29 de mayo de 2017

La chica en la niebla - Donato Carrisi



La chica en la niebla

Donato Carrisi

Ed. Duomo Ediciones
400 págs.

 
«La justicia no le interesa a nadie. La gente quiere al monstruo. Y yo les doy lo que quieren.»
Una chica desaparecida en un pueblo de montaña. La lluvia, la niebla, las luces. Las luces son las de las cámaras. Han llegado los medios de comunicación. Y todo ha cambiado.

A Donato Carrisi le conocí con El cazador de la oscuridad. Y me encantó. Tenía tantas ganas de algo nuevo del autor que en cuanto me ofrecieron las galeradas de la nueva novela no me lo pensé dos veces, La chica en la niebla.

Una novela muy adictiva desde el minuto uno hasta el final. No sé cómo hace este escritor para mantenerte tan absorta en la novela y que te desconcierte tanto en la trama como en su final. Dejas todo lo demás para poner un momentito que luego se hace un momentazo. Así ha sido en mi caso, he dejado cosas por hacer y libros por leer por saber qué pasaba en Avechot y como terminaba todo. Me ha dejado con un tremendísimo buen sabor de boca. Carrisi sabe llegar al lector de forma directa sin artilugios. Y lo logra tan bien y luego nos sentimos tan satisfechos con la lectura que nos invade muchas más ganas del autor.

La chica de la niebla es un thriller diferente. Diferente por el estilo narrativo que usa. La historia da comienzo un 23 de febrero, dos meses después de la desaparición de Anna Lou, una chica de dieciséis años. Esa fría y brumosa noche será clave y será “la noche en que cambiará todo”. De una forma atropellada y cambiante iremos descubriendo qué ha pasado con Anna Lou: cuando desapareció, cómo era y qué secretos tenía, con quién salía... Anna era una chica diferente a los jóvenes de hoy en día ya que su familia formaba parte de una exclusiva y excéntrica red cristiana en la que la religión y la fe dominaban su vida. El detective Vogel será el encargado de llevar la investigación. Éste es un personaje raro y excepcional, obsesionado con los medios de comunicación y con el triunfo y mérito personal y particular de su trabajo... Junto a él le acompañará Borghi, un policía secundario encargado de seguir las ordenes de Vogel. De una forma muy caótica, casi de forma casual, Vogel –(y por consiguiente los lectores)– comenzará a hilar los fragmentos que han conseguido para reunir las pruebas suficientes contra el presunto secuestrador, o... asesino.

El libro es un puzle que hay que ir armando. Nos da piezas de diferentes posiciones y tenemos que ir encajándolas poco a poco, pero cuando creemos que tenemos el puzle perfectamente armado el autor logra descolocarnos con varios detalles maravillosos. La investigación en este caso es casi nula. Hay una pista y tras eso nuestro detective se encargará de lo que mejor sabe: capturar al culpable y que pague por ello. Vogel es un personaje diferente, narcisista, codicioso con un gran sentido de la justicia y con una idea de investigar muy práctica y conveniente... Hace cosas extrañas, ilegales y eso le hace ser un personaje único, muy marcado y con mucha carga psicológica… un personaje que por sí mismo transmite diferentes sentimientos al lector, al mismo tiempo incredulidad y a la vez una gran admiración. Los demás personajes otorgan al relato muchos interrogantes y dudas confundiendo aún más al lector desarmándonos el rompecabezas posiblemente montado.

La prosa del autor es muy limpia con un ritmo acompasado y unas descripciones precisas y detalladas. Por eso si hay algo destacable además de la impecable historia y del sorprendente final de la novela es la excelentísima ambientación que nos rodea: un pueblo remoto en medio de Los Alpes, una Italia profunda llena de oscuros y profundos secretos. Todos ellos nos esconden algo, y hacen al lector desconfiar de todo y de todas las acciones. Un ambiente frío, nebuloso e insidioso donde la niebla es otra de las grandes protagonistas y donde la inquietud y la turbación cobran vida. Ese ambiente tan cargado tanto por los personajes como por la propia narración descriptiva logra que el lector esté en tensión en todo momento y consigue atraparnos, así de fácil.

