10 de mayo de 2017

Los ritos del agua - Eva Gª Sáenz de Urturi


Los ritos del agua

Eva García Sáenz de Urturi

Ed Planeta
448 págs.

Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce.
1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor.

2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.


El año pasado pude disfrutar de El silencio de la ciudad blanca. Sinceramente no esperaba que fuera una trilogía, ya que tiene un final muy cerrado, pero vaya, tenemos una nueva trilogía, y solo un año después tenemos la segunda parte, Los ritos del agua.

Túnel de San Adrián (Álava)
No es que no tuviera ganas de leer la novela, que si las tenía… es que sinceramente no creía que hubiera continuación posible a tenor del final que teníamos en el anterior, y bueno la autora ha ideado una trama algo rebuscada, pero que atrapa.

En Los ritos del agua nos encontraremos un caso más truculento que en el anterior libro: aparece en el túnel de San Adrián Annabel Lee, la primera novia de Kraken, embarazada, colgada bocabajo y ahogada en un caldero robado en un museo de Santander. Por otro lado hace más de 25 años, en el 1992, siendo unos jovenzuelos Kraken, y su cuadrilla junto a Annabel Lee, el profesor Saúl y su hija Rebeca se embarcaron en reconstruir un antiguo poblado cántabro. Allí ocurrirán demasiadas cosas en las que la juventud de todos ellos se rompió. Mientras en el año 2016, nos encontramos a Unai, diferente y consternado aun tras resolver el anterior caso varios meses después, nos encontramos a Alba su jefa, a su compañera Esti… también a su genial e inolvidable abuelo y a varios personajes nuevos que darán mucha sustancia a la novela.

   Caldero de Cabárceno  
No quiero hablar mucho de la trama porque aquí si veo muy necesario leer el anterior libro ya que aunque sean casos cerrados en los dos casos, la trama personal tiene mucho que ver y ahí tiene un hilo conector muy importante que si no leemos el anterior nos sentiremos algo perdidos, aunque reconozco que la autora ha depositado la información necesaria para recordar acciones del pasado. La trama personal de Unai o Kraken, en este libro cobra aún más peso que en el anterior: en el anterior teníamos a un Unai decaído por su anterior trauma, en este libro tras su proceso postraumático, tenemos a un Kraken más firme ya que los casos parece que tienen que ver mucho con él y debe enfrentarse a su pasado, a sus temores y miedos para cuidar de su gente y poder avanzar. Me ha parecido un personaje mucho más potente y conformado que antes, dando mayor profundidad y personalidad al kraken. Un trabajo importante el perfil psicológico del personaje.

Como en el anterior libro lo que destaca por encima de todo es la ambientación y la escenificación. Me ha parecido de nuevo sublime como recrea los escenarios, visualizándolos, describiendo cada piedra, cada calle, cada árbol… de verdad Eva recrea tan bien todo que da gusto leer los pasajes en los que recrea los crímenes o recrea los ambientes donde se mueven los personajes.

Playa de Arnía (Cantabria)
La narración es directa con varios narradores y capítulos cortos y medios, con un ritmo bueno y constante, aunque debo reconocer que el principio se me hizo algo lento. Lento en el sentido que no avanzaba, leía y no veía enjundia real, necesitaba algo más que no veía: no me gustaba ciertas historias que va intercalando, que no tienen relevancia alguna en el libro y que a mi personalmente me sobraban. De nuevo juega a dos líneas argumentales, pero en este caso para informar de los sucesos que pasaron en Cantabria durante la reconstrucción del poblado y como esos hechos establecen un nexo con el presente actual. La investigación de nuevo me ha parecido muy buena, y las últimas páginas me han tenido totalmente pegada al libro y hasta que no he terminado de leer no he podido soltarlo. Crea adicción por saber quién está detrás de todo y por descubrir al asesino. Aun siendo previsible en ciertos momentos, Eva consigue que sospecháramos de todos y cada uno de los personajes, y lo logra hasta casi al final.

