20 de junio de 2017

Mujeres excelentes - Barbara Pym




Mujeres excelentes

Barbara Pym

Ed. Gatopardo ediciones
320 págs.

Mujeres excelentes está considerada una de las mejores novelas de Barbara Pym. Mildred Lathbury, la narradora, es una mujer soltera que vive en Londres y ocupa su tiempo en diversas tareas en la parroquia, en tomar el té con las amigas, en obras de caridad y en satisfacer las necesidades de los demás. Es inteligente y observadora, pero también tímida e insegura, en parte debido a su soltería, pues muchos querrían verla casada ya a sus treinta y pocos años. Además de sus buenos amigos, el vicario Julian Malory y su hermana Winifred, Mildred intimará con sus vecinos, los Napier, recién instalados en el piso de abajo de su casa. Conocerá también a Allegra, una viuda que se aloja en la parroquia, y a un sinfín de personajes más. Mildred se verá implicada en diversos asuntos de índole sentimental. 
Con una extraordinaria y sutilísima ironía, Barbara Pym traza en Mujeres excelentes un espléndido retrato sobre la cotidiana realidad de unos personajes, cuyas vidas se debaten entre sus sentimientos y sus convencionalismos. 
En 1977, en un artículo-encuesta en el suplemento cultural del Times, el crítico lord David Cecil y el poeta Philip Larkin afirmaron que la obra de Barbara Pym era una de las más importantes e influyentes de la literatura inglesa de la segunda mitad del siglo xx.


Este libro me llamó desde que salió. Encima tenía tan buenas opiniones que no he podido resistirme, Mujeres excelentes.

Me ha parecido una delicia. De esos libros que parece que no pasa nada, pero pasan cosas, y nos cuenta de forma muy divertida los asuntos de aquellos años. Quizás no sean de esas novelas que recomiendes a todos, pero es un libro que sorprende, que gusta aun no leyendo este tipo de libros como es mi caso.

Mujeres excelentes es una novela de costumbres británicas con ese toque ácido y humor fino negro inglés tan suyo. Está narrada por nuestra protagonista Mildred, una chica soltera, huérfana y que pasa sus días colaborando en la vicaría y con obras de beneficencia. Pasa sus días visitando a sus amigos y ayudándoles en lo que puede: a su amigo el vicario Julian Malory y su hermana Winifred; con su inseparable amiga Dora. Pero en su habitual y monótona vida llegará una tormenta que le hará replantearse muchas cosas: vienen en forma de pareja, los Napier, Rocky y Helena que harán que Mildred se replantee muchos temas antes totalmente olvidados, escondidos o incluso insospechados.

Es una historia fresca y divertida que cuenta con unos personajes soberbios, un poco peculiares y que logran acaparar toda la atención, sobre todo nuestra gran narradora Mildred: nos cuenta su vida y la de todos sus amigos y conocidos. De una forma sorprendente se verá inmersa en el matrimonio Napier: una asombrosa y moderna pareja. Además de los asuntos entre estos dos, veremos qué pasará con la soltería de Julian, el vicario soltero que todos toman como un posible buen partido para nuestra protagonista, con el matrimonio Napier, pero llegarán más personajes que darán más tensión entre estos personajes y darán mucho más juego.

Si algo destaca primariamente son los personajes. Principalmente la narradora, sutil, irónica y divertida… que nos sorprenderá con una evolución clara y lógica, concordante a los cambios que va viviendo en los meses que la acompañaremos. Mujeres excelentes explica a partir de una mujer excelente, lo que es propiamente dicho una mujer excelente: una mujer que piensa por y para los demás. Con una voz efusiva la autora da rienda suelta y hace una crítica a todas esas costumbres antiguas de aquellos años, lógicamente nuestra protagonista "tan excelente" al conocer un mundo externo ajeno a ella, moderno y transgresor, se replanteará temas muy interesantes como tener una historia de amor y casarse.

