18 de abril de 2016

Sobre Grace - Anthony Doerr


Sobre Grace

Anthony Doerr

Ed. Suma de letras
553 págs.





Desde su niñez en Alaska, David Winkler ha vivido obsesionado por la nieve. Además, David tiene un don: a veces puede ver cosas antes de que ocurran. Sus premoniciones le permiten saber que un vecino será atropellado por el autobús o que se enamorará de una mujer en un supermercado. Pero cuando David sueña que su hija se va a ahogar en una inundación sin que él pueda salvarla, toda su vida se desmorona. Huir de su familia, de su casa y de su propio futuro parece el único modo de negar el sueño que lo atormenta. 
Solo, sin medios y sin saber si su hija ha sobrevivido o si su mujer ha conseguido perdonarlo, David tendrá que comenzar una nueva vida. Hasta el día en que deba enfrentarse a la decisión de buscar a las personas que dejó atrás. 
Haciendo uso de una prosa luminosa, Doerr ha creado una inolvidable novela sobre el poder del amor y la belleza de la naturaleza, y sobre los pequeños milagros que transforman nuestras vidas.


Desde que leí La luz que no puedes ver me enamoré totalmente de Anthony Doerr. Cuando vi que la editorial Suma de Letras sacaba su anterior novela, no dudé en un instante en leerlo, Sobre Grace.

Ya solo con leer el autor sabía que tenía que leerlo, pero es que su portada es tan bonita¡¡que me ponía ojitos!! Y nada, la sinopsis me confirmó que debía leerlo. Al principio no me llenó del todo, muchas expectativas y veía que era demasiado lento, pero una vez que entras en el mundo del libro, caí rendida de nuevo.

Anchorage (Alaska)
David Winkler es nuestro protagonista. Le conoceremos cuando regresa a su hogar: Estados Unidos. Sabremos su historia poco a poco: conoceremos su secreto y el porqué de su huida. Winkler desde niño sueña lo que va a pasar. Ya ha ocurrido varias veces: vio cómo iba a conocer a su mujer, vio cómo atropellaban a un señor… pero cuando todo parece sonreírle sueña algo que le cambiará la vida: su hija va a morir ahogada. Desde ese punto radica toda la novela, y veremos cómo afrontará ese gran dilema… ¿morirá? ¿La podrá salvar? Aquí el resumen, es mejor no saber nada más de la historia.

Confieso que la lectura tiene un ritmo irregular, más bien pausado y lento con ciertos momentos más intensos y ágiles. La razón es la espectacular, poética y especial descripción que usa para hablarnos de la naturaleza: tan lejana y cercana, tan bella, tan peculiar. Nos describe a la perfección el agua, el tiempo, los animales (sobre todo a los insectos) y particularmente la nieve, los cristales de nieve. Al principio me chocó mucho, me ralentizaba la lectura bastante (usa vocablos complejos), pero cuando empecé a entrar al mundo que me quería transmitir el autor comencé a entender la belleza pura y simple que tenemos a nuestro alrededor. Cuando nos habla de la propia historia es cuando se agiliza más el ritmo y nos mantiene intrigados por averiguar qué es lo que pasó.

Cristal de nieve
El final es intenso y cargado de sentimientos contradictorios. Me ha mantenido pegada a sus páginas con el corazón en un puño. Porque todos los protagonistas son personas normales, sencillas y creíbles, que te llegan al corazón y entiendes sus errores, su angustia y su inseguridad, sus aciertos y sus alegrías, sus sueños y la fatalidad que les persigue. El protagonista principal es David. Está muy marcado y detallado: es un simple hombre que quiere lo mejor para su familia y a veces se equivoca en su elección; pero le veremos evolucionar gracias al paso de los años y  nos transmitirá lo que aprende del mundo: la vida sigue y no vale arrodillarse y esperar, hay que perdonar y seguir viviendo. Además de él están: Naaliyah, Sandy, Herman, Soma o Grace. Unos personajes también muy importantes en la historia.

"Después de todo, ¿qué es la muerte sino dejar de participar en el mundo, una separación de los que amas y de aquellos que te aman?"

La pluma es impecable, exquisita, tan elegante y a la vez tan sencilla. Es una lectura apasionante llena de poesía y metáforas. La verdad es que este autor es realmente ejemplar y único. Tiene una sensibilidad especial, un algo. Sabe tocar el corazón de los lectores sin apenas esfuerzo. De una forma natural, espontánea y muy intensa. Algo cotidiano lo convierte en magia, y de ahí en palabras llenas de amor, ternura, realidad, humanidad y emoción. Aunque sea su primera novela no se nota apenas nada… obviamente no es mejor que la segunda (son distintas), pero se asemejan en la magia que rodea la historia. Aunque no ha superado a su segunda novela (es difícil), me ha encantado leerla, y tengo claro que es un autor que encandila, que sorprende y que adoro leer.


