2 de junio de 2017

Un perro - Alejandro Palomas


Un perro

Alejandro Palomas

Ed. Destino (DeBolsillo)
336 págs

Un relato explosivo y conmovedor en el que Alejandro Palomas recupera los personajes que conocimos por primera vez, y de los que nos enamoramos, en Una madre. 
Han pasado ya tres años desde la cena de Nochevieja en casa de Amalia, y su vida y la de sus hijos desde entonces ha sido una montaña rusa de emociones, de alegrías y de pérdidas. Esta tarde han vuelto a reunirse en su casa para merendar con una invitada muy especial que ha podido conocer por primera vez a la familia al completo y a una Amalia que ha desplegado sus mejores y peores habilidades, lo que en definitiva la hace ser a la vez la entrañable y desquiciante madre de esta particular familia. Así empieza Un perro. Con Fer sentado en la cafetería que hay junto a la casa de su madre, y con la repentina aparición de Amalia, que acaba de sacar a pasear a su perrita Shirley una vez terminada la merienda que han tenido todos en su casa. Y Fer, que por no preocuparla decide mentir y no explicarle por qué está ahí solo, sin R, su perro. Pero no podrá mantener el misterio demasiado tiempo. Amalia, a pesar de su particular manera de ser, se da cuenta de todo y acompañará a Fer en su silencio hasta que decida contárselo todo. Con la noticia llegarán también sus hermanas. Y aquí es donde empieza, o mejor, se retoma, el encuentro familiar…

Alejandro Palomas es un autor que me encanta. Solo he leído un libro de él, pero fue una maravilla. Estos días he podido disfrutar de otro gran libro del autor, Un perro.

Si algo tiene Alejandro Palomas en sus libros es que no deja indiferente. Te revuelve mucho por dentro porque escribe desde las entrañas. No puedes quedarte inocuo porque todas esas palabras que quizás tengamos escondidas dentro nuestra él les da alas y las deja salir. Nos desenfunda y nos desarma. Nos deja totalmente desnudos y deja el alma en sus letras.

Hace unos años pude escucharle hablar de sus libros y da gusto como nos cuenta que son parte de él. De su vida, de su alma...por eso me gusta tanto leerlo... Lo disfruto de una manera muy íntima, muy personal ya que cada nuevo capítulo me sorprende con un nuevo componente de mi vida, de mi estado... A veces tengo que parar y ponerme a pensar en como una persona ajena a mí puede entender tanto de mi interior... que a veces ni yo comprendo y a veces tampoco sé que está hasta que lo descubro. Alejandro tiene ese sexto sentido que te hace reconducirte, que te hace reflexionar y que te ayuda. Nos damos cuenta que todos somos seres vivos y que todos tenemos problemas, miedos e inseguridades... Y que hablar de ello, exprimirte y sacar todo eso es bueno, es sano y es terapia.

Porque los libros de Alejandro son terapia. Son de esa clase de libros que nos demuestran que la lectura sana y transmite muchas cosas que a ciertas personas les toca y les ayuda sin más. Alejandro en Un perro, usa la tragedia del perro del protagonista durante un día de verano para comenzar la historia de éste, de su madre y de sus tres hermanas y por supuesto de su perro R. Nos cuenta su viaje por la vida, de los pesos, penas o miedos que le rodean a él y su familia y como gracias a una reunión improvisada y al fluir de la palabra hablada y silenciosa: los gestos, la miradas o las caricias, las cosas se aclaran y se arreglan.

Es un libro más bien corto. La narración corre a cargo de Fer, su gran protagonista y mediante momentos que pasan y frases que se dicen en ese momento tráfico de espera de una llamada el protagonista aprovecha para traernos momentos y flashbacks del pasado íntimamente relacionados con algo que sigue escociendo en el presente. La ambientación es sencilla: un bar, una mesa, una clínica de veterinaria... Pero aún con eso transmite muy bien la inquietud y el desasosiego de todos ellos... Es una ambientación especial y mágica... Sí esa palabra podría transmitir lo que rodea la prosa del autor, magia pura transmitida en palabras, sencillas, pero escritas desde la rabia, del corazón y las tripas. Los personajes son cuatro y son los mismos que ya protagonizaron Una madre. No es una continuación propiamente dicha por lo que se pueden leer independientes. Amalia, la madre es la reina del sarao, una mujer que me ha maravillado por su franqueza e inocencia encubierta. Una mujer extraña que parece abstraída pero que siempre está...pendiente de sus retoños, miedosa y realista, y que cuida que todo salga bien... Sus hermanas Emma y Silvia tienen sus propios problemas y aunque queden secundarios confieren al relato más fuerza narrativa y más emotividad.

