21 de septiembre de 2016

Taj - Andrés Pascual




TAJ

Andrés Pascual

Ed. Espasa
342 págs.


Justo antes de que la bella emperatriz del Indostán, Mumtaz Mahal, cerrara los ojos para siempre, su esposo le prometió honrar su recuerdo con el monumento más hermoso jamás construido.
 Taj es la historia de esa obra magnífi ca y de sus veinte mil héroes: arquitectos, calígrafos, maestros artesanos y obreros que, encaramados al lomo de los elefantes, arrastraban los enormes bloques de mármol. Una narración épica vista a través de los ojos de Balu, un muchacho del desierto con unas dotes extraordinarias para el dibujo que se enfrentará a todos los convencionalismos para recuperar a su amada Aisha, recluida en el harén del soberano.
 Con el esplendor y las traiciones de la corte del Gran Mogol como telón de fondo, esta apasionante novela nos sumerge en un tiempo de leyenda en el que todo un imperio trabajó al unísono para superar el mayor de los desafíos.
 

No soy muy de premios yo, pero el año pasado leí al ganador de la Novela Histórica Alfonso X El Sabio, y fue una experiencia inolvidable, y cuando vi esta publicación no he podido resistirme, TAJ.

Taj Mahal


"El Taj Mahal es exactamente eso: una lágrima derramada por amor"


"Iba a ser el monumento al amor más grande
que jamás se había construido"



Obviamente ha recibido el galardón de este año, y creo que se lo merece mucho. Hay una documentación detallada e impresionante de la construcción del Taj Mahal. Para nada es pesado, la prosa es fluidísima, y luego la historia de amor que nos trae es simplemente preciosa.

Relieves florales sobre mármol
Balu es un chico especial que vive con su familia en el desierto de Rajastán. Es un chico diferente que tiene un don: dibuja como los ángeles. Eso le hará diferente y le cree rivalidades y ojerizas… cuando su padre muere y su amada es llevada hacia Agra para ser una más en el harén del emperador tendrá que huir de su pueblo para rescatar a Aisha, su amada.

Caligrafía
El viaje que emprende Balu por el desierto será complicado hasta que se encuentra con unos calígrafos. Éstos van a trabajar a la obra más bella que se va a realizar en el mundo. Así será cómo la caligrafía y las dotes de Balu se encuentren. Pero antes de que Balu pueda convertirse en un gran calígrafo (el trabajo de estos señores en el Taj Mahal era uno de los más importantes: “dibujaban el Corán” en las paredes del Taj) y artista tendrá que vivir calamidades, sufrimientos y encontrará un camino para el reencuentro con su adorada Aisha.

La trama de la novela es muy sencilla: una historia de amor y como telón de fondo la construcción del Taj Mahal. Una arrolladora construcción que viviremos, sufriremos y adoraremos. Una construcción difícil, singular y que aúna muchas cosas: la unión de lo distinto, la unión entre lo islámico y lo hindú. Un sueño que fue cumplido y que gracias a la unión de todas las religiones y entre diferentes artistas se logró la perfección absoluta.

Tumbas de Sha Mahal y Mumtaz
El autor nos recrea a la perfección la ciudad de Agra y sus costumbres, con su gente y sobretodo nos recrea cómo fue la construcción casi punto por punto del Taj Mahal: la canalización del agua, el uso de ladrillos como andamios, la procedencia del mármol que se usó, la perfección absoluta de los caligrafistas, de los artesanos o arquitectos. Incluso el autor nos regala también ciertas leyendas que encierra la construcción del Taj. El autor no se olvida de la historia del emperador Sha Jahan, sus hijos y la poderosa unión del emperador y su esposa muerta… Yo sí sabía que el Taj Mahal fue hecho por amor, pero realmente la obra es salvajemente impresionante… ¿cuánto amor pudo haber para realizar tal obra?


