de Zoran Drvenkar, es fascinante, cautivador, directo y extremadamente perturbador. Una historia en la que cualquiera de los amigos puede ser el culpable. «Sorry se desprende de la monotonía de la producción del género y construye una trama que tiene en vilo al lector hasta la última página», Der Spiege

La verdad es que este libro ha sido una total sorpresa. No me esperaba tanto de él ya que no había leído ninguna reseña, me aventuré con la sinopsis y la portada. Y la verdad es que ha sido una de las mejores lecturas del año: Sorry.

Para empezar quiero presentar un poco la novela, tiene ya unos cuantos años, pero en su día recibió el Premio Friedrich Glauser 2010 a la mejor novela negra de Alemania, Suiza y Austria. Ya con este dato os habré tentado ¿no? Si no es así, aquí os cuento un poco de lo que va y que me pareció.

Primero de todo quiero empezar a contar la originalidad de la novela: primero en la historia que cuenta: cuatro muchachos empiezan a idear una idea insólita, la creación de una empresa dedicada a pedir perdón a las personas. Tú contratas el servicio y ellos van a la persona para pedirle perdón en tu nombre. ¿No es ya curiosa esta idea? Cuando mejor van las cosas, reciben la llamada de una persona para pedir perdón a otra persona que está muerta y acaba de ser asesinada… y encima después les exige que hagan desaparecer el cadáver¿no os pica la curiosidad saber que harán estos cuatro chicos?

Pero la originalidad de verdad está en la forma de narración: no usa una, ni dos… usa las tres formas de narración que existen: primera persona, la tercera persona, y sobre todo la segunda persona. Esta última es la que realmente hace la novela sorprendente, absorbente y única. Hace que te introduzcas en la novela como jamás te hayas metido, te hace protagonista real de la novela. TÚ (o sea yo, o sea el que lee la novela) será el asesino, será la persona que irá matando y que pedirá a la agencia que pida perdón por ello.

Los capítulos son titulados mediante el nombre del protagonista: Tú (el asesino), Kris, Tamara, Wolf o Frauke, y por último El hombre que no estaba allí. Son todos muy distintos, con una personalidad marcada y a los que conoceremos muy bien, sentiremos la angustia, sus miedos o su valentía. Aunque al principio es un poco lío centrarnos bien y saber que nos está contando, según va avanzando la acción en los capítulos de la segunda persona nos atrapará inmediatamente, y nos sentiremos un poco asesinos y nos humanizaremos y empatizaremos con él.

Una novela con un buen ritmo, que van pasando muchas cosas. Es un libro sangriento, especialmente duro en la historia de las muertes y en la misma historia. Es una narración visual, interesante, original y misteriosa. Juega todo el rato con que los protagonistas conocen al asesino y juega con el mismo personaje: lo conoceremos mucho, pero no sabremos a ciencia cierta quién es hasta el final. Un final sorprendente, inesperado y chocante. Vamos a ir interpretando una cosa (al menos a mí me pasó) y nos desconcertará el final y nos sorprenderá la fortaleza y la valentía de ciertas personas que en un principio no lo serían.

Ha sido una lectura apasionante, sorprendente y conmovedora. Secundariamente habla de la amistad, de la inocencia, y también de lo malvados y depravados que pueden llegar a ser ciertas personas. 

Es una novela apoteósica, me ha encantado, me ha absorbido y he leído disfrutando, no deprisa, sino disfrutando cada detalle, cada momento… intentando averiguar quién es “tú”, y el porqué de esta venganza. 

En resumen, Sorry es una excitante novela negra que a ritmo de thriller nos irá introduciendo en la historia de forma magistral y muy original. El autor consigue atrapar al autor al usar perfectamente la segunda persona. Un libro original en su narración y también en la trama: la introducción de una agencia que pedirá perdón a las personas. Un thriller interesante, adictivo, muy entretenido y fascinante. No hace falta decir que si eres amante de la novela negra y los thrillers no debes perdértelo.



Image and video hosting by TinyPic

19 comentarios :

  1. Hola^^
    La verdad es que tras leer tu reseña me han entrado muchas ganas de leerla, suelo liarme cuando son muchos personajes o la historia es contada por varios a la vez, pero quizás este libro sea cómodo de leer en ese aspecto ^^
    Nunca he leído nada de novela negra, pero quizás me anime con esta :)

    Muy buena reseña, me encanta como has mostrado lo mucho que te ha gustado^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerla. Tiene buena pinta y me ha llamado la atención.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado ^^ Aunque ¿eso de la sinopsis es un spoiler? Qué mal!
    Seguro que la leo. La pongo en pendientes pero ya.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo tengo pendiente en casa desde hace un montón pero aún no he conseguido ponerme con él y eso que me apetece, tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Vaya! Yo empecé a leerla, el año pasado, y la tuve que dejar. Demasiado liosa y la acción brillaba por su ausencia.
    Quizás no fuera el momento mas adecuada para ponerme con ella....
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No es un libro en el que me fijaría a primera vista
    pero tu reseña me ha llamado
    apuntado
    un besote

    ResponderEliminar
  7. Lo cierto es que tiene muy, muy, buena pinta ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola, por la portada yo tampoco hubiera esperado mucho de el, gracias por la recomendacion, a ver si lo encuentro, besos.

    ResponderEliminar
  9. Lei este libro hace unos años cuando se publico y la verdad que no me gusto demasiado... Demasiado grafico en cuanto a los crimenes y la narracion me parecio liosa. Me alegro que a ti te haya gustado tanto :)
    Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, pero como para no tenerlo en cuenta después de esta reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo y ahora has hecho que cambie de planes lectores, jaja. Tiene una pintaza.....
    besos

    ResponderEliminar
  12. A priori no me llamaba pero con tu reseña me has convencido. Me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Has conseguido dejarme con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola! No conocia este libro. Pero por lo que veo en tu reseña es una buena opcion de lectura. Aunque no me gusta para nada que cambie mucho de persona narrativa y que pase por tantos personajes seguro le doy una oportunidad :D... Muchas gracias por la reseña un beso enorme n.n...

    ResponderEliminar
  15. Tiene una pinta estupenda y un curioso argumento. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola :)
    Lo tengo pendiente desde hace siglos y creo que pasarán otros tantos hasta que lo lea. Y eso que el libro me llama muchísimo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola!!

    Me llama y no me llama este libro, pero lo que te da en si la historia, me gusta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Se nota que te ha gustado la novela, aunque a mi no termina de convencerme. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo apuntado desde hace mil!!

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!