29 de junio de 2017

Con un par de alas - Alba Saskia



Con un par de alas

Alba Saskia

Ed. Planeta
269 págs.

Lía, después de vivir en Tarifa una estrepitosa historia de amor con Hugo, regresa a Barcelona hecha añicos. Su amiga Manu la acoge y le da treinta días para rehacerse. Mientras, Perpetua, la madre de Lía, ajena al drama que vive su hija, continúa enviándole cartas a Tarifa creyendo que sigue allí.
La ayuda incondicional de Perpetua y de Manu será crucial para que Lía pueda comenzar una nueva vida, sobre todo cuando María, una antigua amiga con quien compartió años de estudio en una escuela de ballet, aparece y se convierte en el puente para construir un futuro profesional haciendo lo que ama: bailar. Y Marcelo, un guapo jugador de waterpolo, estará dispuesto a acompañarla en esa nueva danza que es su vida.

Este libro fue Finalista del Premio Planeta 2016. En un principio no había llamado mi atención, pero vi una reseña de Sandra Bruna y me enamoré locamente, Con un par de alas.

Reconozco que soy muy particular en mis lecturas y en general como suelo leer. Me gustan ciertos autores, y conozco su trayectoria, pero no soy una persona que le guste saber cosas del autor. En este caso, cuando he cerrado el libro no sabéis las ganas que tenía de conocer a Alba, de saber de ella, de conocer su mundo. No sabía nada de ella, y cuando he leído quién estaba detrás de ese seudónimo HOPE me ha dejado sin palabras, el libro se transforma irremediablemente en un canto a la vida y a su capacidad de superación. Os lo digo yo que sé de lo que hablo. Solo os puedo decir, que tenéis que conocerla, su blog, su prosa, su forma de ver la vida y obviamente de leer su libro. Un libro que si ya me había gustado, al conocer su historia me ha gustado aún más.

Con un par de alas nos cuenta la historia de Lía, una treintañera que pasa por un bache en su vida: ha huido de la casa y de la vida que compartía con su novio Hugo en Cádiz y ha vuelto a su Barcelona a recomponerse, 🔽tienes treinta días🔽, eso le ha dicho su amiga, y de esta forma tan original vamos a conocer la vida de nuestra querida Lía.

Es una historia sencilla, pero muy fresca. Cuenta un drama, sí, pero lo cuenta de manera dulce, amena, sin darte cuenta en pocas páginas la protagonista y por consiguiente la autora se nos mete dentro. Nos pertenece su vida, su historia, su tristeza, su dolor, su rabia, su soledad, su manera de ser, de ver la vida, la forma en que se recupera, en que renace y vuelve a ser persona, a estar viva... vuelve a soñar, vuelve a volar.

Sí, nos conquista. Pero por completo. Con su frase de comienzo: “A veces no necesitamos que alguien nos arregle, a veces, solo necesitamos que alguien nos quiera, mientras nos arreglamos nosotros mismos. Julio Cortázar” nos mete de lleno en una historia de desamor, de soledad, de perdida de uno mismo, pero nos invita a superar nuestros miedos, a gozar de la vida, a seguir viviendo como sea y saborear cada momento, el feliz y el triste, y aprender de ellos, y confiar en los nuestros, y volver a soñar, a saber que sigues vivo, a disfrutar, a volar. Alba nos conquista de una forma sencilla y lenta: con una prosa maravillosa, con frases y versos sencillos y extraordinarios, y con una historia que pasa de ser un drama a ser una historia de superación, de optimismo, de valentía; una historia que se convierte en una historia inolvidable y conmovedora.

Los personajes son poquitos. Esta nuestra Lía, el personaje principal, pero no faltan los secundarios que aportan más realidad y emoción a la novela: la madre Perpetua que es ciega, pero que ve más allá de lo que ve un ojo; Hugo el maléfico que arrasará la vida de Lía; la amiga fiel que acompañará a Lía en sus peores momentos… el personaje más logrado y con el que empatizamos desde el principio es Lía y por supuesto la madre. Lía por ser tan sincera, tan ingenua, tan insegura y la madre por justo lo contrario, por ser sabia, justa y rotunda. Nos confronta dos caracteres diferentes y que comportan dos actitudes por las que pasamos todos y que nos sentiremos totalmente identificados con ellos.

