12 de junio de 2017

Hoy aún estamos vivos - Emmanuelle Pirotte


Hoy aún estamos vivos

Emmanuelle Pirotte

Ed. Grijalbo
254 págs.

Una historia intensa y hermosa, ambientada en la Bélgica ocupada de la Segunda Guerra Mundial, que nos muestra que incluso en los momentos más duros existe un espacio para la esperanza. Bélgica, diciembre 1944. Los alemanes han iniciado una contraofensiva en las Ardenas. Renee, una niña judía de siete años que ha sido acogida en una granja cuando huía de la persecución nazi, es confiada a unos soldados americanos. Sin embargo, al quedarse a solas con ellos, la pequeña descubre horrorizada que, en realidad, se trata de unos oficiales de las SS infiltrados en las filas aliadas. Los hombres no parecen tener dudas: hay que acabar con la niña de un disparo. En el bosque. Sin misericordia. Cuando llega el momento de la terrible ejecución, uno de los oficiales, conmovido por la impasible mirada de Renee, cambia de opinión y dirige la bala mortal contra su compañero. A partir de ese momento, los destinos de la niña judía y de Matthias, el soldado nazi, avanzaran juntos, convirtiéndose el en su escudo protector frente a un mundo en guerra, caótico y descarnado. Con una prosa precisa e hipnótica y un ritmo cinematográfico, Emmanuelle Pirotte nos ofrece una historia de amistad y valor ambientada en la Bélgica ocupada, y refleja a la perfección unos años que sacaron lo peor, y también lo mejor, de los seres humanos que los vivieron.

Es hablar de IIGM y yo caigo rendida a cualquier libro que trate del tema, y si encima tiene como protagonistas a niños, pues más todavía, Hoy aún estamos vivos.

Es una novela corta, de corte muy intimista, totalmente diferente a lo que solemos leer en la IIGM. Es una lectura que ahonda en los personajes, en su supervivencia y en la revelación de emociones ocultas.

Hoy aún estamos vivos entra de una forma muy enérgica y directa al tema que nos ocupa: nos encontramos en el 1944, en una gélida Bélgica, en plena batalla de las Ardenas. Allí nos encontraremos a una niña judía, Renée que huye de los alemanes, cuando pasa un convoy con norteamericanos el adulto que va con ella decide entregársela para salvar su vida. Lo que no sabe es que son alemanes encubiertos, disfrazadas de americanos. Cuando van a matar a Renée, una simple mirada hacia uno de los americanos, Matthias, cambia el rumbo de todos: Matthias huirá de allí con la niña consigo.

Una lectura como digo que se lee sola por las poquitas páginas que tiene y por la originalidad del relato. Si, volvemos a estar ambientados en la IIGM, pero no nos retratan la guerra, los bombardeos… sino más bien nos retratan la fortaleza de las personas, el ansia de sobrevivir, la lucha entre el corazón y sus pensamientos, el miedo al futuro y al pasado… Una lectura muy emotiva sin llegar a ser lacrimógena, es más una lectura de esas que lees gustosamente por la narración tan ágil y tan inteligente que usa.

Los personajes cobran fuerza a medida que vamos conociéndoles. Si en el primer capítulo tienen una actitud desafiante y austera ante el lector, cuando vamos escarbando y adentrándonos en ello descubrimos a unos personajes muy solos, atentos a todo y recelosos de cualquier situación, deseosos de gustar y compartir momentos. Matthias me ha parecido un personaje sorprendente y que deja muchas dudas sobre su persona, me ha parecido aguerrido y sincero, pero creo que todavía se podría descubrir mucho más de él. Renée es una cría avispada y perspicaz a la que la vida le ha llevado por un sendero de tristeza y supervivencia pura. Cuando se encuentran los dos sucede lo inexplicable, una unión sólida y profunda que traspasa todo y a todos. Los demás personajes son secundarios, aunque rodean a los otros dos dándoles mucha más crudeza y dramatismo al relato.

