31 de mayo de 2017

Belgravia - Julian Fellowes



Belgravia

Julian Fellowes

Ed. SUMA DE LETRAS
504 págs.

La noche del 15 de junio de 1815 la flor y nata de la sociedad británica se reúne en Bruselas para celebrar una fiesta que se convertirá en una de las más trágicas de la historia: el baile de gala de la duquesa de Richmond en honor del duque de Wellington. Al día siguiente, muchos de los apuestos jóvenes que han acudido a la recepción se encontrarán luchando, y muriendo, en el campo de batalla de Waterloo. Para la joven Sophia Trenchard, la bella hija de un próspero comerciante, esta es la noche que lo cambiará todo. Pero solo veinticinco años más tarde, cuando los ambiciosos Trenchard se muden al nuevo barrio de moda en Londres, Belgravia, comenzarán a conocerse las repercusiones de ese momento. Porque en este incipiente mundo, en el que los emergentes nuevos ricos se codean con la más arraigada aristocracia, hay quienes prefieren que los secretos del pasado sigan enterrados


Este libro lo conocí en Marzo cuando empezó a promocionarse. Era una novela publicada por entregas (en e-book) como se hacía antaño. En Mayo saldría la novela en papel y por fin conoceríamos el final de la misma, Belgravia.

Siempre he oído hablar de este tipo de novelas donde por capítulos iban saliendo y aunque yo he leído la novela en papel toda entera, he ido leyendo la novela por capítulos ya que son, como diré más adelante, como capítulos de serie de tv y os puedo decir que ha sido una experiencia maravillosa. Desde ya podéis apuntar la novela... Además ese título contiene algo, te llama y te seduce... y el autor no es nada más ni menos que el autor de Downton Abbey, ya tiene mucho ganado con su nombre.

Belgravia es una novela de ficción histórica ambientada en el s. XIX en dos estratégicos lugares: Londres y Bruselas. Bruselas será la ciudad donde da comienzo esta apasionante saga familiar: nos situamos en una adorable y magnífica fiesta y encuentro de la aristocracia británica en honor al Duque de Wellington. Será una fiesta que no se olvidará ya que al día siguiente muchos de los muchachos asistentes morirán en la batalla de Waterloo. Estamos en el 1815 y este será el momento cenit de toda la novela... esa noche y los días posteriores, habrá un suceso y posterior secreto que cambiará a todos los protagonistas de la historia. Después de este primer capítulo nos trasladamos al 1841 a tierras londinenses más concretamente en el barrio más acomodado, conocido y de moda como es Belgravia. Allí se concentrará los más altos cargos de la aristocracia antigua junto a valiosos comerciantes y ricos nuevos. En este maravilloso lugar ocurrirán todas las intrigas, dramas y aventuras que tenemos en la novela.

No os he hablado todavía de los personajes. Hay muchos y todos ellos son participes de cada una de las tramas y son todos los completos protagonistas de la historia dando realismo al relato. Podemos hablar por tanto de una novela coral donde los personajes cobran fuerza psicológica gracias a los sucesos y circunstancias que les acontecen. Los personajes más importantes de la trama son la familia Trenchard que acudieron a esa fiesta de Bruselas y tras la tragedia vivida ahora viven cómodamente en Belgravia; otros de los más relevantes son la familia Bellasis, sobre todo hablo de lady Brockenhurst. Luego hay protagonistas más románticos como son Charles Pope o Maria Grey, o protagonistas más oscuros como son John Bellasis, Susan o la doncella Ellis... La verdad es que los personajes están muy bien tratados y definidos para la época... Logran trasmitir muy bien la ambición, la envidia y egoísmo de las diferentes clases sociales que constantemente alude el autor y que recrea tan fielmente.

Es una historia llena de secretos, de tragedias y dramas, de romances imposibles, de celos y envidias, de intrigas y conflictos familiares… Una novela llena de subtramas y miles de temas interesantes logrando así una envolvente y fascinante ambientación de aquella época. Estamos en un contexto histórico y socio-económico interesante y muy productivo por el gran crecimiento del mundo empresarial, industrial y comercial. También ahondaremos en temas culturales y ociosos como  el nacimiento de la hora del té en Londres  o el comienzo de un nuevo barrio donde se darán cita la más alta alcurnia con los nuevos ricos, en este caso Belgravia unía a las diferentes clases sociales en un mismo barrio dando lugar a una pugna entre los vecinos, incluso veremos las disputas entre los sirvientes de los señores; además veremos la lucha ingente entre parientes por la herencia o el miedo a caer en desgracia por los rumores malignos que rodeaban estos barrios... Hay muchísimos temas que consiguen atraer nuestra atención y meternos de lleno en una época esplendorosa, pero donde había muchos trapos sucios que ocultar y que Fellowes narra con una escrupulosa y enigmática intriga constante.

