7 de junio de 2017

Largo invierno en París - Juan Vilches




Largo invierno en París

Juan Vilches

Ed. B
736 págs.

 
Una historia llena de drama y amor, lujo e intriga, en la Francia de la ocupación nazi.


París, invierno de 1943. La Ciudad de la Luz se ha convertido en la ciudad de las sombras. París vive un largo y frío invierno que parece no tener fin. En sus calles y bulevares, antes alegres y bulliciosos, proliferan los uniformes alemanes, los controles de la policía y las redadas de la Gestapo. La ocupación ha convertido a París en una ciudad triste y silenciosa, pero repleta de cabarets y prostíbulos destinados al recreo y entretenimiento del invasor. Solo los colaboracionistas, los conocidos collabos, parecen disfrutar de la presencia alemana en sus calles, como si nada hubiese ocurrido.


En una lujosa habitación del hotel Ritz, una carismática diseñadora de alta costura, aburrida y cansada de presenciar tanta miseria y tanto dolor, decide poner fin a la guerra.


Ya conocéis que uno de los contextos que más me gusta leer es sobre la Segunda Guerra Mundial; cuando conocí el libro y vi que además era ambientado en París irremediablemente supe que tenía que leerlo, Largo invierno en París.

Todos estos libros los suelo disfrutar mucho. Además que los suelo dejar que me duren y los leo lentamente saboreando cada detalle, cada historia. En este caso ha sido fantástico. Había leído algunos puntos negativos de la novela y francamente yo no les he encontrado negativos, de hecho hacen la novela más redonda, más ágil y más fuerte. Mi resolución final es mucho mejor de lo que hubiera imaginado. A pesar de su extensión me ha parecido una novela que se lee fácil, que entras fácilmente en la historia y que te seduce por la cantidad de tramas que alberga dentro de ella.

Largo invierno en París es una novela ambientada durante la Segunda Guerra Mundial en París. Allí nos encontraremos con varios de los protagonistas a los que acompañaremos en este viaje de emociones, de cambios y de superación. Daniela es una modelo que ha tenido que rebajarse ante su antigua jefa para conseguir trabajo de secretaria de la gran Gabrielle Chantal, una poderosa mujer parisina que maneja muy bien los hilos en las circunstancias en las que viven. Chantal es una de las mujeres más famosas de París, es la diseñadora de moda más importante aunque actualmente ha cerrado sus establecimientos durante la ocupación alemana en Francia y nadie sabe por qué. Odia terriblemente la soledad y por ello necesita a alguien constantemente a su lado por eso contrata a Daniela para que le acompañe en todo momento. Por otro lado, tenemos a Jeff, un periodista​ español que vive la gran vida en París a pesar de la hambruna y pobreza que habita en esa época. Gracias a sus amigos alemanes su vida es muy fácil, deja de lado la política y hacerse de un bando para vivir bien y cómodamente rodeado de sus conquistas, disfrutando de la vida y aprovechándose así de su condición de periodista. Hasta que se encuentra con Daniela, una antigua amiga que le pide que entregue una carta a un alto cargo español franquista cuando regrese a España.

Hay muchas tramas y no es una novela sencilla, es bastante compleja. Toca muchos palos, rodeada de muchos personajes y está moviéndonos constantemente de escenarios. Los personajes son muchos y todos ellos están construidos con mucho mimo, incluso Jeff, el más destacado, tiene una clara evolución. Los personajes en general son unos personajes muy humanos, no en el sentido más sentido, no; si no en el sentido más humano, más ambicioso, más terrenal: el egoísmo y la ambición personal, aunque como siempre la vida te da muchos giros y te cambia tu carácter y rescata esas inquietudes filantrópicas que en el fondo siempre has tenido. Si hay una persona que destaca, además de Jeff, es Gabrielle Chantal: como bien nos cuenta el autor es un personaje basado en Coco Channel, una mujer estrambótica, extraña y que no deja indiferente a nadie, sus formas de vida, sus acciones, sus desvelos... Revelan a una persona sola, miedosa y con muchos problemas psicológicos. En general me han parecido muy acertados todos los personajes ya que los hace muy reales, y con muchos detalles; incluso me han encantado las dos marujas españolas que nos cuentan de forma graciosa e irónica (creo que aquí el autor las crea para dar ese toque crítico a esa sociedad franquista que enseña de forma graciosa y jocosa) como era la vida en España en aquellos tiempos. Y es que aparte de personajes ficticios hay personajes totalmente reales como Serrano Suñer, Franco, el conde Ciano y su mujer Edda… que conjugan su historia con la de los personajes inventados consiguiendo un interés mayor si cabe.