La trama es sencilla, muy cotidiana: es una novela costumbrista y coral donde todo y todos son importantes. Cada detalle, cada acción, cada momento es descrito con una sorprendente elegancia ya que la prosa de la autora es exquisita. Aunque nos cuente muchos temas candentes e interesantes de forma sencilla, de forma muy sibilina hay una crítica y una ironía que inunda a la novela que hará reflexionar sobre la moda pasada, sobre las costumbres inglesas y la fortaleza de algunas mujeres en modernizarse y abrir mundo en una época muy difícil.

Me ha gustado muchísimo. Una lectura pausada, transgresora en su tiempo, muy crítica y que repasa el ambiente socio-cultural de una época no muy lejana en la que destacaba el machismo y los momentos chismosos durante la famosísima hora del té. Una obra típicamente británica con esa ironía que me apasiona, con una edición (repito que la editorial es extremadamente perfeccionista y seria) cuidada y con una autora que me ha sorprendido gratamente y que espero volver a repetir.
En resumen, Mujeres excelentes es una divertida y apasionante novela coral de narrativa de corte costumbrista. Una lectura entretenidísima, escrupulosamente bien escrita y donde terminas con una sonrisa feliz, por la trama que cuenta, por el personaje de Mildred tan redondo que es y por la sencillez y eficacia de una historia imperecedera y admirable. Un regalo “excelente”


Image and video hosting by TinyPic

18 comentarios :

  1. No me importaría leerla, me gusta lo que cuentas de ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me convenció Eyra con su reseña y ahora tú ya me rematas jeje. Otro más para la lista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Cuanto más leo reseñas sobre el libro, más me apetece, así que voy a darme una vuelta para que el calor me derrita las ganas de leerlo por ahora ¡No puedo con más libros pendientes a cuestas!

    Una reseña estupenda.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de estrenarme con esta autora, creo que en cuanto me desatasque un poco será un buen momento de hacerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La tengo en la estantería desde hace bastante, a ver si este mes puedo leerla ya.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, es excelente la autora, excelente la novela, excelente la querida Mildred y excelente todo lo que publica Gatopardo. A mí también me encantó.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. En estos momentos estoy para pocas lecturas como ésta, necesito algo que se lea prácticamente sólo y con buen ritmo. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me apetece mucho leerloo
    Gracias por la reseña :D
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Tengo que hacerme con este libro, que sólo leo buenas reseñas de él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo en espera en la estantería e iré con él muy pronto. Creo que me va a gustar tanto como a ti. Tampoco soy muy de este tipo de lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me apetece muchísimo esta historia, creo que de las que más de su editorial...pero como siempre voy tan bien de tiempo (ironía fina) no me he podido estrenar. A ver si pronto, porque me encanta ese humor inglés que destacas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Me gusta lo que cuentas sobre la novela, y especialmente que esté contado con ironía y sentido del humor. Me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Este tipo de novelas no me atraen, aunque esta tiene buena pinta, igual es hora de abrir mis horizontes literarios. Besos

    ResponderEliminar
  14. Ainssss, la tengo superapuntada pero con tanto pendiente no me da tiempo a más y vosotras no dejais de sacar LC, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  15. De acuerdo contigo. Una delicia de libro.

    ResponderEliminar
  16. Hola Lunilla,

    Estos días, esta autora hasta ahora desconocida por mí, la estoy viendo muy muy presente en muchos blogs... Parece ser que es una autora a tener en cuenta. Nunca había imaginado que en este libro y en Amor correspondido hubiera sitio para la comedia, y quizás es lo que más me ha sorprendido a la hora de leer vuestras reseñas.. ;)

    ResponderEliminar
  17. Una maravilla de libro de principio a fin, y una autora a la que hay conocer sí o sí.

    ¡Una reseña estupenda!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa! Este tipo de novela me encanta. No conocía el título hasta ahora, al verlo en tu blog y me lo apunto porque tiene una pinta excelente :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!