5 de junio de 2017

La mala hierba - Agustín Martínez



La mala hierba

Agustín Martínez

Ed Plaza&Janés
416 págs.


Nada crece sano en esta tierra enferma.

Pero la verdad siempre resurge, como la mala hierba. 
 Tras perder su empleo, Jacobo se ve obligado empezar una nueva vida junto a Irene, su esposa, y Miriam, la hija adolescente de ambos, en las afueras de Portocarrero, un pueblo en pleno desierto de Almería donde no crece nada salvo la mala hierba. Jamás pensó que el tiempo que pasan allí podía terminar de forma tan dramática: unos desconocidos irrumpen en su viejo cortijo. Irene es asesinada. Jacobo, herido, cae en coma.
 Sin embargo, el infierno no ha hecho más que empezar. Meses después, cuando Jacobo despierta, la Guardia Civil le pone al tanto de los avances en la investigación. Tienen a un culpable. Al responsable que ordenó su asesinato. Y no es otro que su propia hija de catorce años: Miriam.
 Con la ayuda de Nora, la singular abogada de Miriam, que cree firmemente en la inocencia de su cliente, Jacobo intentará descubrir qué sucedió realmente esa noche. Pero a medida que avanza la investigación, saldrán a la luz nuevos interrogantes que afectan a la cerrada comunidad de Portocarrero, donde nadie parece inocente.
 Con sus novelas traducidas en más de diez países, entre ellos Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, Agustín Martínez se ha convertido ya en una de las mejores voces del thriller internacional.

Siempre me llaman la atención los libros que están escritos por guionistas de cine o series de tv. Creo que tienen una imagen mucho más amplia y una visión especial y más precisa para profundizar en la intriga, por eso leí este libro, La mala hierba.

Un libro francamente entretenido y que crea mucha incertidumbre hasta la última página. Hasta el final no podemos intuir absolutamente nada y lo logra mareando al lector con miles de posibles teorías y creando multitud de dudas por los personajes que protagonizan la novela. Realmente me ha gustado mucho.

Portocarrero, Almería. Una familia llega al pueblo para empezar una nueva vida. Éste es el pueblo de la mujer, Irene, donde se encuentran su familia y amigos. Una vez instalados en una vieja casa y pasados los meses sucederá algo que destrozará a la familia y por consiguiente al pueblo y dará que hablar y mucho: la atroz y sangrienta muerte de la madre Irene. Alguien ha orquestado un asesinato:  entraron a matar a Irene, cosa que consiguieron, y a Jacobo el padre aunque este ha sobrevivido a la masacre. Lo mejor de todo es que la investigación ha conseguido pruebas que demuestran que la posible mente pensante de todo ha sido la hija del matrimonio, Miriam, una chica de 13 años. Nora, una abogada peculiar, llega al pueblo para defender la inocencia y honor de Miriam en el pueblo y encontrar al asesino de Irene.

La mala hierba es un thriller muy adictivo que todo el rato nos confunde y lo hace de diferentes formas. Primero, por la gran fortaleza narrativa y psicológica de los personajes. Segundo, con la estructura narrativa que utiliza (anacronías), tiene una sola línea temporal, pero no cronológica ya que recurre a flashbacks o recuerdos para volver al pasado y explicarnos las piezas que faltan, además utiliza diferentes modos de narrador tanto en primera persona enfatizando y profundizando más psicológicamente en el personaje o el narrador heterodiegético donde nos relata y nos adentra más en la inquietud del pueblo. Y tercero y último lo logra con una ambientación totalmente opresiva e inquietante en un pueblo perdido de Almería, hermético y misterioso, encima desértico y caluroso.