La prosa del autor es deliciosa. Consigue transportarnos allí, de manera muy ágil y envolvente. El ritmo es pausado sin bajar ritmo ni interés; a mitad de la historia consigue aumentar la tensión y logra engancharnos por la cantidad de géneros que introduce: el drama, el romance, la intriga y por supuesto la historia. Los capítulos son largos pero no por ello lentos. De hecho cada capítulo termina en un punto estratégico y potente con lo que logra otra vez enganchar al lector. Es una apasionante historia llena de mentiras y secretos en una sociedad antigua, pero a la vez moderna donde Fellowes se mueve como pez en el agua y sabe llegar al lector en este caso. Una novela que contiene los ingredientes necesarios para atraer al público por la excelente ambientación tan visual y tan serial televisiva que trasmite. Una saga familiar grandiosa a pesar de la sencillez de la historia.
En resumen, Belgravia es una novela contemporánea que alberga las intrigas familiares, el drama, el incuestionable sello romántico de este tipo de historias y por la excelente ambientación consigue recrearnos muchos acontecimientos históricos de la época. Una apasionante saga familiar que hará las delicias de los amantes de estas. Sin duda, una deslumbrante lectura escénica, especial y muy entretenida.

4.5



20 comentarios :

  1. La leería si no fuesen tantas partes. Sé que me gustaría. Pero no quiero meterme en algo tan largo.

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho la atención este libro. Espero leerlo

    ResponderEliminar
  3. Me gusta lo que cuentas de esta novela. Tengo para leer Esnob de este mismo autor, así que no me importaría leer este también.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya se ve que la has disfrutado y que es una historia de lo más completita, pero creo que yo no la disfrutaría como se merece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me apetece mucho esta novela desde que la vi y puede que me anime con ella pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hija, lo cuentas con tanta ilusión que es imposible dejarlo y era mi intención. Me lo apunto porque parece un retrato interesante de esa sociedad y siento curiosidad por ese barrio. El aunar las entregas es un solo libro es un acierto. A ver si la p busco.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta lo que nos cuentas de este título, pero me quedo con Dowton Abbey. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Esta creo que me gustaría, me encantan las novela de esa época :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Yo también empecé publicando por entregas...para empezar el libro me trae buenos recuerdos aunque de duros comienzos, solo por eso, tiene ya mi atención; no es lo que suelo leer habitualmente, pero renovarse o morir, así que me lo llevo anotado pues me ha convencido lo que nos has contado.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Me apetece mucho leer esta novela, aunque sólo sea por su relación con Downton Abbey. Además, tal como nos cuentas lo que te ha gustado, aún me llama más la atención.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. No había oído hablar de estas entregas, y la historia parece interesante, pero por partes o en libro completo, ya no puedo añadir nada más a mi lista de deseos, porque necesitaría otra vida, pero me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues tengo que apuntarlo ¿no? Aunque espero que la parte romántica no sea mucha...
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaa!
    Me encanta la portada y lo que nos cuentas tambien me gusta mucho^^ Me lo llevo :D
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. ¡No te leo, no te leo, que lo compré ayer mismo y quiero ponerme con él en cuanto pueda! jajaja.

    Tenía vetado a Julian Fellowes un poco por cansino, que estuvo unos años en todas partes, pero he decidido levantar el veto porque sé que me estoy perdiendo historias que me van a gustar, no es justo para mí... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. No me he enterado mucho con lo de las entregas por capítulos...pero en sí esta historia, me llama mucho la atención. Últimamente disfruto mucho de las historias de este tipo, así que no me resisto con tu estupenda reseña ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Creo que me gustaría, así que apuntadito me lo llevo.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  17. Vaya intrigas familiares..que tentación y con todo lo que cuentas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Estas historias no suelen llamarme la atención, pero esta sí. La tengo en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Qué bien. Se lo han regalado a mi hermano, le encanta y me lo va a dejar. Me apetece una lectura larga para este verano. Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. A mi me esta encantando. Me lo estoy pasando genial, super enganchada.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!