La trama cobra vital importancia en cuanto nos damos cuenta que la noche de febrero y todo lo anterior está íntimamente relacionado. El puzle puede ir encajando según vamos analizando y obteniendo más datos, pero hay algo que no cuadra y cuando vamos llegando al final, a solo 50 páginas de poner fin a la historia todavía estaremos algo perdidos y anonadados ya que no podemos adivinar qué es lo que está pasando. Cuando llega el final es totalmente perturbador y sorprendente... incalculable la sorpresa que nos tiene preparado, es un final tranquilo, ya que no hay acción, pero si hay un total suspense que rodea todas las escenas que acontecen en estos últimos momentos. Una novela inquietante y bien escrita, ya que con una estructura totalmente desordenada, pero al mismo tiempo perfecta, nos sumerge en una historia bien construida, con unos personajes inmaculados y un final que nadie espera y que nos deja ojipláticos.

En resumen, La chica​ en la niebla es un excitante thriller policiaco y psicológico lleno de suspense y secretos y cargado de muchas sorpresas. Con una estructura diferente, con unos personajes extraños y una excelente ambientación Carrisi vuelve a deleitarnos y obsesionarnos con una historia sumamente inquietante, asombrosa y adictiva.
4,5


Image and video hosting by TinyPic



27 comentarios :

  1. Te he leído de puntillas porque la tengo pendiente. Me quedo con que la has disfrutado.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente en la estantería así que lo he leído un poco por encima y tus impresiones son muy buenas. Besos

    ResponderEliminar
  3. Genial!!! Espero empezarlo en breve así es que encantada de ver lo que te ha gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Estoy a punto de terminarlo, así que te leo en diagonal. Me quedo con la valoración.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Será una de mis lecturas esta semana y espero disfrutarlo tanto como tú.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hoy solo te he leído la conclusión. Estoy deseando comenzar la.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Bueno... pues está bien saber que está gustando!! Supongo que esta semana, cuando recibamos todos los ejemplares, nos pondremos con la LC. Es mi primer acercamiento a la obra del autor, y estoy bastante ilusionada... a ver qué tal!! ;)

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada del autor, y tengo que hacerle hueco...
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Es el primer libro que leo de este autor y me está encantando. Te leo de puntillas pues espero terminarlo en breve :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Luni yo no lo habría descrito mejor, es un libro muy, muy bueno y el final es maravilloso.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me ha parecido interesante tu reseña y, al ver que su idioma original es el italiano, no he podido sino llevarlo a mi lista de pendientes, pues quiero leer más libros en ese idioma. Espero hacerme con él pronto. ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué envidia te tengo en este momento! le tengo unas ganas que no puedo con ellas, y el muy altanero que no me llega, nada, hoy tampoco....jajaja.

    Una reseña estupenda, a ver cuando puedo hacerme al fin con él.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Creo que no he leído nada de este autor pero es para tenerlo en cuenta sin duda. Besos

    ResponderEliminar
  14. Ya me convenció el autor con su anterior libro y por lo que cuentas, volveré a disfrutar con éste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Reseñaza!!! Me ha encantado todo lo que has dicho y no puedo estar más de acuerdo con tus palabras...para mí era la primera vez con su autor y me ha descolocado totalmente. Y Vogel, es verdad, que es tan odioso que resulta atractivo al lector.

    bESITOS

    ResponderEliminar
  16. Con una reseña así, como para resistirse. No he leído aún nada de este autor y tengo muchas ganas de hacerme con alguno de sus libros. Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me alegro que te haya gustado, la verdad es que tiene muy buena pinta. Me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Yo también me he ido directa a conclusiones, también tengo la galerda y no sé ni la sinopsis. Ya te contaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No veas las ganas que tengo de ponerme con él!!!

    ResponderEliminar
  20. Veo que Donato Carrisi conquista poco a poco a los lectores de nuestro país. Tu reseña parece indicar que su nueva novela va a ser otro éxito suyo. Tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
  21. HOLA, NO LA HE LEÍDO PERO LE TENGO UNAS GANAS :)

    GRACIAS POR LA INFO.

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa! La he leído y tengo pendiente hacer la reseña, que no tardará mucho, ha sido un descubrimiento para mi este autor, no lo esperaba así para nada, con razón os dejó a todas conquistadas con su anterior obra! Un besote guapa, muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  23. Justo hoy me lo he terminado y me ha fascinado, como siempre que leo algo de este autor. Y coincido totalmente con tu opinión sobre el final, parece mentira que sin acción logre crear tanta tensión, tanta incomodidad solo por lo que vas descubriendo a medida que lees esas últimas páginas... sublime.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Quizás el desorden fue lo que menos me gustó por lo demás me lo he pasado muy bien porque la encuentro muy original.

    ResponderEliminar
  25. Eres mi blog de referencia. Empiezo hoy La chica en la niebla

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!