Una prosa sencilla, directa y con un ritmo muy ágil y vibrante nos lleva a una ambientación excelente, muy completa, y destacable: es muy visual y escénica consigue que nos adentremos a un pueblo oscuro, caluroso, opresivo y rodeado de unos personajes extraños, que no enseñan sus cartas o si las enseñan no podemos creer absolutamente nada porque todos mienten u ocultan algo. También destaca el gran interés que consigue con la confusión que trasmite el relato y un control total del lector por parte del autorMe ha gustado muchísimo como transmite primero el desasosiego de no saber, de elucubrar, y luego todo se vuelve oscuro, en maldad pura, pero oculta y disfrazada... esa sensación de malestar en el lector es completa y muy efectiva. 

Hasta el final no podemos vislumbrar el final que tiene preparado el autor: ideamos diferentes teorías, cambiamos, volvemos a la primera, cambio de nuevo y llegó al final: me ha gustado mucho como confecciona todo y como llega a ese punto, la revelación de todos los secretos; personalmente no esperaba así el final, tan especial y tan dramático. No me ha decepcionado aunque si esperaba otro final más espeluznante y más movido. Lo que no me ha convencido totalmente es que hay detalles que a lo largo de la novela en los que incide mucho y al final se queda en nada y no finaliza ciertas cosas. Eso sí admito que el epílogo final me ha parecido brillante y que desestabiliza totalmente y con una frase final demoledora que me ha fascinado

En resumen, La mala hierba es un absorbente y turbador thriller psicológico de intriga tremendamente bien ideado y finiquitado. Con una estructura diferente que consigue desconcertar al lector y por tanto enganchar en una lectura voraz y agónica. Una novela recomendable para todo aquel amante de la intriga, del thriller y de la novela negra.



Image and video hosting by TinyPic

22 comentarios :

  1. Tiene biena pinta y no me importaría leerlo. Pero quizás más adelante. Ahora tengo mucho pendiente.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tiene una pinta estupenda y aunque aún tengo pendiente su anterior novela, esta me atrae mucho más.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gustó el anterior del autor, y este no lo descarte, pero de momento si se cruza, que hay otros que me apetecen más antes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta aunque no sé si me animaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo,una novela claustrofóbica, absorbente y turbadora muy recomendable.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues oye, me alegro muchísimo de habérmelo comprado en Madrid porque leyéndote estoy segura de que me va a gustar mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    tiene muy buena pinta, me lo apunto para leerlo cuando baje los pendientes que tengo, por lo que diced en la reseña es de los libros que seguro me encantará. Fantástica reseña.
    Nos leemos.😘

    ResponderEliminar
  8. Otra de las lecturas que me están esperando y yo deseando ponerme con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues tenía dudas pero las has despejado todas...será mi próxima compra.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta estupenda y hasta ahora todas las opiniones que he visto han sido positivas
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues yo a pesar de esos pequeños "peros" sigo con muchas ganas de leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues a mí me has convencido y voy a buscar ahora mismo qué esese narrador impronunciable 😂😂😂
    Besos

    ResponderEliminar
  13. La premisa pinta interesante, y ahora me apetece leer un buen thriller. ¡Gracias por la reseña!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Ya me atraía mucho, ahora con esta reseña de cabeza.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  15. Qué ganas de leerlo por favor, y tras tu reseña aún más. Debe ser realmente inquietante.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me quedé con muchas ganas de leer su anterior libro, pero este promete igualmente...Lo tendré en cuenta, aunque para más adelante que estoy hasta arriba ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Qué bien que lo hayas disfrutado, yo no creo que vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  18. Estoy leyendo muy buenas reseñas de este libro. Como se cruce en mi camino, cae seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. No puedo estar mas de acuerdo contigo. Pero a mi el final no me convencio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Este libro tiene pintaza, lo tengo apuntadísimo y después de leerte, más ganas todavía de hacerme con él.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  21. ¡Así no se puede, imposible! ¡No se pueden escribir tan buenas reseñas de este género y pretender que no me vea afectada ¡Otra a la lista! voy a tomar la determinación de irme a una página de fútbol o dietas, así ya verás como no me veo tentada....jajaja.

    Uf, me encanta, me lo llevo anotado.
    Un besito.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!