16 de junio de 2015

El hombre de la máscara de espejos - Vicente Garrido y Nieves Abarca



La inspectora Valentina Negro lucha por superar los traumáticos recuerdos de su último caso, cuando estuvo cerca de perder la vida a manos de un asesino en serie. Pero la maldad no da tregua: pronto se ve envuelta en una nueva cadena de muertes. La ayuda del criminólogo Javier Sanjuán será clave para desentrañar una complej a trama relacionada con la desaparición de varias chicas y el rodaje de unas terroríficas películas snuff que recuerdan al cine expresionista de Fritz Lang. El dolor, la belleza y la locura se dan la mano en las páginas de esta adictiva novela negra, que es al mismo tiempo un excelente retrato de la mente del psicópata firmado por dos expertos criminólogos. Las páginas de El hombre de la máscara de espejos son una invitación a asomarse al abismo a través de una historia trepidante que engancha y estremece desde la primera página.

Tras haber leído Crímenes exquisitos y Martyrium tocaba el turno a la última parte de la serie de Valentina Negro: El hombre de la máscara de espejos.

Había leído que este tercero era el mejor, más intensa, más provocadora… mejor en todos los sentidos por lo que empecé a leerlo con altas expectativas y a pesar de que me ha encantado “yo” me he quedado con ganas de más… creo que leer un libro con unas expectativas altas es malísimo porque luego la caída es muy dura.

Nos encontramos con los mismos dos protagonistas de siempre: Valentina Negro y Javier Sanjuán. En esta ocasión, tras los hechos acontecidos hace unos meses nuestra protagonista está en un momento post-traumático complejo por ello se excede en la detención de un violador de niñas: tras esto Valentina será investigada tanto por asuntos internos como por un juzgado normal, además de que tendrá que acudir a terapia psicológica. Por ello, su jefe le da un caso menor y más antiguo: la desaparición de una chica acaecida hace unos años.

Además, seremos espectadores de las crueles muertes de varios personajes: un importante empresario y un periodista que ha recibido unas imágenes sobrecogedoras en las que varias mujeres son humilladas, vejadas, violadas y asesinadas a manos de unos personajes muy particulares. Este periodista es un antiguo amigo de Javier Sanjuán que tras su muerte empezará a investigar y llegará a esclarecer todo. Así estas dos historias se irán entremezclando y empezará a salir a la luz una siniestra, oscura y denigrante organización.

Es una historia muy muy dura, con mucho dolor, con mucha violencia y en la que el pudor, la empatía o el respeto no existen. La organización que recrean muy bien en el libro, se denigra a la mujer, se la humilla, se la veja… una sumisión en toda regla, ya lo de menos es la violación en sí. A pesar de ser ficción, creo que hay cosas que no están lejos de la realidad y que estas atrocidades que tan bien veremos descritas no son sólo ficción.

Es un libro, como digo, duro, cruel, despiadado, oscuro… Como anteriores libros tiene un ritmo muy rápido, con capítulos cortos que te atrapa desde el principio. Usan un lenguaje en el que abunda los diálogos y con las descripciones perfectas  te sentirás como viendo una película en el cine: con el miedo, con la lágrima, con la sensación de estar viviéndolo en vivo. Es una de las cosas que más me gustan de estos libros, y de los autores en particular. Tienen una visión muy cinematográfica en toda la novela. Hacen un recorrido visual y espectacular de todas las acciones y también de los sentimientos. 

Son libros independientes, pero es verdad que si vas a empezar, empieza por los cimientos, hay detalles que a lo largo de la novela no entenderás si no has leído los anteriores, pero es cierto que este libro se podría leer sin necesidad de leer los anteriores (¡mi consejo es que los leas en orden!)

¿Por qué digo que me ha decepcionado? La historia en sí me gusta, la agilidad, los protagonistas, todo… pero es más de lo mismo. No hay nada que me haya hecho disfrutar más que en los anteriores. No se me hizo largo ni pesado, pero es verdad que me costó mucho más que los dos anteriores… es un libro que a pesar de haberme encantado no ha sido la mejor lectura de los tres, esperaba “un algo más”, un cambio, un giro de 180º que no llegó. Creo que de no haber leído en muchas reseñas que este libro era el mejor me hubiera entusiasmado más. A pesar de ello, he puesto una buena nota porque es una historia buena, original y absorbente.

En resumen, El hombre de la máscara de espejos es el tercer libro de la serie de Valentina Negro. Es una novela entretenida, ágil, adictiva que cuenta una historia siniestra, cruel y que volveremos a encontrarnos cierto arte en él. Un libro que gira en torno al thriller y novela negra donde los protagonistas tienen un peso importante. A pesar de ser novelas independientes, yo recomiendo leerlas en orden: Una serie adictiva, con mucho ritmo y mucha acción. Imprescindible tanto esta como las anteriores.


Serie Valentina Negro y Javier Sanjuán:
  1. Crímenes Exquisitos
  2. Martyrium
  3. El hombre de la máscara de espejos


Image and video hosting by TinyPic

19 comentarios :

  1. He leído varias reseñas sobre este libro y la mayoría hablan muy bien de él, le daré una oportunidad pero seguiré tu consejo y antes empezaré por los dos primeros! Lo de las expectativas altas suele pasar, a veces incluso nos impiden disfrutar de un muy buen libro por el simple hecho de que esperabamos más!
    Un besitoo!

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Aun tengo pendiente Crímenes exquisitos :)

    ResponderEliminar
  4. He leído las tres novelas de esta saga y las tres me gustaron mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer esta trilogía, pero aún no me he puesto con ninguno así que hasta que llegue a este tardaré un poquillo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó bastante mas que el anterior, que ese si que era mas de lo mismo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué decirte de este libro? Me encantó como los anteriores y si tuviera que elegir uno pues sería Crímenes exquisitos , pero todos están a un nivel tremendo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pues me he apuntado el primero a ver qué tal.
    Gracias por tan buena reseña.
    'Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  9. La verdad que tiene buena pinta cuando se busca un libro trepidante, verdad?

    bEsos!

    ResponderEliminar
  10. Esta saga me encanta, y leí la segunda parte y estoy deseando de leer esta tercera, y estoy totalmente de acuerdo con lo de las altas expectativas, por eso yo cuando tengo altas expectativas en un libro espero un poco antes de leerlo :D

    ResponderEliminar
  11. A mi me pasó algo parecido, tanto oír que era el mejor... pues eso que las expectativas son malas consejeras. De todas formas al igual que tú, me ha gustado mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Ay las expectativas que malas son!
    Yo empecé por éste y me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. A mí me ha gustado mucho, aunque con diferencia me quedo con "Crímenes exquisitos" porque tienes razón, a veces es un poco más de lo mismo y al Artista, que está por todas partes de una forma u otra, ya lo tenemos un poco visto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. aghh no se si quiero meterme en más sagas jeje voy a ver de que va el primero y ya veré que hago :(

    ResponderEliminar
  15. La tengo apuntada para más adelante.

    ResponderEliminar
  16. Paso por aquí a vuela pluma, pero es que acabo de terminar el primero y pronto el segundo, con lo cual no quiero ni saber de que va el tercero para no desvelar sorpresas.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me encantó, el que más de la trilogía. si te soy sincera me duró un suspiro y me daría pena no volver a saber de Valentina
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Se nota que has disfrutado con su lectura. Este verano me leeré Crímenes Exquisitos. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa!
    No he leído ninguno, pero no me importaría hacerlo, pues es una trilogía que pinta genial. Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!