En resumen, Sobre Grace es una novela narrativa con toques de intriga. Una lectura inolvidable, llena de poesía y muy entrañable. Con unos personajes naturales y creíbles, una narración impoluta, más bien pausada y un final lleno de emociones donde la naturaleza y las personas tienen un papel fundamental harán que te maravilles de esta apasionante y conmovedora novela.


Image and video hosting by TinyPic

30 comentarios :

  1. No te leo por ahora no quiero influcenciarme ni llevarme una idea preconcebida pues como sabes la leeré pronto.

    ResponderEliminar
  2. Estoy esperando que me llegue, así que espero leerla muy pronto :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Sólo he medio leído tu opinión pues este libro lo tengo entre mis próximas lecturas.
    Cómo yo no he leído "La luz que no puedes ver" no podré hacer comparaciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Lo estoy esperando ,a sí que paso por encima. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Paso de puntillas porque lo leeré pronto. Cuando lo haga vuelvo para comparar impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. La anterior me encantó y esta también me apetece, aunque por lo que cuentas creo que voy a bajar un poco las expectativas
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues tengo muchas ganas de leerla. No me apunté a la primera conjunta por temas de agenda pero a ver si me toca en la segunda ronda de sorteos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Estoy a la espera de recibirlo, así que ya te contaré. Besos

    ResponderEliminar
  9. He pasado de puntillas por tu reseña porque estoy esperando el envío del ejemplar, jeje. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Definitivamente quiero leerla!
    besos

    ResponderEliminar
  11. Tiene buena pinta!! Gracias por la reseña.
    Nos leemos, besos :)

    ResponderEliminar
  12. Voy directa a tus conclusiones, que estoy esperándolo para la conjunta y no quiero saber mucho...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Como te paso a ti, me enamoré del autor con La luz que no puedes ver. Tengo muchas ganas de esta también. A ver si ten go suerte y me toca en el sorteo estoy apuntada.
    Feliz semana! Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. A mí me hace ojitos desde mi estantería " La luz que no puedes ver", primero tocará ese, y ya me pondré con este más adelante, que estuve a punto de pecar!
    BEsos

    ResponderEliminar
  15. Hola! Con la portada y la sinopsis me tiene enamorada, pero después de ver tu reseña me apetece leerlo! Me da la impresión de que va a ser una lectura lenta pero placentera, para disfrutar de la prosa que tiene el autor. Es lo que me has transmitido;)

    Gracias por la reseña.

    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Qué bien que te haya gustado porque lo estoy esperando.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. A mí el planteamiento me encanta, y que sea una novela lenta y con muchos detalles no me asusta demasiado, por lo general termino entrando en la historia si me llena.
    Yo no he leído todavía a este autor pero espero estrenarme con esta, porque me tienta un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía, pero tu reseña me ha dejado buen sabor de boca. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Me alegra ver que en general te ha gustado pero por algunas cosillas que mencionas, voy a bajar mis expectativas, que las tenía altas tras la anterior novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Tengo la anterior del autor sin leer pero hija, esta me resulta igualmente tentadora. ¡¡Qué cruz!! Jeje. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola!!! le tengo muchas ganas y me esta esperando en la estantería, aunque que se un poco lento me echa para atrás, pero sera mi próxima lectura
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Todavía no he leído nada de este autor, espero que me toque en el sorteo al que me he apuntado para así poder leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. No se yo si este libro es para mi. De momento no lo descarto del todo pero por ahora lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. No había oído hablar de este libro, y la verdad es que no es del tipo de libro que suelo leer.
    Pero gracias por tu reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. En principio no me llamaba y, después de leer tu reseña, confirmo que no es para mí, a pesar de lo mucho que la has disfrutado.

    ResponderEliminar
  26. Estaba deseando tropezarme con alguna opinión sobre este libro. Apuntado
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Uff, me dejaste muy intrigado. Me encantaría leerlo.
    Gracias por la reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  28. Estoy pendiente de recibir mi ejemplar. A ver si me causa las mismas impresiones. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Me lo llevo apuntadísimo, no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Lo que no entendí fue el sueño final! ¿Que rayos es lo que significa? ¿Es Soma o la mamá o Sandy? La verdad me perdí porque dependiendo de quien sea se interpreta el final... No entendí, me perdí en ese final.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!