Una reseña difícil por lo que implica una lectura tan agresiva emocionalmente por los temas que toca: el amor por los animales (sobre todo a “tu perro”), la soledad y el miedo a querer algo que se ha ido o puede irse, a perder a tus seres queridos y ese duelo que a veces nunca se pasa o la no superación de esa pérdida, la relación entre familiares a veces sufrida, a veces amada... Los sinsabores de la vida, las paradas que hay, las carreras hacia delante sin mirar atrás, las zancadillas que te ponen... Pero "siempre siempre siempre" hay algo por lo que luchar, por lo que vivir, por lo que sentir. Siempre hay algo que te ilumina, que avanza contigo, una persona, una frase o un perro. Sin duda un libro precioso, sentido y que desgarra el corazoncito desde el minuto uno. Ya no es que recomiendas de este libro, es que recomiendo leer al autor. No os arrepentiréis.
En resumen, Un perro es una novela de narrativa intimista, muy personal con un halo de magia que rodea a la trama, a los protagonistas y al lector. Una lectura apasionante llena de frases para recordar, de momentos reflexivos y de un viaje al interior de las personas. Una lectura que calma, que nos arremete fuerte y adentro sentimentalmente hablando y que sana por la cantidad de ayuda que nos brinda. Un libro y un autor al que no deberíamos perdernos. 

17 comentarios :

  1. Es que leer a Palomas significa adentrarse en un mundo cargado de emociones. A mí también me gusto mucho léerla

    ResponderEliminar
  2. Me encantó esta novela. En realidad, todas las del autor :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Leí Una madre y me encantó. No me importaría leer algo más de este autor. Apuntado queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Aún está esperando en mi estantería. También yo le vi en una presentación y es genial escucharle. Espero leerlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gustó, aunque no es de mis favoritos de Palomas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me la apunto. Todo lo que sea de animales, y encima con emociones, me llaman mucho la atención. Está bien que el libro te haga sentir.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Una madre me encantó. Este no me atrae tanto, como otros de él que tengo pendientes.
    Unbeso ;)

    ResponderEliminar
  8. Bueno, qué ganazas de que me llegue ya!! Se ve un libro de estos especiales. A Moniki le regalé el de Una madre y le encantó. Te aviso cuando me llegue.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  9. Yo voy un poco a contracorriente (para variar) porque a Palomas lo conozco exclusivamente como traductor (he leído ya varias traducciones suyas), y sin embargo como escritor, que todo el mundo lo pone por las nubes, no acabo de arrancarme... Se te nota que te ha llegado y lo has disfrutado muchísimo, una reseña preciosa.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. A mi me llegó al alma y ahí sigue, en su lugar especial!
    Coincidimos en impresiones, es maravilloso.

    Mil besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Ains... tengo este libro en casa y todavía no lo he leído... No sé a qué estoy esperando la verdad pero es que no encuentro tiempo para todo. Besos

    ResponderEliminar
  12. Y yo sin estrenarme con este autor...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Debo de ser de los pocos lectores que todavía no han leído nada de Alejandro Palomas. Tengo en mi kindle Una madre. Por tu reseña, se nota que te ha calado muy profundamente esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Coincido on tus impresiones. Palomas es un gran escritor que transmite a la perfección al lector lo que quiere transmitir. Me han encantado sus novelas. No te puedes perder Un hijo, lunilla. Besitos

    ResponderEliminar
  15. Anterior a este libro es "Una madre", con los mismos personajes, y ambos son historias que llegan muy adentro. Transmiten muchas emociones. Comparto contigo que es un autor muy recomendable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Qué reseña más bonita! Precioso todo lo que te consigue transmitir...yo me tengo que poner con él, que aún no he podido leer nada suyo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Coincido plenamente contigo, es un libro que te desgarra desde el minuto uno y que te hace bailar en un sinfín de sentimientos. Totalmente recomendable.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!