2 de septiembre de 2014

La Princesa Tarakanova - G. P. Danilevsky




 La aparición de la Princesa Tarakanova sacude los cimientos del trono de la emperatriz rusa Catalina II la Grande. La odisea vivida por la princesa pretendiente al trono encierra un misterio que es prácticamente desconocido en nuestros días.
 En 1772 aparece en París una hermosa y misteriosa joven que se presenta entonces en sociedad con el título de Princesa Vlodomir, posteriormente conocida como Princesa Tarakanova. De ella nada se sabe apenas, sólo que afirma haber sido raptada en Alemania y luego enviada a Persia. Siempre según esta mujer, en Ispahan un príncipe le revela su identidad noble y la convence para que regrese a Europa a fin de conquistar el trono que le pertenece. Rodeada de personajes sospechosos e intrigantes lleva una vida extremadamente lujosa en París, Londres y Berlín, lugares donde se encargará de propagar el rumor de que es hija de la difunta emperatriz Isabel I de Rusia —muerta diez años atrás— y de su favorito cosaco con el que se casó en secreto.



Hoy vengo con un libro de época, de calidad, estoy hablando tanto del libro como de su editorial, una auténtica reliquia: La Princesa Tarakanova, de la editorial dÉpoca.

Primero decir, aunque muchos ya conocéis la editorial, es un auténtico lujo el paquete que te llega junto al libro: todo un arsenal de marcapáginas, postales… un regalazo. Me encanta como una editorial cuida tanto y tan bien de sus libros, y como no, de sus lectores. Mi admirado respeto por la editorial.

Nos encontramos con un libro lleno de intriga y confusión. Con un libro que automáticamente te llama la atención. El libro está dividido en 2 partes. Una parte que está narrada en primera persona, donde nos ponemos en circunstancias de la época, y de lo que nos vamos a encontrar. Nos narra la historia el teniente Konzov, un teniente que vivió tremendas aventuras y desventuras durante toda su vida, y con un amor de juventud que le atormentó toda su vida. En su diario nos cuenta cómo conoció a esa princesa que se hacía llamar La Princesa Tarakanova. Por los ojos de Konzov vivimos su historia con la Princesa, una chica honrada, muy ingenua y que estaba totalmente sola. Aun rodeada de personas, había muy poca gente que la quiso de verdad, y fue engañada por la mayor parte de su alrededor.


En la segunda parte, nos hallamos ante una narración en tercera persona, básicamente se centra en La princesa, en las calamidades que tuvo que pasar por el amor y la ingenuidad que procesaba, el teniente Orlov y la emperatriz actual Catalina.

Es un libro que nos muestra tanto los odios, rencores como las guerras, venganzas o mentiras que tuvieron que pasar en aquella época, nadie confiaba en nadie, y a quién ofrecías la mano, inmediatamente te la quemaban. Además, una época donde surgían muchas historias sobre las personas que decían ser pretendientes al trono del gran Imperio Ruso.

Una historia dura la que nos relata en el libro Danilevsky, intentando averiguar quién fue, y quién era la mujer misteriosa que decía ser la hija ilegítima de la antigua emperatriz de Rusia. Un libro que parece muy actual, por la narración que usa el autor que mediante una documentación, más bien escasa, intenta despejar dudas (yo diría que estimular aún más nuestras dudas) sobre aquella época, pero que al ver cuando fue escrito descubrimos que es un libro del s. XIX.

Mediante unos capítulos muy cortos, concisos y narrados con una pluma ligera, y mágica, nos adentra en un mundo lleno de horror y maldad donde la confianza hacia una persona te puede llevar hasta el más crudo horror que se puede hacer a una persona.


En resumen, La Princesa Tarakanova es un libro que nos lleva a la vida del s. XVIII donde con una narración mágica, sutil, amena y llena de dramatismo e intriga, recorremos la vida de varios personajes reales para intentar averiguar quién era la mujer que decía ser la auténtica Emperatriz de Rusia, una mujer que ha pasado a la historia como una leyenda, y Danilevsky ha intentado documentar en un relato una posible historia de lo que pudo vivir La Princesa. Una obra imprescindible para la gente que le guste las obras rusas; inquietante, oscura y a la vez le rodea un halo de magia por la que nos hace querer saber más de una mujer, luchadora y también poderosa, a la que su ingenuidad, en una época tan difícil, la destruyó.



Image and video hosting by TinyPic

14 comentarios :

  1. Qué buena reseña, y tienes razón, la edición es una pasada, me la apunto así tal cual, porque me viene fenomenal para un regalo.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No conocía el libro pero de momento lo dejo pasar, no es mi estilo..
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Es una de mis próximas lecturas, espero que me guste tanto como a tí.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  4. Me has convencido.. me encantan este tipo de libros.. en cuanto pueda me pongo con él y te cuento¡¡ besos y buenas lecturas¡¡

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que tengo muchas ganas de leer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. La editorial D'Epoca no falla nunca. Todos sus libros son muy apetecibles y tienen una gran calidad.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la pinta que tiene, no dudo ni un segundo en apuntármelo!

    ResponderEliminar
  8. Tiene buena pinta, me alegro que te haya gustado tanto, un besote

    ResponderEliminar
  9. La histórica no es lo mío, pero reconozco que la edición de la editorial y tu reseña me han puesto los dientes muuuuy largos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Coincido contigo, las ediciones de d'Epoca son maravillosas y hacen autenticos regalazos con los marcapaginas y las postales.
    En cuanto al libro, me apetece mucho leerlo, espero hacerlo pronto :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo apuntado y con muchas ganas de leerlo, pero tardará en llegarle el momento, pero llegará. Besos.

    ResponderEliminar
  12. No conocía ésta editorial, pero creo que voy a buscarla para que colabore con mi blog, porque éste libro me ha llamado mucho la atención. He echado un vistazo a tu blog y me encanta, asi que me quedo por aquí. Si quieres pasate por el mío y me dices qué te parece. angelesenlalectura.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo en mi lista, como tantos otros, pero a ver si me hago con él pronto, porque me llama mucho la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Muchos géneros en una misma novela que la hacen una lectura perfecta,
    besucus

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!