El libro nos hace un recorrido de las más famosas ciudades en esos tiempos como es Verona, París o Madrid. Como imaginareis el contexto histórico es realmente fantástico: en este caso no vamos a bajar a los bajos fondos de París, a la pobreza... viviremos las grandes fiestas, las colaboraciones y las injusticias. La ambientación de la época es sublime: gracias a diferentes formas narrativas y descriptivas se nos detallan momentos álgidos en vivo o gracias a personajes que nos describen como se vivió ese momento importante y también curiosidades interesantes con un toque de humor. Era como estar allí, tan visual, tan real, tan vívido era como vivir en propia piel ese largo invierno tan sufrido y gris que pasaron en esos años... sin duda ha hecho un gran trabajo de documentación  y un esfuerzo ínfimo en mezclar temas intensos y crudos con temas más humorísticos y anecdóticos. Además, la forma de narrar del autor es sencilla y dinámica consolidando así al lector en seguir leyendo.

Una de las cosas que más me ha gustado es como ha mezclado historia y realidad con ficción. Cuando cierras el libro no sabes hasta qué punto ciertos puntos son verdad o no. Sobre todo con el personaje de Chantal, un personaje fascinante o las acciones e intrigas que pasaron con Mussollini, con Hitler o con Franco. Tres de los personajes históricos más importantes del libro. Esa mezcla logra captar el interés del lector porque hay tantas tramas y encima todas ellas tan interesantes y consiguiendo una gran intriga en todo momento que a partir de la mitad del libro es un no parar.

Me ha gustado muchísimo. La primera parte y principio de la novela se me hizo un poco más lenta y muy introductoria... Luego te engancha ya que introduce la intriga como forma de darle ritmo y agilidad. Una novela compleja donde encajan varios géneros: intriga como digo, historia, el punto de thriller negro con un crimen misterioso y brutal y una investigación diferente; obviamente también alberga el punto romántico muy ligero pero que está permanentemente. Una novela redonda, con una prosa sencilla y elegante con un resultado fantástico sobre todo en la segunda parte con una historia adictiva y que termina de una forma potente: admito que yo tenía una teoría y acerté aunque hay una parte del final que es totalmente inesperado que me ha encantado.

En resumen, Largo invierno en París es una apasionante novela de ficción histórica donde la intriga, la historia y el thriller se mezclan estupendamente. Una poderosa historia que nos cautiva, muy compleja por la gran cantidad de tramas y que termina con un final imprevisible. Una novela bien escrita, que se lee fácil y que va a gustar a todos los amantes de las novelas de espías e intrigas palaciegas, del género histórico y el de los secretos familiares. Muy recomendable.
4,5



Image and video hosting by TinyPic

23 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo contigo. A mi también me ha encantado, incluso las dos feas cotillas jajaja.
    Una novela fantástica

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos en impresiones.lo pasé muy bien con esta lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    no conocía la novela, pero el contexto historico en el que se basa y luego tu reseña me han convencido. Me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.😘

    ResponderEliminar
  4. Hola Luni!

    La tengo apuntada pero me temo que al final la dejaré pasar...no tengo tiempo para más aunque tu reseña es muy tentadora.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Y sabes que yo he tenido mis más y mis menos con alguna cosilla de la novela pero desde luego la he disfrutado y la recomiendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. También me ha gustado mucho, y a pesar de su extensión se hace muy entretenida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Cada vez tengo mas ganas de leerla :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Por todo lo que dices es una lectura que me llama mucho y que tiene todos los elementos necesarios para que me guste. ¡Me lo apunto en mi lista de deseos!

    ResponderEliminar
  9. Por lo que he visto está gustando mucho, me atrae que sea una novela de espías y secretos familiares. Así que apuntada ya está, el problema es leerla, que necesito más horas en el día!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Estoy deseando poder ponerme con él. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me apetece muchísimo leerla, cada vez estoy más convencida de que me va a encantar
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría leerla, todos sus ingredientes son de los que me gustan, pero de momento no doy para más.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Una gran reseña. Ya puedo dejar de lloriquear, ya es mío, jaja. En cuanto pueda me pongo con él.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Toca muchísimos temas y todos super interesantes...me atrae muchísimo, a ver si puedo leerla porque la disfrutaría seguro.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Ahora mismo no tengo pensado leerla pero la tendré en cuenta para más adelante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. Ya lo tengo apuntado, que es una novela que está gustando mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Me alegro que te haya gustado el libro pero lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. L verdad es que la novela me ha entretenido mucho y se me ha hecho corta.

    ResponderEliminar
  19. Creo que con esta no me voy a animar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Pues se ve que me he perdido algo bueno, pero no doy a más.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me encantaría leer este libro. Le eché el ojo en la Feria de Madrid pero es que no podía cargar con más. Besos

    ResponderEliminar
  22. Es mi siguiente lectura. Me paso muy por encima de tu reseña, pero veo que es una novela que gusta. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!