16 de junio de 2017

Azul de medianoche - Simone Van Der Vlugt




Azul de medianoche

Simone Van Der Vlugt

Ed. DUOMO NEFELIBATA
368 págs.

LA VIDA DE UNA MUJER FUERTE Y TENAZ CAPAZ DE FORJAR SU PROPIO DESTINO.


Holanda, 1654. Es el siglo de oro neerlandés, el tiempo de las ideas de Spinoza, cuando el arte de Vermeer y Rembrandt florece junto a los tulipanes que salpican de color la campiña holandesa. Allí, en una granja, Catrijn, nacida y criada en la pobreza, vive infelizmente casada; sin embargo, son tiempos de cambio, también para las mujeres. Tras enviudar, Catrijn sabe que ha llegado el momento de afrontar por sí misma el mundo que la rodea: buscar fortuna en la ciudad, acaso enamorarse y, por qué no, perseguir su gran sueño: llegar a ser decoradora de cerámica. Comienza así un recorrido que la lleva a la gran Ámsterdam y a las fábricas de cerámicas de la ciudad de Delft; lugares donde transcurre la historia y en los que las mujeres valientes como ella son capaces de forjar su propio destino.


Este libro lo tenía fichado. Sabéis que los libros de ficción histórica me apasionan y este me pareció especial, Azul de medianoche.

Ha sido una lectura pausada, cuidada, de estas historias que saboreas con gusto y que te quedas muy a gusto al cerrar el libro. Una historia sencilla que nos muestra la vida de su protagonista y el ambiente que vivieron en aquella época. No tiene grandes destacables, pero aun con eso tiene algo que nos transmite bien al lector. Creo firmemente que este tipo de lecturas muchas veces pasan desapercibidas, y son unas lecturas muy agradables y especiales. Deberíamos leer más historias tranquilas que transmitan solo eso, pasión por la vida.

Azul de medianoche nos lleva al año 1654 en un pueblecito de Holanda. Catrijn nuestra gran y casi única protagonista acaba de quedarse viuda, y decide huir de su pueblo con la herencia que le ha dejado su marido muerto. Así comienza su viaje a la ciudad más cercana para comenzar una vida nueva. Quiere conseguir trabajo de ama de llaves, pero se da cuenta que no es fácil, tendrá que emigrar más lejos, a la gran ciudad de Ámsterdam y después a la archiconocida Delft. En estos dos lugares comenzará una nueva vida para Catrijn y conocerá a personajes que le cambiarán su vida radicalmente.

Como veis es una historia de lo más sencilla: un viaje por Holanda en una época mágica y grandiosa para el arte y la cerámica. Porque si hay algo que resalta en el libro es la abundante información y documentación del arte y artistas que vivieron aquellos esplendorosos años. Nos explican el origen y nacimiento de la gran famosa cerámica de Delft; como se fraguó y como se fue consolidando y creciendo hasta convertirse en un gran motor económico de la época. Otra cosa muy destacable es la aparición de muchos personajes famosos en la novela: Vermeer, Rembrandt, o Engeltje. Artistas todos ellos y cada uno destacado en su disciplina.

Además de una gran documentación en detalles artísticos, también la autora otorga una gran importancia a la ambientación y el contexto histórico y cultural y socio-económico de aquella época: la ambientación de las calles, de las ropas y de la forma de vida de los personajes está perfectamente erigido y compone además las dificultades que pasaron con la llegada de la peste, la realidad de las mujeres, la peligrosidad de las calles, y una de las cosas más curiosas y que más me han gustado la forma de viajar que tenían en Holanda. Por tanto, podemos atribuir a la novela un toque costumbrista muy definido y detallado.

Por supuesto todo esto la autora lo hace con rigor máximo, reuniendo todo esto de una manera uniforme, detallista y elegante. Con una prosa sencilla, muy pulcra y definida y con un ritmo pausado, pero sin perder un ápice de interés iremos conociendo y dibujando la vida de la protagonista: una vida muy difícil, con muchos escollos por salvar, pero eso ilumina más a la protagonista, creando una Catrijn fuerte, decidida y resuelta. Hay varios personajes masculinos que acompañan a la principal en la trama, que ofrecen una mejor atmósfera escénica de la época y que a mí personalmente me han transmitido mucha emotividad.

Me ha gustado muchísimo. Una lectura apacible, tranquilita, de esas que te van llenando poco a poco sin darte cuenta y que se quedan cortas… aunque no creáis, también tiene ese puntito de intriga de lo más atrayente. Lo tiene y queda perfecto… El final es tremendo y entiendes el título, entiendes todo. Una bonita y entrañable  historia de superación y osadía, una historia para conocer los misteriosos comienzos de los artistas holandeses y una mágica y especial forma de viajar a una época dorada e interesante.

En resumen, Azul de medianoche es una novela de narrativa contemporánea con toques de ficción histórica donde el amor, la valentía, la superación y el arte son los temas fundamentales y destacables de la obra. Un trabajo espléndido en documentación y ambientación; con una heroína de protagonista y con un final inesperado llegamos a una novela preciosa, especial y cautivadora.


Image and video hosting by TinyPic

16 comentarios :

  1. Pues coincidido en la mayoría de cosas que dices. Un libro muy entretenido y de lectura muy agradable.

    ResponderEliminar
  2. Aunque os está dejando en general muy buenas impresiones y soy consciente de que si me animaría con él, probablemente me acabaría gustando, por el momento me puede un poquito la pereza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, un libro entretenido.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Luni,

    A mí también me ha gustado mucho pero me está costando un mundo hacer la reseña para no desvelar cosas de más.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mí me ha llegado mucho esta historia, quizá en parte por su sencillez. Y la parte de la elaboración de la cerámica es preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado un poco menos que a ti,la prota no consiguió llevarme a su terreno.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Ya no se si lo tengo que recibir o no...qué despiste llevo hoy!!
    Pues eso, que espero leerlo pronto.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Ya no se si lo tengo que recibir o no...qué despiste llevo hoy!!
    Pues eso, que espero leerlo pronto.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Pues lo he aplazado para la semana que viene, a ver qué me parece, en principio los ingredientes me parecen interesantes y debería gustarme...
    Ya te contaré. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Quería leerlo para este mes pero hemos tenido que reubicar todo el mes de junio al no poder reseñar nada en julio aparte de Jane Austen, y he tenido que posponerlo. Tengo muchísimas ganas de leerlo, creo que me va a gustar un montón, y leyéndote me reafirmo más todavía.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Pues sí, un libro muy entretenido y que se deja leer bastante bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Lo vi en la editorial como novedad y me llamó la atención pero no me animé por falta de tiempo...pero estoy segura de que me hubiera gustado mucho. Su ambientación y la valentía de la protagonista son lo que más me atrae.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Lo acabé el otro día y conicido contigo pues también me ha gustado mucho. Tanto la época y la ambientación, con todo lo relacionado con la pintura de porcelana, como la propia protagonista
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tiene buena pinta, pero alguno hay que descartar. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. La portada me tiene maravillada desde la primera vez que la vi. Y una lectura así creo que me está haciendo falta después de tanta novela negra. Un besote

    ResponderEliminar
  16. Tengo este libro esperándome en la estantería, y le tengo cada vez mas ganas. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!