Decir que me ha gustado es poco. Me ha parecido una maravilla, una excelente ópera prima. No es un libro de autoayuda, ni es un drama… pero tiene puntos de éstos que ayudan a reflexionar sobre los caminos de la vida y la forma de caminar en ellos. De verdad queda de sobra recomendada esta impecable maravilla por la cantidad de poesía y de verdad que tiene. Pero si sabemos algo de la biografía de la autora entonces caeremos rendidos a ella, a su capacidad de renacer y vivir. Gracias, por ser así Alba, por ser tan franca, tan fuerte, tan valerosa y por dejarnos disfrutar un poquito de ti.
En resumen, Con un par de alas es una de las diez novelas finalistas del Premio Planeta 2016. Una ópera prima realizada en apenas dos semanas en la que la poesía y las frases líricas sobresalen y nos encogen el corazón. Una obra soberbia, llena de sensibilidad, de emoción y de pura realidad. Sin duda alguna no podéis perderos este par de alas para que podáis volar tan alto como queráis.
4,5



Image and video hosting by TinyPic

22 comentarios :

  1. Conocí la historia de esta chica a través del blog de Concha y despertó mi interés. Lo único que me echa un poquito para atrás es que a pesar de que me decís que no, yo sigo percibiendo ahí al fondo un poquito de rollo autoayuda... Ya veremos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues este libro no es lo que yo pensaba y después de leer ayer otra reseña y hoy la tuya me parece mucho más apetecible.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me.he enamorado de este libro! Creo que me encantaría esa historia de superación y esa chica tan especial
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta pero ahora mismo no tengo hueco para hacerle. Me la apunto.

    ResponderEliminar
  5. Podría gustarme, pero de momento no me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Al principio no me llama la atención, pero después de leer alguna reseña positiva y sobre todo después de leerte a ti, me han entrado ganas de leerla. Me parece una novela muy feelgood.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Luni, qué bonito lo cuentas! Fíjate que he cambiado hasta de opinión y no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues a volar se ha dicho!!!! Anotadísimo queda.

    Un beso 💋

    ResponderEliminar
  9. Ahora mismo no me llama demasiado, pero tampoco lo descarto para mas adelante :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. No termina de atraerme, pese a lo bonito que lo cuentas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola linda!
    Vamos a ver...dices que detrás de la autora está???? no me puedes dejar así jope, bueno investigaré y leeré este precioso libro que seguro disfruto ,graciasss

    ResponderEliminar
  12. Puede que me guste, pero lo dejo para más adelante. Ahora mismo tengo muchísimos pendientes jaja. Saludos :D

    ResponderEliminar
  13. Suena interesante, aunque no es muy de mi estilo. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Pinta bien, pero no me llama tanto como para apuntarlo ahora mismo.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  15. Suena super bonito todo! Me encanta este tipo de lecturas así que me la llevo sin dudarlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Me alegra que te haya gustado pero este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Imagina c´mo me quedé cuando supe que la finalista, la autora, era de mi ciudad, y más aún cuando supe de su situación personal.
    Sin dudarlo, está anotado en mi lista de libros pendientes, ojalá disfrute de su lectura tanto como lo has hecho tú, estoy deseando conocer a Lía.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Tuve la suerte de conocer a Alba en el encuentro que se organizó aquí en Madrid y nos fascinó a todos por su alegría, por la luz que desprendía, por esa sonrisa contagiosa. Es un libro diferente pero también muy inspirador. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Es un libro que le tengo muchas ganas, espero poderlo leer pronto.

    ResponderEliminar
  20. Estoy leyendo opiniones magníficas de este libro, y lo que he podido escuchar de la autora demuestra que es una persona muy especial. Le tengo muchas ganas a esta lectura.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Se ve una lectura muy rápida y ligera, así que lo buscaré para ver qué me parece, gracias por la reseña, y gracias por pasrte por mi blog, cariños!❤

    ResponderEliminar
  22. Pues yo no sé si me atrevo con una lectura como esta; a pesar de esta preciosa reseña no sé si llegaría a disfrutarla.

    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!