En este caso, la ambientación es diferente y no ocupa un gran protagonismo en la obra. Pero eso sí, el contexto psicológico y social está muy presente recordándonos las penurias, el miedo y la soledad de las personas que vivieron esos momentos: los nazis y los americanos rodeando constantemente sus casas y aprovechándose de ellos incansablemente. También es muy importante la atmósfera asfixiante que se crea en la casa, con tanto personaje, tanta incomprensión y tanta melancolía, pero también zozobra y a la vez solidaridad.

Ha sido una lectura muy plena. La prosa tan directa y sincera que utiliza la autora, la simpleza de los actos y a la vez la desgarradora trama que cuenta… hace que te toque la fibra de una forma sincera y drástica. Típica lectura que a pesar de no llorar, notas esa sensibilidad, esa emotividad que transmite con sus personajes. Una primera obra de la autora que llega con un éxito rotundo fuera de nuestras fronteras y para mí con suficientes motivos para ello. Sin duda, una lectura emocionante y muy recomendable
En resumen, Hoy aún estamos vivos es una enigmática y entrañable novela de la IIGM con puntos dramáticos, históricos y románticos. Es una novela muy original y entretenida, con un trasfondo intimista y abordando unos temas muy interesantes dando como conclusión final un relato intenso y conmovedor.  



Image and video hosting by TinyPic

22 comentarios :

  1. También disfrute de la lectura. Me gusto ese duo que forman los dos personajes Tan distintos.

    ResponderEliminar
  2. Me pasa como a ti con esta época de ambientación,no me importaría leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me gusta lo que cuentas,no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí también me puede este periodo y no me canso. Albanta me despertó las ganas de esta historia y ahí ando a su caza.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que no me resisto a este tema. La apunto con fosforito 0

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que la tengo pendiente así que paso de puntillas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No me importaría leerlo si se cruza, pero tampoco saldré a por él. Que si no me freno..
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Qué buena pinta!! Lo anotaré para el mes que viene a ver...

    Estupenda reseña.
    Besos 🌸🌼🌸

    ResponderEliminar
  9. Yo no soy mucho de leer sobre la II guerra mundial, prefiero la guerra civil, pero no tiene mala pinta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me gusta lo que todos contáis de este libro. A mí me atrae el argumento y estoy convencida de que la disfrutaría. Besos

    ResponderEliminar
  11. Ya lo tenía fichado y con tu reseña reafirmas mi decisión de leerlo...¿cuándo? a saber pero quiero leerlo.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  12. Yo, por el contrario, es oír que un libro va de la 2GM y ya me cuesta prestarle mi atención. Es uno de los períodos que menos me gusta y de los que más pereza me despierta.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Ya me había fijado en él y con la reseña de Albanta lo apunté directamente, me alegro que también te haya gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me gusta lo que cuentas de la novela. La leería. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues me gustan los ingredientes y ese corte intimista. Y tengo que reconocerlo, aunque sea frívolo, también la portada. Si me encuentro con él se viene a casa seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Que toque la IIGM pero desde otra perspectiva y tenga ese punto intimista es algo que me encanta. La tendré en cuenta ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Pues pinta bastante bien. Me lo llevo que no lo conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Me sumo a todo aquellos que se dejaron convencer por tu opinión. No sabía de él, ni creo que llegue aquí a Colombia, pero sin duda haré todo lo posible por conseguirlo y sumergirme en su historia, que se ve que es maravillosa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Los pelos de punta Lunilla,

    Cómo comentaba en otro blog hace poco que reseñaba otra lectura que se basaba en la II GM, y es que siempre se descubre algo nuevo... algún hecho que todavía no ha salido a la luz, nuevas confidencias por parte de un superviviente o el familiar de alguno de ellos... y es que realmente es un episodio de la historia muy reciente todavía...
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  21. No me van estas novelas y menos que sean con alemanes y judíos, para mi es una mezcla un poco mala para mi. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!