2 de abril de 2014

El curisoso incidente del perro a medianoche - Mark Haddon



SINOPSIS:
El curioso incidente del perro a medianoche es una novela que no se parece a ninguna otra. Elogiada con entusiasmo por autores consagrados como Oliver Sacks e Ian McEwan, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado.
Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield.

A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes —el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos—, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.




Hoy vengo con un clásico de siempre: El curioso incidente del perro a medianoche.

El libro ha recibido muchos premios: en 2003 el premio Libro del Año Withbread, en 2005 el premio al Mejor primer libro para jóvenes lectores y en 2004 el Premio para Escritores de la Commonwealth como mejor primer libro.

La verdad es que estoy un tanto escéptica con el libro, y no sé si me ha gustado o no. Luego explico las razones: Pensaba que la trama que empezaba nuestro protagonista sería más larga y no lo ha sido.

Pero vamos como siempre por el principio: estamos en un pueblecito de Inglaterra, a unos 150 km de Londres donde vive un padre y su hijo, Christopher. El niño de 15 años, que es el narrador de la historia, tiene el sindrome de Asperger, un tipo de autismo, por lo que la narración es un poco caótica. No porque esté escrito sin sentido, todo lo contrario, pero mezcla muchas cosas, el pasado con el presente, y vuelvo al pasado, y así continuamente que me ha dejado un poco loca. No me enteraba muy bien. Sin embargo, tiene una lógica importante, cada vez que iba narrando un episodio de su vida actual que coincidía con alguno de sus recuerdos ahí iba él y nos lo contaba. Esto hace que aunque te costara entrar en materia, tuvieras una gran visión de la vida del niño.


La historia empieza porque Christopher encuentra al perro de su vecina muerto, mejor dicho, "asesinado". Y él no puede dejar a un asesino suelto: la gente que mata es mala, incluso cuando mata a perros: su razonamiento es distinto, pero él asume que quién mata a los perros también es un asesino, y no puede dejarle sin su castigo (algo de lo que estoy MUY de acuerdo).

Por tanto, empieza una investigación para encontrar al asesino del perro Wellington: emulando a su querido Sherlock Holmes (que por cierto el título está sacado de uno de los libros de Arthur Conan Doyle). En el colegio, una de sus profesoras le comenta que sería muy recomendable que escribiera un libro con su investigación y así es como empieza el libro.

Hasta aquí, todo era genial, hasta que empieza a averiguar cosas que no debería haber descubierto: empieza a “sacar los trapos sucios” de sus allegados. Descubre cosas que no le gustan, y aquí empieza su loca aventura.

El libro está dividido en capítulos con números primos: quiere hacer que todo su libro sea perfecto y él mejor que nadie, un experto en matemáticas, sabe que los números primos son los números más perfectos que hay.

Una de las cosas que más me gusta del libro es la forma de lógica de los niños autistas o con algún síndrome, como el de Asperger: la forma que tiene de ver el mundo,  como observan las cosas sin llegar a profundizar en sentimientos como lo haríamos nosotros, o la capacidad intelectual inaudita que tienen. Estos chicos no saben distinguir las caras alegres o tristes o las frases con doble sentido, para ellos su vida es mucho más simple, es lo que ven, no tienen malicia y no la distinguen: pura ingenuidad.

El final del libro es lo que no me gustó del libro: la forma en que derivó todo. El libro se vuelve un pequeño diario de Christopher, y bueno, quizás me sentí un poco engañada con eso.

En resumen, un libro lleno de sabiduría, de positividad ante la vida aunque te den palos; una visión distinta de los niños con autismo, un libro de superación humana. Prosa fácil, un poco caótica, con alguna que otra risa que te llena desde el principio.

Le doy un:





Image and video hosting by TinyPic

14 comentarios :

  1. Lo leí hace un par de semanas y me decepcionó un poco... Creo que no es tan bueno como dicen en la sinopsis... te genera demasiadas expectativas. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola! pues no conocía el libro pero tampoco me llama mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. A mi no me gusto nada, ni le vi el chiste no la gracia que todo el mundo decia que tenia. Para mi fue una decepcion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que tengo ganas de leer desde hace tiempo, de momento lo tengo pendiente en la estantería y solo me falta hacerle un hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Es un libro interesante, que leí hace años y todavía recuerdo. No es un libro al uso y hay que tener eso en cuenta. A mí me sirvió y me hizo entender una enfermedad que no conocía.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Veo que no te ha entusiasmado pero como lo tengo en casa, lo leeré seguro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en alguna de mis estanterías muerto de la risa. Me lo dejaron hace dos años para que lo leyera y ahí sigue. Ni lo leí, ni lo devolví. Las opiniones sobre el libro parecen ser variadas (aunque últimamente leo muchas parecidas a la tuya) y todavía no me doy decidido a atacarlo jaja

    Besos! :)

    ResponderEliminar
  8. Para mí fue toda una sorpresa este libro. Le cogí mucho cariño al niño y es increíble como el autor consigue meterse en la mente de un autista.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Si no hubiese visto la reseña ni lo tomaría en cuenta. A primera vista me aburriría, pero me encantan los libros que enseñan el lado positivo!
    A ver si cuando llegue por acá me animo con él!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. No conocía el libro pero la verdad es que en principio no me llama. Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
  11. Yo lo leí hace años y me encantó. Me pareció un libro muy dulce y tierno
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No lo he leído. Posiblemente sea uno de los libros que más he visto en los blogs, pero no me llama nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía, pero tampoco me llama en exceso...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Uno de mis eternos pendientes. No creo exagerar al decir que lo he empezado al menos cinco veces pero que no, que no me engancha nada y no me llama como para continuarlo. No sé. Tendré que darle una nueva oportunidad.

    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!