22 de junio de 2016

Un taxi a la felicidad - Baptiste Beaulieu



Un taxi a la felicidad

Baptiste Beaulieu

Ed. Grijalbo Narrativa
288 págs.



El mismo día en que un doctor afligido decide poner fin a sus penas, aparece al volante de un taxi una estrafalaria conductora con un don muy especial, adivina qué pensamientos planean por su mente tan solo con mirarle a los ojos. La mujer le hace una petición: que le conceda una semana antes de llevar a cabo su propósito.
 
Siete días con el cronómetro en marcha en los que esta misteriosa anciana someterá al doctor a todo tipo de pruebas, a cada cual más sorprendente y original, para convencerlo de por qué merece la pena seguir viviendo. Pero ¿lo logrará? ¿Qué vencerá: la desesperanza o las ganas de vivir? Y lo más importante, ¿quién es esta extravagante señora que reencarna con tanta vehemencia la felicidad y la vitalidad? 
Una novela ingeniosa con una original premisa que rebosa imaginación, ternura y humor.


Este libro me apetecía un montón… el verano, los colores, el humor negro francés, no he podido resistirme… Un taxi a la felicidad.

El título es precioso. De hecho cuando me llegó a casa no dudé un instante en coger el taxi en ese mismo instante… quería adentrarme a esta historia y ver si tenía alguna reflexión para llevarme de verdad a la felicidad, y al terminar sientes de nuevo ese vacío que te llena tanto… sin duda valoras mucho todo más y te das cuenta de la sencillez de la vida y la facilidad de poder cambiar las cosas…

Un hombre abatido y deprimido por la muerte de su mujer decide romper su mundo: quiere morir. Pero antes tiene que arreglar unos papeles y decide coger un taxi. Justo enfrente de su casa le espera uno. Dentro de ese taxi encontraremos a una loca y excéntrica señora mayor. Parece que tiene una sensibilidad muy fuerte porque ha adivinado lo que quiere hacer este hombre: suicidarse. Esta taxista moderna y alocada le propone un trato… darle siete días para evitar que muera… esos siete días le dará vía libre para que consiga evitar la muerte de este hombre… y él acepta… ¿qué hará esta vieja, loca y esperpéntica mujer?

Tras este episodio tan cómico comienza una semana llena de aventuras muy particulares y a la vez tan sencillas para que Mark (como le llama ella) evite su ida al otro mundo. La mujer es lo mejor de lo mejor: fumadora, vestida con trajes de gala, llena de ese humor negro tan francés… es una mujer llena de vida y que disfruta de la sencillez de ésta: de pasear, de sus hijos, de su taxi, de comer… así de una forma muy singular le intentará abrir los ojos a Mark para que descubra que no es tan malo vivir, y que la ilusión es seguir caminando, y que cuando se destruye algo… hay que volver a reconstruir desde cero las cosas… volver a la vida. Mientras que Mark nos muestra la otra cara de la vida… cuando pierdes las esperanzas y la ilusión de vivir, no te queda nada por seguir y has perdido la objetividad y el miedo a irte sin más. La parte de los personajes está muy lograda a pesar de no tener unas grandes descripciones… pero se deja intuir en las reflexiones, en los sentimientos y en las acciones que reflejan los protagonistas.

Un taxi a la felicidad es un libro muy original: nunca me he encontrado un libro que vaya hacia atrás, y que encima acorde a ello vaya numerado hacia atrás… por lo que empezaremos en la página 263 e iremos viajando para terminar siete días después. Está dividido en ocho partes más la “advertencia” y el epílogo. Los capítulos son de corta extensión agilizando la lectura. La narración es en tercera persona donde predomina el diálogo a la narración. La ambientación está en un segundo plano ya que lo fundamental en la historia es el mensaje que quiere transmitir y los personajes tan humanos y reales como tú o como yo.

En el libro predomina el humor muy sarcástico lleno de ironías cargadas de reflexiones y pensamientos hacia el lector. Además viviremos muchas aventuras muy locas que nos harán sonreír en muchos momentos. Una cosa que siempre me gusta en un libro es encontrarme la comedia y el drama. Unir estos dos conceptos en un libro o en una película es difícil que quede bien, y aquí se ha logrado. Mantiene muy bien el misterio de si podrá o no conseguir evitar la muerte, y cuando se desvela ese secreto descubrimos otro mucho más importante. Aquí es donde aparece ese sentimiento y ese pensamiento de disfrutar e ilusionarte por la vida, y de felicitar al autor. El final me ha encantado, me ha maravillado cómo se restaura todo, y me enorgullece leer como a veces los humanos vivimos, crecemos y, por fin, entendemos el mundo, y a nosotros mismos; es muy fácil zambullirte en uno mismo y no mirar enfrente… Me gusta mucho el símil que usa el autor de coger el taxi y volar hacia la felicidad… la verdad es que he llorado, me he reído y me he emocionado con esta historia tan cortita, tan apasionante y tan reflexiva. Invita a soñar, a ilusionarte y a vivir… simplemente eso, sí, a vivir.

En resumen, Un taxi a la felicidad es una novela contemporánea llena de ironía, humor negro, mucho amor y amistad, drama, aventuras y misterios. Una historia que hace pensar y que te señala lo verdaderamente importante en la vida, y te refleja muchas realidades que pasan inadvertidas. Una preciosa novela que se hace corta, que emociona mucho y que es ideal leer en una época como es el verano. Recomendada para subir el ánimo, desconectar de los problemas… y sobre todo para sonreír a la vida.




Image and video hosting by TinyPic

19 comentarios :

  1. Muy curioso! Me lo apunto. ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Para leer entre lecturas más densas estaría bien. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Original este libro pero no me atrae tanto como para animarme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No es muy de mi estilo, pero reconozco que como lectura veraniega para los días de playa y sol vendría genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía y me ha parecido muy curioso. Si cae en mis manos lo leeré

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta estupenda, me lo apunto¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. No conocía este libro pero no pinta del todo mal a parte es cortito así que una lectura ideal de playa o piscina!!

    ResponderEliminar
  8. No es el tipo de libro que suela leer, por el humor y el género. Pero tiene buena pinta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Me fijé en este libro cuando salió. Es una historia de las que me gustan, así que cuando la vea, me la llevo.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Me da que tiene que ser un chute al optimismo muy bueno, asi que me lo apunto sin duda. Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Vaya! puede ser una buena lectura para los días de verano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. No es mi tipo de lectura habitual, pero me alegro que tu lo hayas pasado bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me gustan estos libros para leer en esta época... me lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Aunque me gustan los libros de humor lo descarté porque la primera impresión no fue buena. Me alegra de que a ti te haya gustado, tal vez me lo replantee.

    ResponderEliminar
  15. Aunque lee veo original no sé si lo leería.

    ResponderEliminar
  16. Aunque no creo que por ahora lo vaya a leer, me lo apunto para mas adelante que lo pones muy bien para pasar un rato divertido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. NO es lo que suelo leer, así que lo dejo pasar, pero me alegra ver que lo has disfrutado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Creo que podría gustarme así que no descarto leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  19. Me lo ofrecieron y rehusé a él porque no es el género que leo habitualmente. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...