En general me ha gustado mucho. Sobre todo la parte final. La trama me ha gustado y me ha mantenido expectante por saber si acertaba y conseguía descubrir al asesino o no(Por cierto, sí que acerté si…) pero me ha parecido un poco rebuscada en general. Me han faltado ciertas explicaciones finales, y aunque me parece muy bueno y adictivo, comparado con el primero se me ha quedado corto. Finalmente sí que lo recomiendo, es muy entretenido y engancha de malas maneras sobre todo a partir de la mitad; solo espero que el tercero y último sea mejor y más redondo, ya que Kraken se merece un final grandioso… y pido una cosita, que tenga mayor protagonismo el abuelo, ¡por favor!
En resumen, Los ritos del agua es una novela policiaca a golpe de thriller llena de acción y misterio donde las tradiciones y leyendas vasco-cántabras nos dan cita en una obra asombrosamente buena en cuanto a documentación y ambientación. Una gran novela muy entretenida y adictiva que continúa las aventuras de Kraken, un personaje magnífico y redondo. Nos engancha y consigue que conozcamos lugares excepcionales en Vitoria y Cantabria.


Trilogía de La Ciudad Blanca:

  1. El silencio de la ciudad blanca
  2. Los ritos del agua
  3. -


Image and video hosting by TinyPic

24 comentarios :

  1. Me da muchísima pereza esta novela. La dejo pasar aunque La anterior me gusto.

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos en dia de reseña y en impresiones generales. Me habhistado aunque menos que el anterior Y, además de que adivine la mayor parte de las cosas muy pronto, hay algunas cosas que me han parecido forzadas. Pero Bueno, la he disfrutado y por supuesto leeré la tercera parte

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó. Es entretenida y te mantiene en suspense. Esperando la tercera entrega.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Como le acabo de comentar a Laky no me animo con esta trilogía a pesar de todas vuestras opiniones positivas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Paso de puntillas que la estoy leyendo ahora mismo. Ya miraré mejor las impresiones, que creo que hay diferencias con la anterior.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez que ya lo he terminado veo que coincidimos en muchas de las apreciaciones. Esta vez he tenido algún pero en el coincido contigo también.
      Besos

      Eliminar
  6. Pues coincido contigo, comparado con el primero también se me ha quedado por debajo y también me han sobrado algunos pasajes...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Te leo de puntillas, pues la primera me encantó y esta va a ser una de mis próximas lecturas, aunque estoy segura de que la disfrutaré un montón :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Te ha gustado más que a mí, sinceramente, creo que haber leído las dos novelas seguidas me ha perjudicado, la primera me gustó muchísimo más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Estoy con la mayoría, la primera fue muy buena y pone el listón muy alto, a pesar de eso, ya que he comenzado no me voy a quedar a medias, así que la leeré pero más adelante, ahora tengo que rebajar esa dichosa lista que parece que no deja de crecer.

    Un besito.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  10. Coincido con tus impresiones, incluidos esos peros y lo del final que más que rebuscado yo diría que ha sido algo rocambolesco. Besos

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendiente el anterior y este segundo no me acaba de convencer por los peros que pones, un beso

    ResponderEliminar
  12. A mi también me gustó más el primero, aunque este también lo recomiendo. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Es la segunda reseña que leo hoy de esta segunda parte y en general veo que coincidís con que no llega a estar a la altura del anterior, aunque lo habéis disfrutado mucho. Yo tengo pendiente su primera parte, así que a ver qué me parece porque promete.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Siendo trilogía no creo que me anime con ella porque tampoco me llama tanto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Tengo que estrenarme con esta autora, que me estáis picando con las reseñas estos días. Aunque ya veo que es mejor no tener las expectativas altas con esta segunda novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. A mi tambien me ha gustado mucho esta segunda parte y me he quedado con ganas del tercero. Despues de leer estos libros tengo ganas de ir al norte de vieje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. A mí me gustó mucho la primera parte y estoy deseando leer esta segunda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Más o menos coincidimos, el anterior queda unos peldaños por encima.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Todavía tengo pendiente de lectura la anterior. Veo que es una trilogía que mantiene el interés. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Sabes perfectamente mi opinión, ni de lejos se acerca al primero aunque es una buena novela a pesar de ser previsible y tener algún que otro "pero" más.

    Por cierto, doy fe de que acertaste ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Por el momento lo dejo en el aire, aunque no lo descarto. Las reseñas que he leído hablan muy bien del libro. Si me animo más adelante empezaré con el anterior.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Tengo muchas ganas de empezar esta trilogia, pero primero tengo que terminar mucho libros pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  23. No he leído el anterior ni este y no los quiero dejar pasar, pero quizá no llegue su momento hasta el verano.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!