9 de diciembre de 2015

La novela de Rebeca - Mikel Alvira



La novela de Rebeca

Mikel Alvira

Ediciones B
272 págs.

Solo un escritor tramposo puede escribir la novela perfecta. 
Simón Lugar es un autor de éxito que, encerrado en su apartamento de la costa vasca, lucha por dar forma a su primera novela negra. Melancólico y misántropo, se siente presionado por su agente literaria y sus cientos de miles de lectores. Buscando la inspiración en un largo paseo por la playa, conoce a M., una joven enigmática que influirá en él de un modo inesperado al tiempo que una serie de sangrientos asesinatos van conformando la trama del libro dentro de su cabeza.

En un principio no tenía pensado leerme este libro. Pero fueron tantas las opiniones y reseñas positivas que he ido leyendo que no he podido resistirme. Además, tuve la suerte que me tocara el ejemplar en el sorteo del blog Los libros al sol que no pude decir que no a su lectura, La novela de Rebeca.

Admito que no me gusta la portada. Es fea, insulsa y creo que poco o nada dice de la novela. Pero tantas alabanzas tenía el libro que no dude en coger el libro y leerlo. El libro es corto, pero es que se hace más corto todavía, quieres más, nunca te sacias de la narración tan impoluta que tiene el autor, y cuando menos te lo esperas ya tienes ese final tan esperado con el que no das crédito. Te das cuenta que en apenas unas horas has devorado el libro y que el autor te ha engañado de forma vil y premeditada.

Es un libro extraño, con una estructura extraña. No sabes muy bien que pretende contar, y no sabes que pensar. Eso es lo primero que pensé cuando me puse al leer el libro. No entendía nada, me hallaba perdida y no sabía ni quién era el protagonista, ni lo que me quería contar, no entendía absolutamente nada. Pero vas avanzando, y te vas ideando una idea, pero luego dices no creo… la tiras, luego te pones a pensar, será esto, tendrá relación con lo otro… pero JAMÁS puedes imaginarte tal conclusión de la novela. Una novela que te deja pasmada tanto por la trama como por cómo ha compuesto y creado la novela. Una idea sublime de narrar un hecho, bravo por el autor.

¿De qué va? Sé que me haréis esa pregunta. Pues no puedo deciros más que Simón Lugar es nuestro protagonista y está escribiendo una novela. Una novela negra con asesinatos salvajes y crueles. Es un autor de éxito, que ahora mismo se encuentra ideando y plasmando la idea que le ronda su cabeza. Justo en esa época encuentra a Eme, una mujer que le ayudará en todos los sentidos. En el libro además de Simón conoceremos a Rebeca… ¿quién será Rebeca? ¿Por qué lleva ese título?

El autor ha ideado un juego perpetuo a lo largo del libro. Juega con el lector para que piense y cree sus propias teorías para luego él borrarlas de un plumazo y que el libro termine con un final sobrecoger, inesperado y grandioso. Personalmente pensaba que sería de otra forma la novela, pero he disfrutado muchísimo la novela por la confección de la misma como por la trama que cuenta. Además, he disfrutado mucho cuando el autor nos deleita contando los detalles de la creación de una novela… esa magia que se crea entre su mente, la idea que tiene, su corazón, sus manos y… sus tripas (lo entenderán quién haya leído la novela). Reitero mi más enhorabuena al autor… por crear una novela que engancha y que devoras, y que al final se descubre todos los misterios de una forma soberbia.

En resumen, La novela de Rebeca es una historia misteriosa, que crea al lector desasosiego y desconcierto, que te atrapa de forma brutal y termina sobrecogedoramente con un final inesperado y sorprendente. Un libro distinto a lo que se lee últimamente por la construcción de la novela y cómo se va enlazando todo y cómo va encajando cada pieza y entenderemos todo y nos sentiremos completamente extasiados y anonadados. 100% recomendada. 



Image and video hosting by TinyPic

19 comentarios :

  1. Este lo dejo pasar, no me llama la atención.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. De entrada leyendo la sinopsis no me seducía esta novela (la portada tampoco ayuda mucho), pero tras leer tus impresiones me ha llamado la atención, por lo que es posible que le dé alguna oportunidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Disfruté muchísimo con este libro, tanto con la historia como con la forma de narrar del autor que me conquistó totalmente. Estará sin duda alguna entre mis mejores lecturas del año. Y a mí la portada me encanta jeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy deseando leerla, tengo un hype tremendo con esta novela desde que salió. Es cierto que un par de veces que he andado por librerías en las últimas semanas no me la he topado, no sé por qué. Pero vaya, que la quiero. A ver si los Reyes Magos la encuentran. :P
    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho este libro, me costó un poco entrar en la historia pero me conquistó poco a poco y sobre todo con el final.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en la estantería. Tengo muchas gans de ponerme con él-
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No me llama especialmente la atención, prefiero dejarlo pasar ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. No suelo leer novelas de crímenes, pero ésta me parece interesante. Sobre todo por lo que has dicho en la reseña, en sí la sinopsis no me atrae. Pero eso de los detalles de la creación de una novela me ha gustado.

    ResponderEliminar
  9. Este no me llama la atención, pero gracias por la reseña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Ya había visto opiniones positivas de ella en twitter, pero no había querido saber mucho más para no estropear la intriga y ahora con tu reseña, me has dejado con las ganas de leerla :), así que va a la lista.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía pero me has convencido con la reseña
    apuntado queda
    un beesito

    ResponderEliminar
  12. Me parece que este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Es de esos libros que leeré si se cruza en mi camino, que me llama, pero no lo suficiente como para lanzarme a buscarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Este creo que podría gustarme así que si puedo le daré una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Me han hablado maravillas de este libro!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas ganas de leer este libro, todos habláis muy bien de él
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me dejó muy buen sabor de boca este libro

    ResponderEliminar
  18. Me encantó el libro, y mira por donde a mí me encantó la portada y me sedujo desde el primer momento
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Creo que todos disfrutamos mucho de esta novela por todos los componentes que ofrece. A mí desde luego me gustó, sin ser el libro del año claro. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...