30 de junio de 2015

La mujer que arañaba las paredes - Jussi Adler-Olsen



En Copenhague, el policía Carl Mørck está atravesando una de las épocas más negras de su vida. Tras ser sorprendido por el ataque de un asesino, un compañero suyo resulta muerto y otro gravemente herido. Su sentimiento de culpabilidad aumenta cuando su jefe y la prensa dudan de su actuación. Relegado a un nuevo departamento dedicado a casos no resueltos, Carl Mørck ve una oportunidad de demostrar su valía al descubrir las numerosas irregularidades cometidas en el caso de Merete Lynggaard. Cuando en 2002 esta mujer, una joven promesa de la política danesa, desapareció mientras realizaba un viaje en ferry, la policía decidió cerrar el caso por falta de pruebas. Sin embargo, Merete Lynggaard sigue viva aunque sometida a un terrible cautiverio. Encerrada y expuesta a los caprichos de sus secuestradores, sabe que morirá el 15 de mayo de 2007. Carl Mørck ha de utilizar todo su ingenio e intuición.



Hace unos días en una visita a la biblioteca encontré este libro. Tenía muchas ganas de leer esta novela en particular ya que había leído muy buenas opiniones, Departamento Q: La mujer que arañaba las paredes.

En esta novela el personaje protagonista, Carl Morck, es un policía danés que tras haber sufrido un traumático suceso junto con sus compañeros tiene que volver a trabajar después de unos meses de baja. No le apetece volver al trabajo a pesar de ser un profesional estupendo. Su jefe y los compañeros de trabajo tampoco les agrada que vuelva, y para no apartarlo ni despedirlo a su jefe se le ocurre ponerle al frente del nuevo departamento de la comisaría, llamado Departamento Q.

En el departamento Q lo que se intentará será reabrir casos que no se resolvieron en su día, para darles una nueva oportunidad y poder resolverlos. Aquí Carl se piensa que será un ligero pasatiempo, pero la llegada de su asistente o el chico para todo, Assad, un sirio del que poco sabremos en este libro, hará que se inmiscuya algo más en el trabajo. Así, es como se involucra en el primer caso: la extraña desaparición de Merete Lynggaard.

A Merete la conoceremos antes del secuestro y durante su cautiverio. Es una chica que está dedicada a su labor social y política y, también a su única familia, a su hermano. Durante toda la novela veremos el sufrimiento, el miedo y la agonía que va sufriendo a lo largo de los años; pero también lo valiente y lo decidida que será en algunos momentos durante su cautiverio.

Es una novela que narrada a dos tiempos iremos conociendo tanto la investigación de Carl y Assad como la desdicha de Merete. Los dos tiempos confluirán en un solo momento donde se destripará todo y nos sacará de dudas.

Una novela que me ha gustado. Te mete en la historia desde el minuto uno por la claustrofobia y el momento lucha de la protagonista. Y también por el protagonista masculino y su asistente que forman un tándem perfecto: a uno le conoceremos bastante bien en este primer libro mientras que al segundo no se nos mostrará exactamente quién es y nos quedarán dudas que imagino se irán resolviendo a lo largo de la serie de libros. 

El autor usa un lenguaje simple y claro; con diálogo lo cual agiliza su lectura a pesar del ritmo pausado que tiene, aunque al final de la novela aumenta la acción sustancialmente. Una novela que maneja muy bien los tiempos: no se hace larga ni pesada; maneja muy bien la intriga: mostrándonos sólo al final todos los datos. Una novela que engancha y hace que te apetezca continuar la saga.

En resumen, La mujer que arañaba las paredes es un comienzo de saga bastante bueno, a pesar de no tener un ritmo espeluznante, mantiene bien la intriga y el misterio de quién está detrás de todo el caso. Con unos personajes protagonistas muy bien definidos y muy particulares nos adentraremos en un aventura de claustrofobia, terror y venganza. Ha sido un placer adentrarme en el departamento Q en Dinamarca; así que seguiré acercándome a más casos.



Image and video hosting by TinyPic

29 comentarios :

  1. Pues la verdad es que me llama la atención, no lo descarto...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. No me estrené con este autor y por lo que cuentas de esta novela, es interesante. De él tengo Los chicos que cayeron en la trampa, que me tocó en un sorteo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó tanto que quisiera continuar con la saga. A ver si me hago con el resto de libros que la componen
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta, no lo conocía, pero ahora tengo muchos pendiente, aun así me lo apunto para leerlo más adelante, besos

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Hace tiempo que le tengo ganas al autor, pues estoy segura de que disfrutaría de sus libros, así que me apunto este a la de ya.
    besos!

    ResponderEliminar
  6. He visto varias reseñas de esta novela y no me importaría leerla. Tiene buena pinta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No me llama nada pero gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    Lo dejo pasar, no me va mucho este género. Besotes

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Tiene buena pinta pero me da yuyu... no me atrevo, la portada ya me da grimilla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. También tengo ganas de leer esta novela desde hace tiempo pero con tanto pendiente no he conseguido ponerme
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta, lo apunto! Uff necesito otra vida para leer todo lo que voy anotando...
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. A mí me encantó, es una de las pocas novelas negras que realmente disfruté
    un besote

    ResponderEliminar
  13. La verdad e que me llama bastante el libro lo leeré este verano
    Por cierto soy parte de Blogs Asociados.

    ResponderEliminar
  14. Has hecho que quiera leerlo ya jaja, me encanta la reseña
    Besazos

    ResponderEliminar
  15. Me encanto El mensaje que llegó en una botella y tanto este como los demás me gustaría leerlos, un beso

    ResponderEliminar
  16. Pues tiene buena pinta, no me importaría leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Es una novela muy buena dentro de su género. Me gustó mucho. A ver si me pongo un día con el resto de la serie.
    besos

    ResponderEliminar
  18. No me he leido ninguno de esta saga pero tienen buena pinta asi que tomo nota para mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. No conocía el libro pero la verdad es que no me llama mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  20. No la veo para mí. NO me llama.

    ResponderEliminar
  21. No lo conocía pero después de leer la reseña tengo ganas de leerlo. Todavía no he leído nada de novela negra del norte de Europa, salvo los de Stieg Larsson
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  22. No he leído nada del autor, pero tengo algún libro suyo pendiente y esperando, empezaré antes por alguno de ellos a ver que tal y a ver si sigo!

    ResponderEliminar
  23. No es lo que suelo leer pero lo cierto es que pinta muy bien jeje me lo voy a apuntar ^^

    ResponderEliminar
  24. Todavía no me he estrenado con estos libros. Y mira que me llaman la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Tengo la saga apuntada desde hace tiempo pero aún no me he puesto con ella. Besinos.

    ResponderEliminar
  26. Hola :D
    Tiene buena pinta así que me lo apunto ;)

    ResponderEliminar
  27. Buenaas! No lo conocía pero tampoco termina de llamarme, me alegro de que te gustara <3

    ResponderEliminar
  28. Lo tengo en mi lista de pendientes y en el ebook pero nunca consigo ponerme con ella. Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Este lo tengo apuntado desde hace un montón =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!