Plano Taj Mahal
(1. Jardín de la Luna)

Me ha gustado mucho: el estilo del autor sobrio, sencillo y elegante; la novela tiene un ritmo pausado, es necesario saborear lentamente los escenarios, las sorpresas que la vida depara a Balu o conocer fielmente cómo fue la vida de todos aquellos olvidados que hicieron realidad esa majestuosa obra: los obreros, aprendices… o cualquier persona que estuvo allí y que muchos de ellos se dejaron la vida en ello. Me ha gustado cómo encumbra a toda esta gente, dándoles protagonismo real como lo hace con Balu, nuestro gran protagonista: real, sincero, y muy valiente.


Mumtaz Mahal  y Sha Jahan


El protagonista es una auténtico héroe, me ha gustado cómo va haciendo su vida, ayudando sin dejar de pensar en su objetivo… y luego vemos que todo fluye, y todo vuelve a su ser… el karma hace que las cosas vayan como deben ir… El final es una explosión de romanticismo puro y sincero, es muy bonito… me ha parecido acertado y con un toque muy emotivo. Es cierto que me hubiera gustado saber más cosas sobre el futuro de Balu y su familia, pero el final es muy bonito tal como está, no lo cambiaría, pero sí hubiera añadido un epílogo para recapitulizar datos, y saber qué pasó después de aquello.

En resumen, Taj es una obra de ficción histórica donde la construcción del Taj Mahal cobra vida: las gentes, las ciudades, los colores, los olores… visualizaremos el antes y el después de la construcción y viviremos una historia de amor pura y sincera. Historia, religión, amor, traiciones y celos, pero sobretodo una gran reflexión de la vida. Una novela magnífica, muy bien escrita que se disfruta leyendo y visualizando.





Image and video hosting by TinyPic

24 comentarios :

  1. Lo que he leído del autor no me ha terminado de convencer y no creo que les está

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Paso por encima y sin leerte mucho porque lo empiezo hoy mismo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa. Los libros q he leído de este autor no me han gustado demasiado y, aunque el tema me atraiga, no sé si le daré una oportunidad o no. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de estrenarme con este autor pero no será con este libro porque la ambientación no me llama.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Lo terminé hace un par de días y coincido contigo. Me ha gustado mucho. Bien documentada, y con una historia e fondo bonita.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada del autor pero la historia me parece preciosa así que me lo llevo apuntado.

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  8. Es mi lectura actual y me está gustando muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Podría animarme si se cruza en mi camino, que pinta bastante bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Aunque parece una novela bonita, no acabo de estar convencida. La localización no es de mis preferidas y el fondo romántico que veo también me para.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Es una ambientación poco habitual entre mis lecturas, pero estoy viendo tan buenas opiniones que no me importaría leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! La historia no me termina de convencer, así que no voy a leer este libro. Te espero en mi blog, ¡un beso! :)

    Sara Bellamy | hullosara

    ResponderEliminar
  13. Uf... demasiado histórico para mí... no creo que lo disfrutase, la verdad. Aunque ahora que me he animado a hacer lo del reto histórico no estaría mal interesarme por algunas XD
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. No es el tipo de lectura que acostumbro a leer pero la historia de este monumento en cuestión más el romance de fondo me atrae muchísimo.

    ResponderEliminar
  15. No es la primera vez que escucho hablar de él pero no me parece para nada de mi estilo y no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. Me parece muy diferente a todo lo que he leído así que no me importaría nada leerlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Este autor no decepciona nunca: tres novelas suyas leídas, tres joyas que están en mis estanterías. Me haré con esta pronto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual tengo 3 leídos suyos, entra entre mis autores favoritos. Tengo el de Edén en la estantería esperando ser leído y hoy he comprado este 😍

      Eliminar
  18. No me importaría leerla parece una gran historia, un beso

    ResponderEliminar
  19. Parece interesante, pero no me termina de llamar la atención. Me alegro que lo disfrutaras.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Últimamente estoy pasando por un "bache lector" y me apetece leer obras ligeritas y con un ritmo rápido, pero me lo llevo apuntado para leerlo cuando sepa que lo disfrutaré, ya que este tipo de historias me atraen muchísimo y me apetece conocer los entresijos del Taj Mahal. :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Ains, Carol, me daba a mi que esta tenía que ser una buena lectura y tu reseña me lo confirma. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!